[El catedrático advierte que ensayos nucleares continuarán.]
Nos encontramos en una situación de tensión en las relaciones de Estados Unidos y Corea del Norte, esto ante los recientes ensayos nucleares del país asiático, al lanzar un misil balístico de alcance intermedio, que sobrevoló la isla de Hokkaido dentro del territorio Japonés, explicó el Dr. Werner G.C. Voigt, Catedrático Investigador de la Facultad de Comercio Internacional de la UPAEP.
“Después de lanzar ensayos de misiles en los últimos 6 meses, ayer Kim Jong Un decidió lanzar un misil de largo alcance por el espacio aéreo de Japón y esto es obviamente una violación de la soberanía territorial de Japón; podría ser bajo el Derecho Internacional Público interpretado como un acto de guerra y por eso no sabemos cual va a ser la reacción de Japón, pero hay un silencio profundo desde la cuenta de Twitter de los Estados Unidos, Donald Trump probablemente está consiente del enorme incremento de la peligrosidad de la situación en las últimas 24 horas”.
El Dr. Voigt, comentó que el líder norcoreano ya ha amenazado con lanzar cuatro misiles de largo alcance en las aguas alrededor de la isla de Guam.
“Esto va a ser un problema, en ese momento probablemente Trump va a responder con un contraataque utilizando tecnología termonuclear, porque hay en la Isla de Guam 168 mil elementos del ejército de los Estados Unidos y con explosiones en las aguas alrededor de la isla, ellos van a encontrar un peligro enorme y quien sabe que va a pasar”.
El catedrático mencionó que tras la guerra de las Coreas, la cual culminó en 1953, Corea del Norte decidió adoptar una política de una defensa radical.
Dentro de este contexto histórico, explicó que Kim Il Sung, es quien comienza con el programa de defensa nuclear que posee el país asiático, esto a través de la creación de reactores y la producción de plutonio para la construcción de bombas atómicas.
Sin embrago tras la llegada al poder de Kim Jong Un, hijo de Kim Il Sung, se han recrudecido estas amenazas puesto que es aún más radical que su padre, subrayó el especialista.
“Él intenta adquirir la capacidad de reducir el tamaño de un arma atómica, para utilizarla en un misil intercontinental y aparentemente ahora la han desarrollado en forma del Taepodon-3, un misil capaz de alcanzar como mínimo el territorio medio de Estados Unidos, todas las ciudades al oeste del río Mississippi ahora potencialmente podrían ser el blanco para los misiles intercontinentales de Kim Jong Un”.
Agregó que esto es una enorme preocupación, ya que el programa de desarrollo de misiles de largo alcance continúa y existe la probabilidad de que en los próximos meses, Corea del Norte tenga la capacidad de alcanzar cualquier ciudad de los Estados Unidos.
“Obviamente esto es un problema para México también, porque notoriamente el sistema de navegación de los misiles son defectuosos y por ejemplo, un misil dirigido a la zona metropolitana de los Ángeles, podría fácilmente desviar su trayectoria e impactar en los estados de Sinaloa, Sonora, Nayarit o Colima”.
Añadió que sumado a estas amenazas y tensión internacional, la condición emocional y mental de ambos líderes es un punto de riesgo.
Agregó que actualmente Estados Unidos tienen tres portaaviones afuera de las costas de Corea del Norte: el Carl Vinson, Nimitz y el Ronald Reagan, en total tienen la capacidad de 90 aviones de combate que podrían neutralizar la capacidad de Corea del Norte de lanzar misiles.
“El problema es que Pyongyang tiene plataformas móviles de lanzamientos de misiles, lo que dificulta detectar en dónde están, además, las defensas antimisiles de los Estados Unidos no son perfectas, el porcentaje de éxito de interceptar un misil intercontinental de Corea del Nortes sería del 60 porciento, por lo tanto si ellos lanzan 10 misiles 4 de estos van a impactar en el territorio de los Estados Unidos y va a crear una tragedia inimaginable, esta es la situación actual”.
Aparentemente el intento estratégico de Kim Jong Un es ver hasta qué punto puede avanzar con su agresividad y no provocar una respuesta termonuclear; este es un juego de suma peligrosidad, aseveró el Dr. Voigt.