Entrevistas
I Lun Hsieh, encantada con México
25 agosto Por: Fernanda Bretón
Pin It

 

[La alumna proveniente de Taiwán tendrá una estadía en nuestro país de un año.]

 

“Creí que sería difícil el venir a México, estaba nerviosa de interactuar con los demás, pero desde el primer día las personas han sido grandiosas conmigo”, Comentó I Lun Hsieh, estudiante de intercambio procedente de la Fu Jen Catholic University en Taiwán y quien estará durante un año de intercambio en la UPAEP.

Expresó que su deseo de venir a México radicó en que no conocía nada de nuestro país, solo por lo que llegaba a ver en las películas, pero deseaba conocer la realidad.

“Mis padres y amigos estaban muy preocupados cuando decidí venir a México, mi padre deseaba que escogiera España, pero cuando le comenté que venía a México quedó muy sorprendido, me dijo que México era muy peligroso, ya que esa es la impresión que nosotros tenemos, sin embargo esa no es la realidad”.

Explicó que se ha sentido muy bien recibida en nuestro país ya que, por ejemplo, si no logra comprender algunas cuestiones como el menú, los mexicanos tratan de explicarle y ayudarle a comprenderlo, inclusive expresó le han llevado los ingrediente para que identifique los alimentos que componen el platillo.

La estudiante de Administración de Instituciones, compartió que cada tarde al terminar sus clases pasa a la cafetería para comer algo y siempre se encuentra con nuevos amigos, ya que, los estudiantes se acercan a hacerle plática.

“Cuando me siento, muchos estudiantes tratan de hablar conmigo, eso es grandioso, pensé que serían tímidos conmigo pero no, siempre me preguntan de dónde soy, qué hago aquí; tratan de hacerme sentir mejor”.

En el ámbito académico, explicó que casi todas sus clases son en español, por lo que la comprensión de lo que el maestro está diciendo se le dificulta, sin embargo expresó que los maestros han sido muy pacientes con ella, pues le explican más despacio o usan todos los recursos posibles para que ella comprenda la materia.

“Aún cuando no puedo entender un 100 por ciento lo que dijo el maestro, trato de entender a través de las gesticulaciones  y la manera en la que hablan, así que mucho de lo que entiendo es a partir del contexto”.

Destacó que algo que le ha gustado de la UPAEP es la cantidad de actividades que hay para que los alumnos se sientan integrados.

“Ustedes  tienen muchas actividades para los nuevos estudiantes y previo a que inicie el curso; las actividades son muy  divertidas, cada día puedo ver como en el campus central está pasando algo, en Taiwán no tenemos tantas actividades para que participen los estudiantes, para ello, tenemos que estar al pendiente de las noticias o avisos”.

Añadió que con este tipo de actividades los alumnos de intercambio se sienten más incluidos, ya que, con ellas pasan más tiempo en el campus y de esta forma tienen mayor oportunidad de convivir con los jóvenes mexicanos.

En cuanto a la gastronomía mexicana, mencionó que ya probó las cemitas y tacos, los cuales considera extraordinarios.

“Amo los tacos, son grandiosos, tienen mucha variedad de tacos, he probado también la gringa, el taco árabe, además ustedes aman el aguacate y yo lo adoro, en cuanto al picante estoy más y más acostumbrada a ello, en Taiwán no comía tanto pero aquí todos los días lo consumo y veo que mi estómago está bien”.

Recalcó que una de las diferncias que ve entre México y Taiwán son las relaciones familiares, puesto que en nuestro país son más cercanos.

“Son muy unidos, en Taiwán también lo somos, pero no lo expresamos tan fácilmente, aquí se besan y se abrazan, eso no lo hacemos en Taiwán así que realmente los envidio”.

Finalmente invitó a los jóvenes mexicanos a que conozcan su país, sobretodo si quieren aprender chino o incrementar sus habilidades en el inglés, ya que todos en Taiwán hablan ambos idiomas.

“Taiwán es una pequeña isla, estamos muy cercanos a la naturaleza  y a la urbanidad, mi escuela está en Taipéi, en la parte de la ciudad, es muy conveniente, tienes todo, tienes tiendas y restaurantes 24 horas, pero a dos horas manejando puedes encontrarte en la montaña o en la playa, yo recomendaría Taiwán por la conveniencia y la vida, la comida es barata y deliciosa”.

 

 

Galerías