[El Dr. Roberto Aguilar Fisher estará en UPAEP por un periodo inicial de seis meses.]
“Todo está asociado a un concepto denominado “una salud”, esto quiere decir que la salud de los animales, del ambiente y de las personas están ligados. Lo que quisiéramos desarrollar es ese concepto para que la gente que está trabajando en medicina lo tenga en mente, al igual que aquellos que están trabajando la veterinaria o biología; todo se trata de trabajar en conjunto”, resaltó el Dr. Roberto Aguilar Fisher, miembro del Colegio Europeo de Medicina Zoológica y quien estará como profesor invitado en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UPAEP.
Explicó que la medicina zoológica está aplicada a todos los seres vivos que no sean los convencionales en medicina veterinarias, cualquier cosa que no sea un caballo, un perro o un gato.
De igual manera destacó que hay tres áreas muy grandes en la medicina zoológica: las mascotas exóticas, medicina de zoológico y fauna silvestre.
Expresó que su estancia inicial en la UPAEP será de seis meses y se analizarán después otros seis meses, sin embargo le gustaría estar de tiempo completo en la Institución.
El Dr. Aguilar Fisher mencionó que tiene distintos proyectos que le gustaría implementar en la Institución, destacando la práctica con distintas especies.
“La idea es ofrecerle a los muchachos aves, reptiles, anfibios, mamíferos silvestres que no tienen dueños y se evalúan 21 días, se recibiría un cierto tiempo, se evaluaría si el animal podría sobrevivir o no, estamos hablando de tortugas atropelladas, animales sin plumas o animales que están muy maltratados”.
Expresó que esta es una oportunidad única para que los muchachos hagan todo desde sacar la muestra de sangre, sacrificar al animal si es necesario, realizar la necropsia. “Todo eso produce un beneficio para las personas que tiene que trabajar con estos animales, porque les da información”.
Refirió que los alumnos de la UPAEP son maravillosos, “me encantan, muchas son mujeres, son jóvenes con mucho interés, muy movidas, son muy capaces”.
“La escuela es de tamaño ideal, los estudiantes tienen atención individual, tienen posibilidades de desarrollar sus habilidades clínicas, tienen muy buenas instalaciones y los profesores encargados junto con el director los apoyan fuertemente. Lo que me gusta más de la UPAEP es que los estudiantes tienen oportunidades reales de estar apoyados, cosa que no he visto en otra institución”.