Entrevistas
UPAEP preocupada por la investigación en plantas ornamentales
20 febrero Por: Fernanda Bretón
Pin It

[Profesora de Ciencias Biológicas representó a la Institución en eventos nacionales e internacionales.]

 

La floricultura en México tiene una derrama económica importante, por ello es primordial desarrollar investigación sobre ella, mencionó la Mtra. Edith Salomé Castañeda, Profesora Investigadora del Decanato de Ciencias Biológicas y adscrita al Centro de Investigación en Plantas Nativas que depende de la Facultad de Agronomía.

La Mtra. Salomé señaló que en el Centro de Investigación de Plantas Nativas de la UPAEP, se estudian plantas mexicanas con potencial ornamental  "En nuestras investigaciones incluimos desde aspectos ecológicos y de conservación, hasta aspectos meramente relacionados con la producción agrícola, incluyendo el mejoramiento genético. En general buscamos aprovechar de una manera más sustentable nuestros recursos nativos".

Agregó que en el CIPNA se le está dando continuidad al trabajo que iniciaron los Dres. Borys, quienes fueron los creadores de dicho Centro de Investigación en cuestión de recursos nativos.

Como parte de este trabajo de investigación, la Mtra. Edith Salomé Castañeda participó en el Curso Internacional “Uso de Recursos Genéticos Nativos y Desarrollo de Variedades Ornamentales” en Buenos Aires, Argentina. De igual manera participó activamente en el XVI Congreso Nacional y IX Internacional de Horticultura Ornamental.

Para el Curso “Uso de Recursos Genéticos Nativos y Desarrollo de Variedades Ornamentales” fue seleccionada para participar, por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto del gobierno de Argentina, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). 

Cabe mencionar que los organizadores ofrecen sólo 10 plazas para participantes internacionales (Principalmente de Latinoamérica y el Caribe) y la Mtra. Castañeda fue seleccionada por segunda ocasión, representando así a la UPAEP y al país.

“El objetivo de este curso es que Latinoamérica desarrolle y aproveche las nuevas variedades de plantas ornamentales siguiendo las reglas y normas para poder llevarlo a cabo. Argentina es un país puntero en esta área y están compartiendo su experiencia junto con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón”.

Respecto al XVI Congreso Nacional y IX Internacional de Horticultura Ornamental, este fue organizado por la Asociación Mexicana de Horticultura Ornamental A.C. (AMEHOAC).

Señaló que durante este congreso se mostraron los avances que se tienen en investigación y aspectos de producción de plantas ornamentales.

"En los dos últimos congresos han participado productores de Puebla, y la UPAEP ha sido la gestora de dicha participación. Estamos buscando tener influencia con los productores de plantas ornamentales ya que su participación es clave para el desarrollo de esta industria. En octubre de 2019, UPAEP será la sede del próximo congreso y tenemos contemplada una participación activa del sector productivo local".

Cabe señalar que durante este Congreso la Mtra. Edith Salomé fue nombrada Presidenta de la Asociación Mexicana de Horticultura Ornamental A.C. (AMEHOAC) para el periodo 2017-2019.

Finalmente, la catedrática indicó que es importante conocer y conservar nuestros recursos e inculcar a nuestros alumnos que hay nuevas opciones de trabajo y que son muy enriquecedoras económicamente y desde el punto de vista de la ciencia.

"La floricultura en México es importante, y aprovechar el potencial de las plantas nativas será fundamental para desarrollar nuevas variedades que satisfagan el mercado. Los casos de la noche buena y cempolaxóchitl son clásicos de cómo otras naciones han aprovechado nuestra biodiversidad: ambas salieron de México (como arbustos) y fueron mejoradas genéticamente, y ahora las consumismos en macetas, al hacerlo de alguna manera pagamos regalías a las empresas extranjeras que las mejoraron. Lo que estamos buscando es que nuestros recursos se trabajen en México para que las regalías se queden en nuestro país y nuestras instituciones crezcan".

Galerías