Innovación y tecnología
Ergonomía en todo: Una herramienta para mejorar la productividad y la comodidad
18 marzo Por: Las voces de Ingenierias
Pin It

Es casi mediodía en la línea de producción, hace mucho calor, se escucha una melodía suave en el fondo, reconoce esa canción, toma aire para entonar la parte que le gusta, pero, de pronto, un dolor intenso y repentino la distrae. Se olvida de la música y sólo queda el ruido seco de las máquinas y ese dolor en la espalda que se ha vuelto tan común; parece que siempre hubiera estado ahí. Se queda paralizada: moverse duele aún más. Ya le habían dicho que cargar piezas tan pesadas no era bueno, pero a veces no hay opción; así es el trabajo y hay que hacerlo o alguien más lo hará. Este caso se repite frecuentemente, el trabajo nos enferma de a poco cada día, lentamente y no lo sabemos.

Hace apenas dos años se publicó la norma oficial mexicana de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, STPS-036, que trata de evitar riesgos en los trabajadores que manipulan cargas de tres kilogramos en adelante y evitar las malas posturas. A final de cuentas, la norma busca cuidar a los trabajadores de desarrollar alguna lesión en la espalda o una lumbalgia ocupacional. Una ventaja de esta norma es que los centros de trabajo deben analizar y mejorar las condiciones en las que se hace manejo manual de materiales. Debemos recordar que el peso no representa todo el riesgo, éste depende de la combinación de factores como la frecuencia, cuántas veces hacemos un mismo movimiento, la postura, estática o forzada, y durante cuánto tiempo llevamos a cabo una actividad. Lo anterior, sumado al historial médico y de lesiones previas del trabajador, puede aumentar el nivel de riesgo de sufrir una lesión ya sea en espalda, brazos, manos, o piernas.

La Ergonomía, o adaptar el trabajo al ser humano, toma relevancia para ayudar a mejorar dos antiguos problemas en la producción y en el mundo laboral: la productividad y la seguridad de los trabajadores. Optimizar los procesos productivos, eliminando actividades innecesarias (Manufactura Esbelta), ayuda a realizar el trabajo de manera más sencilla y cómoda; sin tantos pasos y evitando lesiones. De esto podemos ver cómo la ergonomía es la mejor ingeniería pues es una manera inteligente de diseñar procesos.

Recientemente, la pandemia ha sacado a relucir otro aspecto de la ergonomía laboral. En particular, el quédate en casa…trabajando ha derivado en pasar mucho tiempo sentados frente a la computadora y en espacios no diseñados para albergar el trabajo de oficina. Esto parece que traerá consecuencias físicas en el futuro, sin contar el aspecto psicosocial o estrés.

Llegamos a la parte final del artículo, y es momento de hacer una pequeña pausa, activa. Es un buen instante para levantarte, caminar, estirarse y tomar un respiro, todo sea por la ergonomía y claro está: por la productividad.

Luis Alberto Uribe Pacheco
Facultad de Ingeniería Industrial UPAEP
Premio Estatal de Ciencia y Tecnología, CONCYTEP
Categoría Divulgación de la Ciencia.

 

Galerías