Entrevistas
CEO de ThyssenKrupp Presta de México recibe reconocimiento Tetrahélice
13 octubre Por: Yolanda Jaimes
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Eduardo Farfán Faudón, CEO de ThyssenKrupp Presta de México, recibió de manos del Dr. Emilio José Baños Ardavín, el reconocimiento Tetrahélice a la Vinculación, por su ejemplo de colaboración empresarial, universidad y gobierno así como por su participación en el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica de alto valor agregado que han generado empleos y beneficios en la región como parte de su impacto social.

Y es que como parte de la alianza con la empresa de origen alemán, desde 2013 a la fecha, investigadores, consultores tecnológicos, profesores y alumnos han participado en 5 proyectos  en los que ThyssenKrupp ha invertido 26.5 millones de pesos y han sido promovidos a nivel mundial gracias al apoyo del Centro de Servicios de Alta Tecnología (CESAT) de esta Institución.

El reconocimiento Tetrahélice a la Vinculación reconoce la labor que personas físicas o morales realizan para que la Universidad cumpla con su misión, es decir, que a través de la vinculación entre universidades, empresas, gobierno y sociedad la UPAEP sea una institución transformadora.

A este respecto, el CEO de la empresa dedicada a la fabricación de sistemas de dirección para la industria automotriz, destacó que se siente contento por el reconocimiento obtenido pues con UPAEP ha trabajado satisfactoriamente más de 10 años

“Pensando en el futuro, esto no se acaba hoy, esperemos que en los siguientes años podamos seguir desarrollando más proyectos, de hecho, hay varios que se tienen actualmente en proceso, y pensamos que pudiéramos seguir trabajando muchos años más, esperemos que sigamos así, manifestó Farfán Faudón quien otorgó una entrevista.

¿Cuál es la importancia de estas relaciones para el desarrollo no solo de proyectos sino del mismo país?

Hay varias cosas importantes, la más básica es que haya un entendimiento entre empresa y Universidad, si nosotros no encontramos el soporte adecuado para poder desarrollar proyectos, el resultado no se da, y al no darse el resultado, no hay beneficio ni para una ni para otra.

Primero que nada el impacto puede ser para mejorar algún proceso o algún producto en particular, y eso, nos beneficia para que podamos desarrollar y vender productos hacia el mercado tanto nacional como internacional, generar importaciones o también hemos tenido el proyecto en el caso con Ustedes, en donde hemos evitado importaciones, o sea, hay beneficios en ambos sentidos.

¿Cómo ve el panorama de la innovación en México?

Es un poco complicado contestar innovación en general, yo creo que cada quien en su ámbito puede contestar si tiene innovación o no, nosotros que estamos involucrados en la industria automotriz, hay innovación permanente y como fabricantes de sistemas de dirección tenemos que estar innovando porque si no, la competencia es muy fuerte y nos puede sacar del mercado.

Entonces, en esta época,  de innovación para nosotros como el padre nuestro de cada día, somos dueños de los diseños de nuestros productos, nosotros llegamos a dar soluciones para nuestros clientes, y para cada uno de los productos que vendemos, siempre necesitamos alguna innovación, que puede estar directamente en el diseño del producto, o en el diseño del proceso.

¿Qué vio ThyssenKrupp en UPAEP?

Hemos trabajado con otras universidades y hemos tenido más éxito con la UPAEP. Yo creo que hay un factor determinante que ha favorecido esta relación los últimos, hay un entendimiento más claro entre lo que nosotros queremos y el servicio que nos dan. El servicio tanto en investigación y desarrollo ha sido bueno.

¿Qué hace falta para potencializar la industria  automotriz? ¿Cuáles serían los retos?

Desafortunadamente nosotros aquí en México tenemos un área de investigación y desarrollo pequeña comparado con el tamaño de la empresa que tenemos, cuando tú deseas innovar y nosotros realmente queremos que nuestra innovación llegue al mercado, entonces, vemos las necesidades del mercado, y en base a las necesidades del mercado, tratamos de ofrecer soluciones que permitan cumplir esas necesidades que los clientes tienen y por otro lado algunas soluciones que sabemos que pudieran venir, que pudieran llegar, también trabajamos en ellas.

Entonces, para poder desarrollar esos temas de innovación, armarlos con las necesidades del mercado, nosotros no generamos tanta inventiva de algunos productos que quizá no les vemos futuro,  aunque sería interesante buscar alguna innovación. Siempre relacionamos la innovación con algo que pudiéramos nosotros llevar al mercado. Y a veces se quedan algunas cosas en el tintero porque no se ocupan, no fueron necesarias o no fueron buenas.

¿Qué consejo mensaje les daría a los alumnos para que se sumen a todos los proyectos e investigaciones que se generan en conjunto con ThyssenKrupp?

En el caso de los que estén aficionados a la industria automotriz, que es nuestro caso, la industria automotriz es súper dinámica, llevo casi 32 años trabajando en la industria automotriz y no recuerdo un año donde no se haya movido algo a una velocidad muy rápida.

Si tú tienes una pasión como estudiante y quieres trabajar en alguna empresa, busca aquella que también se dedique un poco a la investigación, entonces, tu capacidad para innovar se refiere más bien a los procesos productivos, no a los productos, entonces, en todos lados hay oportunidad para la innovación, solo hay que buscar dónde te sientes más cómodo para poderte desarrollar.

Aportaciones de Eduardo Farfán Faudón

Con la Vinculación consecutiva de proyectos pertinentes con la fabricación en México de componentes basados en la Tecnología de Materiales de Forja Fría, se ha dado lugar a la participación de Estudiantes de Maestría y Doctorado, así como de estudiantes de últimos semestres de carrera y proceso de Titulación. Los proyectos Vinculados han
dado lugar a varias patentes relacionadas a los procesos desarrollados con ThyssenKrupp.

En auditorías realizadas por el CONACYT la empresa y la UPAEP han sido objeto de felicitaciones por parte de los evaluadores de este Consejo. En auditorias del Corporativo de TKP en Essen, se ha validado la participación de UPAEP como ejemplar, tanto en lo técnico como en lo administrativo.

Eduardo Farfán ha sido el iniciador y seguidor de esta relación como Director de la planta de Thyssenkrupp Presta México. Su confianza en UPAEP así como tenacidad por lograr tener una participación que sirva de ejemplo a otras unidades de negocio han sido los principales promotores de la relación UPAEP – Thyssen. Es gracias a su participación, involucramiento y trabajo colaborativo que estos proyectos se han desarrollado con éxito para ambas partes.

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