Entrevistas
El estudio de la Virgen de Guadalupe desde el punto de vista alemán
18 diciembre Por: Fernanda Bretón
Pin It

[A partir del estudio de la Guadalupana se podría construir una teología mexicana: Dr. Richard Nebel.]

Para el Dr. Richard Nebel, Profesor de la Universidad de Würzburg el encontrarse en la UPAEP, ha sido encontrarse con la juventud mexicana.

“Con puras excepciones he visto pura juventud, ni maestros viejos ni ancianos, me incluyo a mí mismo, todos muy jóvenes, muy alegres, con fuerza, con agilidad y virtud celestial, espero que sigan adelante y que tengan mucho éxito en sus profesiones”.

El catedrático mencionó que tuvo la oportunidad de reunirse con miembros del Centro de Estudios Guadalupanos, con quienes le interesaría poder realizar diversos textos referentes a la Virgen de Guadalupe; y es que la Morenita del Tepeyac representa su mayor interés en el campo de la investigación.

Explicó que durante su juventud tuvo su primer acercamiento con la historia del continente Americano a partir de un libro que encontró en su casa, en el cual se pudo adentrar a la lengua española y algunas aventuras de los indígenas. Durante su época de universitario, en el año de 1969, conoce México junto a dos de sus amigos.

“Estuvimos en Puebla, Veracruz, Acapulco y la Ciudad de México, para nosotros fue algo totalmente nuevo, otro mundo, otra cultura y fue también cuando conocí por primera vez la Basílica de Guadalupe, finalmente descubrimos la riqueza cultural que tiene México”.

Expresó que de esta visita resultó el tema de su tesis de licenciatura, cuya temática se centró en la teología indígena de los Toltecas y Aztecas.

El amor por México del Dr. Nebel, siguió presente en su investigación, pues su tesis doctoral la tituló “Religión mexicana antigua y mensajes de salvación cristiana”. Sin embargo el estudio sobre la Morenita del Tepeyac inició por recomendación de su esposa, a quien conoció durante su primer viaje a México.

Describió que empezó a escribir, a buscar documentos, a conocer muchos investigadores de México, como Alfredo López Austin, especialmente a Don Ernesto de la Torre Villar, quien le abrió muchos caminos con las autoridades mexicanas.

“Tenía buen contacto con la Basílica, sobretodo con Guillermo Prado, me abrieron todas las puertas, me contaron muchas historias, me dejaron copiar documentos muy importantes de la caja fuerte, que normalmente nadie ve, me dieron acceso a todo, con ellos tenía acceso a otras autoridades eclesiásticas que me ayudaron en mi investigación”.

A lo largo de sus estudios sobre la Virgen de Guadalupe, el Dr. Nebel, explicó que se ha podido dar cuenta que se podría hacer una teología mexicana, ya que los textos indígenas que ha analizado, comparten valores y referencias con los europeos.

“Es muy importante el diálogo de las religiones, la convivencia de las culturas, vivimos en la época de la intelectualidad, también los hindúes se interesan en México; cuando estuve dando clases en la India, hicimos muchos trabajos, comparando a las Vírgenes en Nigeria o el Congo con la Virgen de Guadalupe, es fantástico poder encontrar las semejanzas”.

Destacó que con su gran historia, su riqueza cultural, con todos los pueblos indígenas, tradiciones, música, bailes, flores y trajes, hacen que México sea uno de los lugares más interesantes del mundo, cultural e históricamente hablando.

Finalmente comentó que actualmente se encuentra escribiendo una investigación en la que tratará de  conectar el mundo oriental con el mundo americano, dando a conocer las semejanzas y las diferencias, las riquezas mundiales y los aspectos culturales del rostro femenino de Dios.

Galerías