Entrevistas
Vicepresidente de Bombardier recibe reconocimiento Tetrahélice a la Viculación
29 septiembre Por: Yolanda Jaimes
Pin It



[Colaboró en la creación de la carrera en Ingeniería Aeroespacial.]

El Dr. Emilio José Baños Ardavín, entregó al Dr. Carlos Robles Álvarez, presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) y vicepresidente de Bombardier Aerospace México el reconocimiento Tetrahélice por su colaboración para el desarrollo no solo del programa en Ingeniería Aeroespacial de la UPAEP, sino de esta industria en el país.

Este galardón, reconoce la labor que personas físicas o morales realizan para que la Universidad cumpla con su misión, es decir, que a través de la vinculación entre universidades, empresas, gobierno y sociedad la UPAEP sea una institución transformadora.

A este respecto, el también egresado de Doctorado de esta Institución, compartió en entrevista el significado que este reconocimiento tiene para él.

¿Qué satisfacción le deja el recibir este reconocimiento?

Para mí es un grato orgullo, es todo un honor ser reconocido el día de hoy con este premio Tetrahélice. Lo recibo con mucho orgullo por haber logrado influir y colaborar en la creación de la carrera de ingeniero aeroespacial aquí en UPAEP y seguramente tendré la oportunidad de seguir colaborando en proyectos que se desarrollen aquí en la Universidad. Creo que la colaboración es clave para el desarrollo del segmento aeroespacial en México y para mí era una obligación tratar de vincular a la UPAEP con este sector.

Es un honor de verdad estar aquí, yo me gradué del doctorado hace 3 años y hoy regreso con una deuda aún más grande. Tengo que seguir colaborando y tratando de hacer que esto crezca aquí en UPAEP y en México.

¿Cuál es el papel que juega el sector aeroespacial en el desarrollo de los países?

El sector aeroespacial en México es relativamente nuevo en comparación con Francia o Estados Unidos donde se encuentran las firmas más famosas. En el país la industria tiene apenas 10 años y básicamente lo que se pretende aquí es aprovechar el enorme talento mexicano además de que es una gran oportunidad de mercado.

Para el futuro, de aquí a 2036 se prevé que haya la necesidad de solicitar 30 mil aviones comerciales, y esto es una gran oportunidad tanto para las instituciones educativas que son quienes forman a los ingenieros, como para las empresas establecidas en México porque se tienen que acelerar nuestros procesos de producción para poder satisfacer esa demanda.

Eso representa socialmente una oportunidad porque necesitamos ingenieros calificados, ingenieros especializados, son fuentes de empleo y obviamente en cualquier economía, en el mundo globalizado que hoy vivimos, el sector juega un papel preponderante e importante. En México ya va a ser declarado el sector aeroespacial como una industria tractora de la economía del país y esto representa muchos compromisos a nivel de desarrollo, de bienestar para generar más empleos y de instituciones académicas que nos den a los ingenieros formados. Representa una oportunidad de crecimiento para la economía y por ende para la sociedad.

¿Qué bondades vio en UPAEP para poder desarrollar proyectos en conjunto?

Básicamente esta primero la formación de los valores y el modelo educativo que tiene UPAEP, se asocia muy bien a las necesidades que existen en el sector, después, cuando estuvimos en pláticas para la creación de la carrera de Ingeniería Aeroespacial, lo que vimos fue que ya había una currícula interesante en la parte del sector automotriz, y que en el aeroespacial existe una diversificación por lo que se podían unir temas existentes, como el de laboratorio de arneses, que podrían adaptarse para el sector aeroespacial y aprovechar esta infraestructura, así como el tema de los convenios que nos permite colaborar en diferentes niveles.

¿Cuáles son las ventajas o beneficios que obtienen los estudiantes con esta vinculación entre Bombardier y UPAEP?

De entrada, obviamente tenemos una vinculación donde podemos proveer desde la industria, de algunas pláticas técnicas, algún tipo de capacitación tanto aquí en la universidad como en las empresas del sector. También se pueden beneficiar los estudiantes con estancias profesionales o prácticas porque se tiene la necesidad de mano de obra. Dentro de este convenio existe toda esa colaboración para tener practicantes, para tener también recién egresados. Por ejemplo, en Bombardier buscamos cubrir vacantes con gente recién egresada porque cuentan ya con un nivel de especialización, entonces es de mucha utilidad porque sabemos que el nivel de ingeniería que hay aquí en UPAEP es importante, de tal manera, que pueden tener éxito al integrarse a la vida laboral.

¿A qué le compromete el reconocimiento Tetrahélice?

Este premio me compromete a seguir colaborando con la UPAEP a seguir asesorando en temas de asesoría técnica, también de soporte en difusión de los proyectos que se tienen aquí que hoy en día son muy interesantes, y obviamente en un convenio de colaboración con Bombardier para poder tener cada vez un vínculo más grande entre los estudiantes, el personal académico y la empresa que represento.

Mensaje para que los estudiantes se interesen en el sector aeroespacial así como en el desarrollo de proyectos innovadores

El sector aeroespacial en México, como dije, es un sector que va a estar creciendo. Durante los últimos 10 años ha tenido un crecimiento sostenido de 15 por ciento cada año. Ningún otro sector, ni el automotriz los tiene, si bien todavía es un sector relativamente pequeño, prevemos para el 2020 se estén generando 110 mil empleos en México, que se tengan más de 400 empresas que se dediquen o estén relacionadas con el sector.

Creo que es muy interesante para los estudiantes tener esta oportunidad que quizá en otros sectores más llenos no pudieran tener, aquí hablamos de muchos sectores donde hay innovación, donde si bien hay manufactura también se empiezan a ver cuestiones de diseño, así como de mantenimiento de aeronaves. Sin duda es un sector que va a seguir creciendo en estos rangos de dos dígitos de aquí hasta el 2025 en adelante, entonces es una nueva rama, es un nuevo sector que está teniendo un boom exponencial en México y que seguramente va a representar muchas oportunidades laborales, de desarrollo e incluso de capacitación en el futuro para los que hoy están estudiando aquí, que en el futuro aspiran a ser ingenieros.

Entre las actividades que le hicieron acreedor al Premio destacan:
    De manera incondicional asesoró en el Diseño Curricular del plan de estudios de Ingeniería Aeroespacial, así como en sus líneas de especialización, involucrando a especialistas de Bombardier, México.
    Aportó recomendaciones para el equipamiento de laboratorios.
    Ha sugerido estrategias de inmersión laboral en beneficio de los estudiantes en la industria aeroespacial.
    Se ha realizado intercambio de información profesional, estratégica y de investigación aeroespacial para beneficio del sector y para su aplicación al ámbito académico en UPAEP.
    Ha colaborado en el intercambio de información estratégica con el gobierno de Puebla y Querétaro para el sector aeroespacial.
    Ha facilitado el acercamiento con la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial de la cual es Presidente.
    Así mismo con la Agencia Espacial Mexicana ha gestionado y permitido la realización de visitas a la planta de Bombardier de Querétaro para profesores y estudiantes.
    Hemos contado con diversas invitaciones a eventos de diseño y manufactura aeroespacial, así como de administración de proyectos aeroespaciales a UPAEP.
    Cabe resaltar que El Dr. Carlos Robles Álvarez es egresado del Doctorado en Dirección de Organizaciones de UPAEP, y actualmente es Vicepresidente de Bombardier, México y Presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA).

Galerías