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Innovar en los contenidos de los medios de comunicación es un buen reto: Mtra. María de la Fe Torres.
07 agosto Por: Fernanda Bretón
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[Estamos viviendo una transición y en gran medida esta innovación dependerá en conocer a las audiencias a las que se les está hablando.]

 

No es fácil innovar en los contenidos de los medios de comunicación, pero es un buen reto, ya que al  final del día existe lo que los periodistas denominamos agenda setting que tiene que ver mucho con lo que está sucediendo en el entorno, por ello acabamos hablando de lo mismo, porque de alguna forma a todos nos interesa, destacó la Mtra. María de la Fe Torres Parada, Catedrática de la Licenciatura en Comunicación y Medios Digitales UPAEP.

Explicó que para poder originar esta innovación se pueden hacer diversas cosas entre las que destaca ampliar la agenda o en su caso ver desde otra perspectiva los hechos, otro de los aspectos que mencionó la catedrática es el de incrementar el periodismo de investigación.

“La nueva tendencia es el periodismo de datos, los puros datos sin nada no te sirven, pero se trata de hacer una investigación más profunda. Por ejemplo si alguien te dice que la situación de inseguridad en determinada ciudad es mucha, el periodismo de datos buscaría no solo dar las cifras, sino ir más, podríamos llegar a darnos cuenta que un porcentaje de estos ilícitos son por personas procedentes de familias desintegradas”.

Agregó que la interpretación de datos duros te da una perspectiva diferente, ayuda a determinar cual es el origen real de esa conducta. 

Advirtió que otra forma de lograr la innovación es estar realmente atentos a lo que la gente quiere saber o sobre qué está interesada; tocar puertas en temas que son desconocidos como generador de contenido.

“En este caso se puede aprender de eso y a partir de ahí puedo generar contenido; el hecho de explorar nuevos espacios es interesante y te permite ampliar tus horizontes”.

La catedrática también recomendó que en aquello que parece insignificante hay que ir más a fondo, ya que, siempre se puede obtener información interesante que compartir.

Explicó que aquel que quiere ser innovador debe escuchar mucho, no solo oír, escuchar, tratar de socializar con el entorno, leer mucho, a cercarse a esos medios que incluso critica.

“Cómo le voy a hacer para generar algo nuevo si desconozco que están haciendo los demás y estar siempre en una actitud participativa, cuando te pones en una actitud negativa”.

Mencionó que actualmente estamos viviendo una transición y en gran medida esta innovación dependerá en conocer a las audiencias a las que se les está hablando.

“Haciendo una analogía con temas electorales no podemos estar hablándoles a votantes del s. XXI con herramientas del XIX, no te van a entender, no te van a comprender”.

En el tema de los contenidos, en algunas ocasiones no se considera en profundizar en la información, puesto que se tiene la idea que lo que el consumidor desea es superficialidad, explicó la Mtra. Torres. 

“En realidad es lo que la audiencia esta acostumbrada a recibir porque también es lo que nos hemos acostumbrado a darles, nosotros mismos pudiésemos incrementar la calidad en los contenidos, pero para que el medio tenga mejores cosas de las cuales hablar, necesita tener mejores personas conformándolo”.

Aunado a esto añadió que la crisis de los contenidos en los medios es realmente una crisis de los comunicadores. 

Ante esta realidad la catedrática mencionó que desde la academia se busca generar  conciencia sobre el hecho de que no es solamente  el manejo de la herramienta sino lo que transmites a través de ella.

“Es importante inculcar la lectura, el análisis profundo del entorno, desarrollar la capacidad de poder maravillarnos y sorprendernos de cosas que no se pudieran lograr si no se hace con una observación muy meticulosa. La innovación debe de responder en regresar a los orígenes y como profesores eso es lo que buscamos, tratar de abonar a esto”, finalizó.

 

 

 

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