[Bitcoin presentó una pérdida del 6.1% en el inicio de este año.]
Sin operaciones generalizadas, criptomonedas como el Bitcoin podrían seguir con una tendencia a la baja, declaró el Dr. Anselmo Chávez Capó, Profesor Investigador de la Facultad de Administración Financiera y Bursátil de la UPAEP.
“Si bien el Bitcoin ha representado un incremento muy importante, podemos comentar que el 18 de diciembre alcanzó un valor cercano a los 19 mil dólares, lo cual representa un incremento muy importante respecto a su valor original, pero a partir de ese momento ha sufrido una serie de ajustes a la baja que lo llevaron a que en este inicio de año tuviera una pérdida del 6.1%, manejándolo en los niveles cercanos a los 13 mil dólares”.
Añadió que el ajuste que se vio del 18 de diciembre al primero de enero en el caso del Bitcoin representa la pérdida de una tercera parte de su valor; por lo que en la medida en que no haya una claridad del uso adicional al de tener una ganancia de mercado, la volatilidad podría mantenerse de manera directa.
Explicó que este comportamiento habla de una inestabilidad respecto al uso de la criptomoneda de manera generalizada.
“Algo que se ha buscado y trabajado de manera directa con el Bitcoin, es la posibilidad de tener un ingreso o un incremento adicional; lo que nosotros tenemos que ver es que en algún momento este tipo de monedas pueden transformarse en una medida de cambio generalizado, si no sucede esto, estamos hablando de un tipo de inversión que es eminentemente especulativa y lo que va a ocasionar es que el valor que ha adquirido con el transcurso del tiempo se desplome”.
Destacó que en la medida en que las personas no vean otro poder de uso más que la apreciación por medio del mercado, probablemente la gente deje de invertir en esta criptomoneda.
“La debilidad intrínseca de las criptomonedas sería que al final, si no tienen la posibilidad de tener un uso, se dejará de consumir este tipo de moneda”.
Ante el surgimiento de criptomonedas como Ether y Ripple, el uso de estas como medio de inversión se está empezando a proliferar, sin embargo, recalcó que en la medida en que no tengan la posibilidad de genera un valor de cambio, la criptomoneda perderá su valor.
“En la medida en que las empresas empiecen a generar este tipo de monedas como medio de pago, podrían transformarse en determinado momento en un medio generalizado de pago, otro factor a tomar en cuenta es la confianza de pago, la cual te permite hacer un intercambio de bienes y servicios”.
Las criptomonedas en su conjunto deberán pasar un proceso de regulación y validación por parte de la generalidad de la población para que puedan servir como medio de pago.
“La criptomoneda es la moneda de la economía del conocimiento, pero en qué momento los gobiernos van a permitir que en lugar de pagar con la emisión de monedas que tienen los bancos centrales, se pueda usar la criptomoneda, que es un sistema privado, y hasta dónde el ciudadano estaría dispuesto a aceptar que un sistema privado te pagará por tu trabajo”.