[El artículo original se publicó en: https://upress.mx/index.php/opinion/editoriales/innovacion-y-tecnologia/5519-thanksgiving-2]
Aunque este artículo sale algunas semanas después del original, y estamos ya en un año nuevo – este final de la temporada de fiestas sigue siendo un momento de reflexión sobre nuestras bendiciones, por lo tanto, compartimos la versión en español de este artículo del mes pasado. ¡Les deseo un magnífico 2020! Que este año traiga consigo amor, paz, hermandad, crecimiento, seguridad y éxito para con todos.
------------------------------------------------------
Mientras me siento para escribir esta nueva misiva, es el final del Día de Acción de Gracias de 2019. Hemos comido el pay, se han lavado y guardado los platos. Se han intercambiado los buenos deseos y las palabras de agradecimiento y aliento. La familia y los amigos se han dispersado. Esta vez, el ambiente y el momento invitan a la reflexión y la consideración de las bendiciones, la gratitud y la alegría.
Hace 8 años, 7 meses y 28 días me invitaron por primera vez a considerar formar parte de la familia UPAEP. 99 días después, fue un honor para mí aceptar la oferta final de trabajo para comenzar a crear un cambio en México a través de los programas de Posgrados en Ingeniería Biomédica. Desde la primera conversación que tuve con el director del programa, el Dr. Manuel González Pérez, estaba completamente convencido de que estos programas eran un lugar muy especial y representaban una oportunidad y un potencial que no había visto en ningún otro lugar en México. Cuando conocí a los primeros grupos de estudiantes en el verano y el otoño de 2011, supe inequívocamente que mi evaluación había sido correcta. Con la ayuda de un excelente entrenamiento, tutoría y apoyo, asumí el papel de Director Académico en 2014. Para entonces, el trabajo continuo de formación de líderes capaces de cambiar sus industrias y lugares de trabajo estaba tan bien establecido que la transición fue fácil, aunque no por causa de mi propio trabajo – sino la comunidad que en UPAEP ya se había creado. La tremenda alegría y satisfacción tanto a nivel personal como profesional que ha traído este viaje es difícil de expresar, y en este día de dar gracias, mi cornucopia realmente se desborda con esas recompensas. He tenido el gran honor de poner en alto el nombre de la UPAEP en mi otro país, Estados Unidos, y he conocido a personas que han dejado una tremenda huella en mi propia vida y en la de la gente a mi alrededor.
Hemos crecido, cambiado, colaborado, internacionalizado, realizado actividades de divulgación y generado nuevas ciencias, tecnología y pensamiento. Los problemas se han resuelto de manera creativa, innovadora y transformadora. Las personas han sido atendidas, las vidas han mejorado, el mundo se ha convertido en un lugar mejor.
En todo momento, nuestros estudiantes han estado en el centro de toda esta historia. Sé que hablo desde una perspectiva absolutamente sesgada, pero no ha sido sorprendente que hayamos sido agraciados con un grupo estudiantil tan bueno. Sabía que este lugar y este programa eran especiales cuando estaba entrevistando para un trabajo; no esperaba que fuera diferente cuando se trataba de nuestros estudiantes. En ellos se escriben las historias de las siguientes décadas en innovación y liderazgo.
En una encuesta informal entre el cuerpo estudiantil durante un solo día, estoy tremendamente orgulloso de informar que entre ~ 75 estudiantes en los últimos 10 años, hemos tenido:
- 3 Mención Honorífica
- 8 Mención Honorífica Por Investigación
- 6 Premio Abelardo
- 2 Cruz Forjada
- 2 Premios y becas para congresos internacionales
- 5 Ganadores de distinciones nacionales y estatales
- 1 Premio Internacional de Innovación
- 2 Premios estatales de ingeniería
- 1 Título de propiedad del modelo de utilidad
- 10 Aplicaciones de propiedad intelectual
- 2 Becarios nacionales de investigación (SNI)
- Múltiples fundadores y fundadoras de empresas y startups
- Varios propietarios y propietarias de empresas
Estos números sólo comienzan a explorar la superficie del increíble trabajo realizado por nuestros y nuestras estudiantes impresionantes y sus asesores docentes. Con suerte, pronto tendremos una contabilidad aún más precisa de todo el trabajo realizado por nuestros inspiradores alumnos y egresados.
