Entrevistas
En la mercadotecnia la facilidad es la clave de todo
04 agosto Por: Fernanda Bretón
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[El rebranding y cambio de imagen de una empresa responden a las necesidades de los consumidores.]

 

El rebranding es renombrar a una marca ya existente y el cambio de imagen o refresh se refiere a una modificación que sufre la imagen de una marca, señaló el Mtro. Mauro García Domínguez, Catedrático de la Licenciatura en Mercadotecnia de la UPAEP. 

Mencionó que el rebranding  se da por varias razones entre ellas por una confusión o el nombre que le pusieron inicialmente no era el adecuado, “se lo pusieron muy rápido o simplemente no conecta”.

“En  muchas ocasiones también lo que sucede es que se engloban diferentes marcas y crea confusión en los consumidores. Un ejemplo es ADO, con su marca de lujo UNO, y se dieron cuenta  que la marca ADO cada vez es más fuerte y le cambiaron el nombra  a ADO platino”.

Señaló que una de las ventajas de este proceso es un mayor reconocimiento de la marca, las personas lo reconocen inmediatamente y en la mercadotecnia la facilidad es la clave de todo, “si hacemos complicadas las cosas y el cliente tiene otras opciones va a optar por ellas”.

Añadió que uno de los riesgos es que la gente se confunda y si hay  confusión, los consumidores pueden adquirí tu producto, pero le van a estar llamando de otra manera, por lo que nunca se va a tener ese reconocimiento de marca.

“Cuando los nombres son muy complejos, el peor de los riesgos es que te pueda llevar a perder ventas que es lo más grave que le puede pasar a una empresa”.

Para saber si es necesario renombrar a la marca el Mtro. García Domínguez recomendó estar atentas al mercado; realizar estudios de percepción de la marca por parte del cliente, pues es en estos si se identifica o no el nombre.

“Ese es el primer paso, darse cuenta y el segundo es replantearse si lo que el cliente está buscando de la empresa es también lo que ella quiere y finalmente buscar un nombre adecuado y  que la gente lo pueda captar. Ya después viene la cuestión del diseño, hay que hacer pruebas de nombre y logotipos para al final realizar estudios y escoger el más viable”.

En cuanto al refresh o cambio de imagen muchas veces los logotipos van cambiando a través del tiempo, si vemos logotipos de empresas de los años 70 frente a su actual imagen veremos cambios significativos, actualmente se tiende a lo redondo comentó el catedrático.

Indicó que este proceso va en función de distintos factores como lo que está sucediendo en el entorno y la percepción del cliente.

En este sentido explicó que si se tiene un buen logotipo, éste puede perdurar; “creo que lo más importante es la facilidad, la tendencia es que los logotipos se vuelvan más sencillos, que incluso puedas llegar con un solo icono a reconocer la marca, ese es el sueño de todas las empresas”.

Recalcó que la tendencia actual en el cambio de imagen es hacer las cosas más fáciles; “tiene que ser más sencillo porque las personas tienen más distracciones y entre más sencillo, captas mejor la atención, no puede ser complejo”./p>

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