Entrevistas
El marketing digital, una herramienta que acerca a los consumidores
11 agosto Por: Fernanda Bretón
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[Las redes sociales, instrumentos de esta estrategia de venta.]

El marketing cumple la función de acercar más a los clientes, estar de manera física y espiritual con ellos a través de diferentes metodologías; el marketing digital busca lo mismo, indicó el Mtro. Alfonso Guerra Peralta, Profesor de la Facultad de Mercadotecnia de la UPAEP.

“En el marketing digital hay una diferencia en comparación de la mercadotecnia fuera de línea,  la mercadotecnia que nosotros conocemos, la televisión, la prensa escrita, cara a cara, el marketing online es muy dinámico y las herramientas crecen, te puedo decir que se multiplican día con día”.

Destacó que una de las primeras herramientas de marketing digital que utilizaron las empresas y que hasta hoy en día se mantiene fue tener un sitio web, el cual les permite que la gente conozca sus productos, le va a posibilitar al cliente comunicarse con la empresa.

“De hecho  se convierte en un quita barreras, se eliminan  las barreras de comunicación y acerca a los clientes. Antes se tenía que visitar de manera directa el establecimiento, aún se sigue haciendo, pero, ahora entras a un sitio web y puedes revisar características”.

Otras herramientas que se utilizan son las redes sociales como Facebook, Twitter y algunas otras, destacó el catedrático.

“Lo interesante es que no solamente puedes conocer la marca o los productos; ahora puedes leer lo que las personas dicen de los productos; hoy esto es lo que hace que una persona tome una decisión de compra”.

Explicó que hoy en día las redes sociales convierten a los productos y servicios, específicamente a las marcas en sociales, ya que anteriormente se experimentaban los productos; hoy, afirmó gracias a esas herramientas las marcas  se vuelven completamente abiertas y tienen que cuidar además de hacer buenos productos y buenos servicios; la necesidad de mejorarlos ya que están a expensas de lo que diga el consumidor.

“Hoy gracias a esas herramientas los consumidores están empoderados, ellos son los que dirigen las conversaciones, quieres tener una buena estrategia digital  voltea a ver qué dicen tus consumidores o clientes o tus posibles clientes  a  los que va dirigido”.

Explicó que a este tipo de herramientas las podríamos considerar de doble filo ya que si hay algo que la empresa necesite ajustar, la gente se va a enterar. 

“Si  yo hago comentarios -oigan no vayan a este restaurant porque pasa esto, te atienden mal y la comida es deficiente-, no nada más se enteran los dueños, sino se entera toda la gente. Esto hace que las marcas sean mejores; yo tengo que cuidarme porque si no lo hago se puede convertir en una mala influencia, y créeme que las marcas han mejorado muchísimo, la piensan dos veces antes de sacar un producto malo”.

Para desarrollar de manera adecuada una campaña de marketing digital el Mtro. Guerra Peralta recomendó  en primer lugar conocer muy bien al público, qué tipo de conversaciones tiene, hacia quién va dirigido: a un público joven, un público de niños o adultos; “si es un público joven no vas a manejar un lenguaje formal o con una persona adulta, manejar un lenguaje jovial”.

En este sentido recalcó que la manera de medir la efectividad de una campaña en marketing digital es referirse a los insides, esto se puede detectar a través de las conversaciones, comentarios o shares de la información posteada en las redes sociales, en este caso los denominados likes, no nos pueden marcar el éxito o fracaso de una campaña de este tipo. 

“Tener una red social te tiene que generar algo que se llama retorno de inversión, lo que tu inviertes en tiempo y esfuerzo, tiene que verse reflejado en número de visitantes a tus puntos  de venta, el número de visitas a sitios web y al final en ventas concretas”.

Finalmente el catedrático mencionó que las herramientas que se deben considerar para el futuro del marketing digital son el Big Data y la Inteligencia Artificial, así como la realidad virtual, ya que serán generadoras de información y apoyarán para predecir y entender los comportamientos del consumidor.

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