Entonces, como este día de reflexión sobre nuestras bendiciones está llegando a su fin, quiero decir a toda la Comunidad de Posgrados en Ingeniería Biomédica y Ciencias de la Ingeniería Biomédica de UPAEP:
En este día en el que reflexiono sobre lo que nos lleva a un lugar de gratitud, les envío todo mi agradecimiento.
Gracias por ser un grupo de profesionales increíbles a quien me enorgullece llamar colegas.
Gracias por el sudor, el esfuerzo, la dedicación y el compromiso que brindan para aprovechar su oportunidad de generar soluciones verdaderamente transformadoras a este mundo.
Gracias por ser estudiantes que han tenido la disposición de dar lo mejor de ustedes a este programa, sin olvidar nunca que su trabajo tiene seres vivos como beneficiarios.
Gracias por ser una comunidad que ha valido la pena luchar para mantener, nutrir y crecer.
Gracias a la academia creativa, innovadora, dedicada y de clase mundial que ha estado con nosotros durante todos estos años y se ha entregado tanto a estos increíbles estudiantes.
Gracias a todos por su paciencia y comprensión en cualquiera de mis propios errores, fallas y demoras.
Gracias por haber creado una comunidad dentro de UPAEP de la cual puedo estar tan orgulloso de ser miembro.
Gracias, porque en todos y cada uno de ustedes tengo la gran dicha y bendición de ver que la misión de esta institución se hace realidad a diario. Gracias, porque a través de esto, soy bendecido diariamente al ver cumplida mi propia misión y devoción personal.
¡Gracias!
Hace un año, la Universidad decidió finalizar sus programas de posgrado de Ingeniería Biomédica y reenfocar los recursos, la facultad y los esfuerzos en otras áreas de oportunidad que también podrían cumplir nuestra misión UPAEP de transformación de nuestro entorno. Con la jubilación del inigualable Dr. Manuel González este verano, y la documentación presentada la semana pasada para que el puesto de director académico del programa se elimine en favor de un puesto de profesor investigador, hemos llegado a un momento de transición algo agridulce. Se cambia el apoyo a los programas de Ingeniería Biomédica de un enfoque a tiempo completo a un esfuerzo de colaboración entre los diversos profesores de ingeniería.
Contrarrestando esta noticia, recibimos la noticia hace unas horas de que uno de los principales esfuerzos de colaboración entre toda la facultad de posgrados en ingeniería recibió la aprobación federal para operar un nuevo programa de ingeniería y comenzará a servir a México de manera innovadora y emocionante muy pronto. El orgullo que siento al ver este esfuerzo verdaderamente colaborativo traer un nuevo amanecer de éxito en innovación y la ingeniería transformadora es difícil de exagerar. Como lo demuestra el próximo (y ahora existoso…¡ALEROMBO!) lanzamiento del AzTechSat-1, UPAEP tiene cosas increíbles que ofrecer a México y a la región en ingeniería e innovación. Espero ver el magnífico trabajo que nuestros estudiantes y profesores continuarán haciendo para que México sea el país que todos vemos cuando miramos a través de nuestra esperanza, fe, compromiso y trabajo en ese futuro cercano y lejano.
Independientemente de cómo se vean las estructuras administrativas o responsabilidades, me queda la satisfacción infinita de que nuestra comunidad de Ciencias de la Ingeniería Biomédica seguirá siendo una parte importante del impacto de UPAEP en el mundo. Es un honor tremendo, interminable, inquebrantable e incansable apoyarlos a todos mientras continuamos escribiendo juntos el próximo capítulo del éxito de UPAEP.
Así que digo esto de nuevo porque nunca podré haberlo dicho lo suficiente: mis amigos, mis colegas, mis mentores, mis coaches, mis maravillosas y maravillosos estudiantes ... Gracias. Tenemos mucho más por hacer, y estoy agradecido de que estemos aquí para hacerlo juntos.
-Dr. Johnny
Dr. Juan Manuel López Oglesby |