Entrevistas
El retail físico vs. el electrónico
05 enero Por: Fernanda Bretón
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[El consumidor está migrando a las plataformas digitales.]

Hoy en día vivimos una situación peculiar en cuanto a marketing se refiere, ya que muchas generaciones se encuentran consumiendo productos y servicios tanto física como electrónicamente, aseguró la Mtra. Montserrat Sánchez Espinosa, Directora de la Licenciatura en Mercadotecnia de la UPAEP.

Señaló que se encuentran los millennials y los centennials, quienes están acostumbrados a la inmediatez, sus decisiones de compra las quieren de inmediato, pero también  está la generación x, incluso baby boomers, que son migrantes digitales y que eso también obliga a que las marcas cubran estas necesidades.

“Lo que hay que  observar a detalle es cómo se  están comportando las diferentes generaciones, qué es lo que los motiva y de qué manera las marcas o las empresas pueden ofrecer estímulos para que esto se pueda traducir en una compra”.

Para poder entender el porqué el consumidor está migrando a las plataformas digitales, la Mtra. Sánchez Espinosa recomendó a las empresas y marcas analizar los factores que intervienen para que el cliente tome esta decisión y posteriormente preguntarse qué pueden ofrecer o de qué manera debe rediseñar su estrategia de marketing.

“Este proceso de análisis tiene que ser constante, porque hay nuevas tendencias de consumo que hace 20-30 años no veíamos, hoy en día el mercado se ha diversificado y ahorita tienes un consumidor que es más eco friendly, otro que es pet friendly. Esto no solamente ha afectado al retail o venta al por menor; la industria de servicios se ha tenido que modificar o transformar para poder dar soporte a estas nuevas tendencias de consumo”.

Sumado a esto, explicó que los puntos físicos están migrando a lo que se conoce como marketing experiencial, el cual busca generar experiencias sensoriales para no perder consumo y que esto se traslade a ventas.

“Por ejemplo hay mueblerías que tienen mucho impacto sensorial, manejan aromas, temperaturas, música, el sentido del gusto, la búsqueda la hiciste en la página, sin embargo, te ofrecen una experiencia distinta en el punto físico”.

Expresó que hablar de un pronóstico sobre el futuro del retail físico sería muy apresurado, hay que tener mucha calma en observar con detenimiento este comportamiento y después hacer  la estrategia de forma eficaz, los calanes físicos y digitales no están peleados, el punto es cómo hacer que ambos converjan para poder satisfacer las necesidades del consumidos.

“Lo que tienen que hacer las empresas en este momento es observar al consumidor, conocer y procurar una conversación para ir descubriendo cuáles son las necesidades, qué es lo que quiere para que entonces estas estrategias se adapten a las necesidades”.

 

 

 

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