Estrategia y competitividad
Reporte Económico y Financiero Del 14 al 20 de mayo 2021
24 mayo Por: Anselmo Chávez Capó
Pin It

Indicadores Económicos

  • El INEGI presenta los resultados trimestrales del levantamiento de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN ) para el trimestre enero-marzo de 2021, para el Estado de Puebla. Los principales resultados en el primer trimestre de 2021 respecto al mismo periodo de 2020 son:
    • Una disminución de 103 mil personas en la Población Económicamente Activa (PEA), al pasar de 2 millones 980 mil a 2 millones 877 mil.
    • La Población No Económicamente Activa (PNEA) fue de 2 millones 102 mil personas, cifra superior en 185 mil a la del primer trimestre de 2020.
    • La población ocupada fue de 2 millones 778 mil personas, reportando una disminución de 119 mil.
    • La distribución del personal ocupado según su posición, indica que los trabajadores por cuenta propia tuvieron el descenso más alto, 108 mil personas menos.
    • Las personas ocupadas en actividades terciarias descendieron 141 mil.
    • Por nivel de ingreso los más afectados son aquellos que recibían más de 2 y hasta 3 salarios mínimos, con una reducción de 94 mil ocupados.
    • Disminuyeron las personas ocupadas en jornadas de más de 48 horas en 155 mil. La tasa de desocupación aumentó 0.7 puntos porcentuales al pasar de 2.8% a 3.5% en la entidad.
    • Puebla reportó 72.5% de informalidad laboral, tasa mayor a la presentada en el mismo trimestre de 2020 que fue de 71.1%. La ENOEN en el primer trimestre de 2021 reportó una disminución de 103 mil personas en la PEA, lo que se refleja en una Tasa de Participación Económica de 57.8% respecto a la población de 15 años y más, cifra 3.0 puntos porcentuales inferior a la de mismo trimestre del año pasado. