Entrevistas
Dr. Marcos Gutiérrez Barrón
03 noviembre Por: Fernanda Bretón
Pin It

Por Alfredo González

 

“A los 16 años tuve un accidente automovilístico el cual me dejó sin caminar; me enfrenté a médicos, terapias, etc. Fue un reto para mí; una etapa de transición para bien o para mal, pero yo pude sacar lo más positivo de esto. Creo que estos acontecimientos a los que se enfrentan los seres humanos hacen que generes o crees más valores para fortalecerte más”, comentó en entrevista el Economista Marcos Gutiérrez Barrón

 

En cuanto a su formación académica, refirió Gutiérrez Barrón, que la propia universidad proporciona lineamientos y apoyos para la capacitación del profesor en su área disciplinar. A lo que respecta en formación académica, él cuenta con una Licenciatura en Economía y una Licenciatura en Contaduría Pública, una Maestría en Economía por el Centro de Investigación de Docencia Económica (CIDE) y una Maestría en Finanzas por UPAEP, así como  un doctorado.  .

 

En 1994, el Doctor Marcos Gutiérrez Barrón se integra a la UPAEP por invitación del Doctor Alonso Ibañes, en ese entonces Director de la Facultad de Economía. Con algunas clases, después de seis meses se incorpora como maestro de tiempo completo;, ha ocupado hasta la fecha, diferentes cargos tales como: Director de la Facultad de Economía, Coordinador de la Facultad de Economía, Coordinador de la  Maestría en Finanzas y también del Doctorado.

 

El Dr. Gutiérrez comenta que tras 22 años conoce a la universidad, y en ese laposo ha aprendido y valorado las fortalezas de la misma. ”Uno termina queriendo la universidad precisamente por la manera en que es recibido, la manera en que desarrolla su trabajo y lo bien que uno se siente aquí Estoy de acuerdo con los valores de la universidad, vivirlos tanto en la familia como en la sociedad. ” agregó.  .

 

El Dr. Barrón refiere que la universidad ha crecido mucho, en el tema del aspecto académico ha habido un mayor avance tanto en tecnología como en técnicas de enseñanza; y en lo correspondiente a su infraestructura física, ahora cuenta con instalaciones que han facilitado el movimiento con personas con discapacidad, lo que habla de un trabajo de una universidad inclusiva. .

 

“Yo creo que la diferencia entre los alumnos que recibí cuando llegué a la UPAEP con respecto a los de hoy en día, se debe al desarrollo tecnológico, que si bien por un lado facilita su forma de aprendizaje, por otro, son un distractor. Estas nuevas herramientas se deben aprovechar para ser útiles en el  aprendizaje. Sin embargo, el alumno sigue siendo el mismo en términos de valores, en respeto, en esencia.. El enfrentarnos año con año con los jóvenes que un futuro se van a integrar a la sociedad con posibilidades de generar un mundo mejor, nos da una responsabilidad mayor tanto con la institución como para con la sociedad.

Galerías