Entrevistas
Lorenzo Pelaez
12 abril Por: Fernanda Bretón
Pin It

Una década llena de movimientos sociales fue el tiempo en el que le tocó estudiar al Dr. Lorenzo Peláez, alumni de Ciencias Políticas generación 80-85 y hoy Especialista Principal en Actividades con los Empleadores en la Oficina OIT Chile.

 

“Mi primer encuentro con la Universidad fue con Don Manuel Díaz, con sólo platicar con él decidí inmediatamente que Ciencias Políticas era la carrera que debía estudiar”.

 

Mencionó que le tocó una generación donde eran muy pocos, y donde aún se vivían algunos conflictos con algunas otras entidades universitarias, cuestiones que considera los unieron más como grupo.

 

Durante sus épocas como estudiante se dio cuenta de que la participación de la sociedad y sobre todo de los universitarios es indispensable es las cuestiones públicas, principalmente en aquellas que competen a la sociedad.

 

“Quizás en el momento en que me tocó estudiar uno participaba más por inercia, por lo que hacían las generaciones mayores o por lo que nos comentaban los maestros, pero sobre todo tomando conciencia y analizando lo que ocurría”.

 

Destacó que la universidad en si ideario se ha destacado por que los estudiantes de la UPAEP deben caracterizarse no sólo con ser buenos estudiantes, sino, por querer participara y lograr cambios significativos en la sociedad.

 

“Lo que más llamó mi atención es la sólida base de valores en la que está constituida la universidad y eso fue lo que me motivó a participar con mucho empeño y ganas durante mi juventud en buscar algunos cambios en mi país”.

 

Los valores a los que se refiere el Dr. Peláez son el bien común entendido como la suma del conjunto de condiciones en que la sociedad puede desarrollarse; la solidaridad y subsidiaridad, pero el más importante la libertad.

 

“Si no participamos bajo la primicia bien fundamentada de la libertad, esas intervenciones en la juventud serían actos que no llevan a nada, que solo sirven a intereses de otros; creo que lo que nos distinguió en ese entonces fue esa corriente de crear líderes que transformen a la sociedad y que sigue perdurando hasta hoy y que ha buscado crear mejores condiciones para el desarrollo de nuestras sociedades”.

 

Lorenzo Peláez comentó que hay tres elementos que recuerda con mucho cariño de la UPAEP. En primer lugar, la barra de profesores que en ese momento encabezaba Don Manuel Díaz Cid, el cual ejercía una influencia y liderazgo del cual aprendió mucho.

 

“La capacidad y claridad intelectual de Don Manuel nos ayudó a entender y comprender muchos temas”.

 

El segundo elemento es la convivencia universitaria, la cual recalcó era muy sana, recuerda aquellas vinculadas sobre todo al deporte con las porras.

 

“Teníamos una convivencia donde la Comunidad Universitaria realmente participaba, tengo unos recuerdos extraordinarios no sólo de las personas que estaban en la misma generación, sino de aquellas más grandes y más pequeñas”.

 

El último elemento que el Dr. Peláez guarda con mucha estima fueron sus compañeras de generación, puesto que sólo eran 5 alumnos de Ciencias Políticas en aquel entonces.

 

“Cuatro mujeres que siempre me cobijaron y me ayudaron muchísimo, cuando estaba distraído o jugando siempre me centraban en lo que debíamos de hacer, Tere Vega, Anilú Peregrina, Rebeca Conde y Rosa Laura Villareal, fueron mis ángeles de la guarda en ese entonces”.

 

Su camino profesional comenzó con el mismo Don Manuel en el Centro de Investigaciones Políticas Motolinía, el cual le permitió documentarse y conocer lo que estaba pasando en el país.

 

Posteriormente lo invitaron a trabajar como Gerente de Eventos en COPARMEX Puebla, durante la gestión de otro ex alumno UPAEP Ricardo Fernández Candia, para 1985 se va a COPARMEX nacional donde estuvo laborando 18 años.

 

Su llegada a la Organización Internacional del Trabajo fue hace 14 años de los cuales 12 años y medio los vivió en Costa Rica donde le tocaba atender 10 países como México, Panamá, República Dominicana, Cuba y Haití.

 

“Hace poco más de un año me transfirieron a Santiago de Chile donde me toca atender los países de Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile; ha sido una experiencia más que positiva conocer países, viajar y tener compañeros de otras nacionalidades y saber que mi trabajo tiene una implicación a nivel mundial”.

 

El alumni de Ciencias Políticas exhortó a los alumnos a comprometerse con el estudio, ya que si uno está realmente comprometido se va a ser un buen estudiante; reiteró que hay que documentarse para desarrollar una capacidad de análisis.

 

“Tener una visión integral de la sociedad, no solo a ver una parte económica, social o política; la Universidad sustentada en los valores que mencionamos anteriormente me ha dado y les dará la oportunidad de tener una visión global de lo que pasa en el mundo”.

 

Y Finalmente los invitó a incidir en la sociedad, lo cual considera fundamental, participar y decir que cosas están funcionando bien y cuáles no, pero sobre todo involucrarse en el diseño de las soluciones.

 

Otros datos

 

  • Disfruta de la lectura, ya que lamenta mucho el tiempo que perdió al no hacerlo.
  • Sale a caminar con su perro, un labrador
  • Le gusta pasar tiempo con su familia
  • Fueron 7 hermanos 5 hombres y dos mujeres
  • Se va al trabajo en bicicleta 

 

 

 

Galerías