Innovación y tecnología
Platicando sobre proveedores de confianza con una ecuación cúbica
05 febrero Por: Las voces de Ingenierias
Pin It

Una cadena de suministro (CS) es un conjunto de agentes y elementos que están involucrados en la producción o provisión de un bien para satisfacer las solicitudes de un cliente final. Así, las CSs se estructuran verticalmente por medio de eslabones entrelazados, los cuales proveen los insumos que el siguiente eslabón necesita.1 Entonces, es común la existencia de conflictos entre eslabones pues sus actividades dependen del eslabón previo. Estos conflictos pueden ocasionar el incumplimiento de objetivos y a su vez disminuir los pagos de cada eslabón.

Los contratos buscan evitar conflictos penalizando a aquellos que incumplan con sus actividades. A pesar de ser mecanismos de control eficientes, los contratos disminuyen la capacidad de respuesta de las CSs. Por ejemplo, ante una solicitud inesperada, o de última instancia, es usual que algunos eslabones de la CS decidan no involucrarse pues se incrementa la posibilidad incumplir objetivos previos al aceptar nuevos compromisos. Sin embargo, aunque rechazar solicitudes adicionales evita penalizaciones, esto vuelve a la CS menos responsiva y, por ende, menos atractiva.2

Párrafo 3

Es importante mencionar que no todas las CSs utilizan contratos. En el sector agrícola, las CS funcionan por medio de relaciones de confianza, sin contratos, por lo que son más responsivas. Entonces, una CS puede responder a una solicitud adicional al eliminar contratos; en esta situación, los tiempos de entrega quedan en control del proveedor de última instancia (PUI).

¿Qué ocurre con el tiempo de entrega cuando confiamos y quitamos contratos? Considerando un juego dinámico de dos etapas, el mejor tiempo de entrega es solución de una ecuación cúbica. Es decir, el PUI es indiferente entre, a lo más, tres tiempos; lo cual promueve la imposición de un contrato. Para generar una solución única, que evite un contrato, la función asociada a la ecuación cúbica debe (i) alcanzar un máximo local negativo en el intervalo (-∞,0), y (ii) un mínimo local en el intervalo (0,∞). En palabras más simples, cuando la “N” que describe a la ecuación cúbica queda por debajo del eje horizontal, el proveedor de última instancia tiene un tiempo óptimo único. Es decir, hemos encontrado una condición que caracteriza a un proveedor de última instancia confiable.4 Más aún, esta condición nos indica que se pueden disminuir los tiempos de entrega cuando el valor del producto es superior a la tercera parte del pago que hará el cliente.

Finalmente, es importante enfatizar que llegamos a una solución única sin resolver directamente la ecuación cúbica. Basta con utilizar herramientas del cálculo (criterios de la primera y segunda derivada) para entender cómo cambian los tiempos de entrega en una relación sin contratos y qué tan confiable es el proveedor de última instancia.

Referencias / References

1Charvet, F.F., Cooper, M.C., Gardner, J.T.: The intellectual structure of supply chain management: a bibliometric approach. J. Bus. Logist. 29(1), 47–73 (2008)

2Handfield, R.B., Bechtel, C.: The role of trust and relationship structure in improving supply chain responsiveness. Ind. Mark. Manag. 31(4), 367–382 (2002)

3De Almeida, M.M.K., Marins, F.A.S., Salgado, A.M.P., et al.: Mitigation of the bullwhip effect considering trust and collaboration in supply chain management: a literature review. Int. J. Adv. Manuf. Technol. 77(1–4), 495–513 (2015)

4Heredia-Roldán, M. J., Gibaja-Romero, D. E., Martínez-Flores, J. L., & Caballero-Morales, S. O. (2019). The impact of trust in the strategic decisions of a decentralized supply chain. OPSEARCH, 56(3), 757-779.

Dr. Damián Emilio Gibaja Romero
Área de Matemáticas
UPAEP

 

Galerías