Entrevistas
Una Universidad que no fomenta la investigación está perdida: Sánchez de la Barquera
31 julio Por: Fernanda Bretón
Pin It

 

[Las instituciones educativas tienen tres funciones básicas, la investigación, la docencia y la difusión.]

 

No podemos concebir la existencia de un posgrado o de una universidad sin la investigación, explicó el Dr. Herminio Sánchez de la Barquera, Director de los Posgrados en Ciencias Sociales de la UPAEP.

“Una universidad que no fomenta la investigación está perdida y qué bueno que en la UPAEP tengamos esas facilidades, es más yo siento que es obligación el hacer investigación”.

Mencionó que una universidad tiene tres funciones básicas, la investigación, la docencia y la difusión, sin investigación no habría docencia posible, ni difusión posible, recalcó.

“El chiste es que una universidad haga investigación, que sus profesores hagan investigación y que ellos sean los que transmitan esa investigación a los estudiantes y a la sociedad en general, es una labor esencial la investigación”. 

Agregó que una institución educativa no debe ser una tienda de diplomas o de títulos, tiene que ser un lugar donde se cree  y desarrolle el conocimiento, donde se transmita y se nutra ese conocimiento y eso lo hace la investigación.

Referente a la investigación en el área de ciencias sociales, puntualizó que están un poco olvidadas, sin embrago, explicó representan la parte más profunda y esencial del hombre; reflexionar sobre filosofía, derecho, cultura, ciencia política o humanidades es fundamental sobretodo para universidades como la UPAEP que tienen un sello humanista.

“En la Dirección de Posgrados y Ciencias Sociales hemos creado un grupo de investigación; a este grupo pertenecen algunos profesores de nuestra área y también algunos alumnos tanto de posgrado como de licenciatura”.

Ante esto mencionó que es muy importante la existencia de estos grupos porque el mundo actual es tan complejo que el conocimiento se crea a partir del trabajo de especialistas, pero no especialistas aislados sino que trabajen en conjunto. La ventaja de este grupo de investigación es que trabaja de manera organizada, hay expertos en diferentes áreas.

Indicó que las líneas de investigación que se manejan en los posgrados de ciencias sociales son las propias de la ciencia política, derecho y humanidades en general.

Destacó que entre los investigadores se encuentran el Dr. Juan Pablo Salazar Andreu que es uno de los más reconocidos historiadores del derecho en México; la Dra. Norma Pimentel, experta en cuestiones de transparencia de telecomunicaciones en materia jurídica; el Dr. Josafat Morales, coordinador de la maestría en estudios históricos y trabaja mucho el tema del petróleo; la Mtra.  María de Lourdes Salvador de humanidades quien tiene líneas de investigación sobre cultura, políticas culturales, etc., y tenemos alumnos de las maestrías  y uno de licenciatura de derecho que no  solamente son asistentes, sino inclusive hacen trabajos de investigación.

“Lo que tratamos de hacer es involucrar a los alumnos de posgrado en las labores de investigación, obviamente trabajamos más con los becarios, el único voluntario es un chico de derecho que acaba de terminar, con él ya hemos publicado, nos ha ayudado mucho, es nuestro experto en APA”.

Mencionó que por el momento se encuentran trabajando sobre temas  de Ciencia Política, Seguridad y Defensa, la cual denomina la línea más fuerte de investigación del grupo, “estamos coordinando la elaboración de un diccionario de seguridad y defensa a nivel internacional, hay una colaboración especial de la Secretaría de Marina de México, pero también de investigadores argentinos, chilenos, brasileños, españoles, alemanes y estadounidenses”.

De igual forma, en este momento se trabajan temas de política cultural, por ejemplo con motivo de los 100 Años de la Constitución esta en preparación un libro sobre las políticas culturales y la Constitución del 17, “está también en prensa con la editorial Taurus un libro sobre Maquiavelo y hemos  hecho nosotros un capítulo introductorio para ese libro, también en la revista de Artes y Humanidades de Posgrados hemos  colaborado con algunos artículos sobre Nietzsche y Sócrates; el grupo trabaja de manera organizada, ordenada y pues sí tenemos bastantes proyectos en mente”.

Finalmente agregó que el trabajar con sus colegas y alumnos en el ámbito de la investigación le ha dejado una satisfacción muy grande al ver cómo se han  desarrollando, han colaborando y cómo lo hacen con tanto entusiasmo.

“Es muy agradable publicar algo con un alumno, porque ahí ve uno cómo van creciendo, cómo van desarrollándose y con qué entusiasmo lo hacen eso también es muy agradable por supuesto”.

Galerías