Regina Téllez, estudiante de logística de negocios en UPAEP que actualmente cursa octavo semestre, visitó la ciudad de Karlsruhe en Alemania por un cuatrimestre a lo que ella comenta que “fue una experiencia sumamente padre, en todos los aspectos, tanto académicos como personales, me permitió crecer como persona y conocerme a mí misma”.
Ella cursó cinco materias en Karlsruhe International University, cuatro fueron revalidadas por el plan de estudios UPAEP. Tuvo la oportunidad de tomar estas materias en inglés y una de ellas fue en alemán para su facilidad y entendimiento.
Para ella fue notablemente significativo el nivel de seguridad que existe en Alemania, pues esto le permitía tener una mayor tranquilidad; aprovechando esta situación Regina conoció 11 países diferentes: Alemania, Suiza, Polonia, Bélgica, Republica Checa, Dinamarca, Eslovaquia, Austria, Italia, Luxemburgo, Francia.
El programa educativo es diferente, pues se realiza únicamente un examen final para la acreditación de la materia; tanto en el programa como en la forma de enseñanza de los maestros permite conocer una perspectiva diferente de forma internacional lo cual favorecía el aprendizaje y la dinámica de la clase.
Uno de los retos que Téllez menciona que se enfrento fue que en Alemania son que actúan de forma precavida en cuanto a las compras, algo que no se acostumbra en México, ella tuvo que adaptarse a esto, pues muchas de las tiendas de autoservicio cerraban temprano e incluso no abrían en domingos.
En cuanto a la universidad en la que estuvo Regina, ella la recomienda completamente pues te permiten expresar tus puntos de vista lo cual le permitía expresarse y genera un aporte de ideas entre los estudiantes y profesores, quienes también se esfuerzan por ayudarte a integrarte y participar.
“Cuando entré a la universidad, sabía que me quería ir de intercambio, no sabía a donde, pero estaba segura de que quería vivir la experiencia” hoy Regina sabe que el idioma no es un impedimento y ella define esta experiencia como la más increíble de su vida, en todos los aspectos.