Etimológicamente, innovar proviene del latín innovare que significa modificar las cosas con novedad. 1 De maneral general, la innovación es el mejoramiento de algo. Sin embargo, hay un rango amplio de vertientes respecto a diferentes escuelas del conocimiento en las que la innovación se ha estudiado de manera directa e indirecta. En la columna presente hablaremos de cuatro de ellas.
La escuela clásica, del siglo XVIII hasta a mediados del XIX, con autores como Carlos Marx, establece las bases indirectas de la innovación con la división de trabajo. Es decir, la innovación como sinónimo de especialización del trabajo, maquinaria, y secretos de fabricación, entre otros. Estos elementos ayudan a una fabricación cambiante y aumentan la productividad. Posteriormente, la escuela neoclásica, a finales del siglo XIX con autores como Jevons y Pareto, resalta el proceso de invención en la innovación. Es decir, se alude a la innovación como una certidumbre tecnológica homogénea para todas las empresas porque no existían diferencias entre ellas. 2 Por el contrario, la tecnología surgía fuera de las empresas y pasaba a las empresas para su producción y comercialización. Entonces, la racionalidad se enfocaba en tomar decisiones, sin incertidumbre, para maximizar y equilibras a las empresas en su mercado.
A las anteriores le sigue la escuela schumpeteriana, en la primera mitad del siglo XX, en la que finalmente Joseph Schumpeter, entre 1934 y 1942, acuña el término innovación, y no solo eso, también se establecen diferencias entre invención, innovación y difusión dentro del contexto de los ciclos económicos. Es decir, la innovación ocurre en la empresa por medio de su función de producción, y es un elemento dinamizador de la economía capitalista. También se contempla al empresario innovador dentro del proceso de la toma de decisiones. Más adelante, la escuela de la época neo-schumpeteriana, con Lundvall, Nelson y otros entre los años 1970 y 1980, esto es a finales del siglo XX, la innovación es más detallada y juega un papel relevante dentro del desarrollo económico evolutivo, y en el ambiente dinámico, acumulativo y sistémico. La innovación en esta etapa también dinamiza la economía capitalista.
Como ya se mencionó se acentúa a la innovación- difusión, ambas con posibilidad de progresos técnicos graduales con procesos de retroalimentación. 3 En esta escuela se reconoce que las empresas son diferentes al igual que sus capacidades, y de ello depende su tecnología y nivel de innovación. También se considera importante considerar la incertidumbre y la toma de decisiones basadas en rutinas. En esta escuela las rutinas son diferenciadoras y aumentan la competitividad organizacional. A su vez, la definición de tecnología es más amplia pues abarca la estructura de la empresa, el conocimiento, la experiencia, la búsqueda y el aprendizaje para buscar eficiencia organizacional y el desarrollo de nuevos productos.
Cabe aclarar que la empresa se relaciona con otras en innovación y difusión. Actualmente, la innovación tecnológica está determinada por características de la empresa, insumos, incentivos y estímulos laborales. Por su parte, la innovación está en función de factores internos y externos cada vez más identificados y estudiados. Aunado a esto, cada vez son más comunes los sistemas nacionales de innovación. Esto ha generado un punto de quiebre a partir del cual podemos distinguir entre innovación abierta e innovación cerrada, conceptos de los que hablaremos la siguiente semana.
Referencias
- Medina Salgado, C., & Espinosa Espíndola, M. T. (1994). La innovación en las organizaciones modernas.
- Mele, C., Russo-Spena, T., Nuutinen, M., & Kallio, K. (2017). Schools of innovation thought. In Innovating in Practice (pp. 13-41). Springer, Cham.
- Brozen, Y. (1951). Invention, innovation, and imitation. The American Economic Review, 41(2), 239-257.
Dr. Erick Leobardo Álvarez Aros Profesor Investigador de la Escuela de Planeación Estratégica UPAEP |