Entrevistas
Estudiante de Logística participa en proyecto HELIO
27 septiembre Por: Yolanda Jaimes
Pin It



[Durante 16 días estuvo en Japón realizando estudios de campo para implementar una plataforma educativa.]

Katia Morales Hernández, estudiante de Logística de Negocios de esta Institución, representó a México y a esta Institución en la segunda edición del Programa Human Ecology Lab in Osakikamijima (HELIO), que pretende resolver el problema de migración que aqueja a esta comunidad ubicada en la prefectura de Hiroshima, Japón a través de la implementación de una plataforma educativa que tenga sede en esta isla.

Y es que a decir de la estudiante de Logística de Negocios, la populación decreció de 20 mil a 8 mil habitantes en tan solo 20 años y actualmente el 48 por ciento del total de personas que habitan en esta población rural del país asiático, son adultos mayores debido a que los jóvenes se ven forzados a dejar sus casas por falta de oportunidades educativas y laborales.

Así, durante 16 días, Katia Morales a lado de otros 22 jóvenes pertenecientes a los Changemaker Campus de Estados Unidos de América, Japón y Alemania, realizaron la recolección de información dentro de Osakikamijima para determinar la viabilidad del proyecto.

“Nuestro trabajo fue realizar entrevistas para así saber cuál era la razón fundamental que obligaba a la gente a emigrar, y descubrimos que carecen de una plataforma educativa estable y  transporte. Por ello, nosotros propusimos en primer lugar, crear un puente para facilitar la movilidad al exterior de la isla, pues su  único modo de desplazarse es a través de ferry que da servicio solo en días y horarios específicos, y por ejemplo, si hay niebla, se cancela todo, por eso la gente tiene que abandonar sus hogares”, explicó.

Para lo anterior, el equipo de changemakers realizó entrevistas tanto al alcalde de la isla como a los miembros de la cámara de comercio, así como pobladores de Osakikamijima, con el fin de entender esta situación, y así poder diseñar propuestas que revitalicen esta ilsa.

Además, como parte de su formación como changemakers, los estudiantes de Estados Unidos, Alemania, México y Japón, tuvieron un workshop de Design Thinking, que les ayudó para la depuración y focalización dela información recabada.
Así mismo, tuvieron una plática con Koko Kondo, una sobreviviente de la bomba atómica de Hiroshima, y otra platica con Jerry White, ganador del premio nobel de la Paz, y quién trabajó con la Princesa Diana en una visita a Bosnia.

“Es difícil resumir toda esta experiencia en unos cuantos párrafos, pero lo que aprendí va más allá de cualquier clase, se trató de realmente ponerse en los zapatos de locales que están pasando por una problemática muy grave, y usar las herramientas más eficaces para hacer que toda una sociedad salga a flote”, comentó  Katia Morales.

Estoy orgullosa de que mi universidad sea parte de AshokaU, y que apoye a estudiantes como yo para este tipo de proyectos. Ahora estoy muy motivada a seguir haciendo un cambio positivo no solo en Japón, sino también dentro de mi comunidad.
Estoy infinitamente agradecida con UPAEP por esta oportunidad, con College of the Atlantic (COA) quienes impulsaron este proyecto, con Olivia Paredes y todo el equipo de emprendedores, por darme las herramientas necesarias para hacer un buen trabajo en Japón, y con la directora de Logística Soraya Reyes, quien me apoyó mucho en todo este proceso.

Galerías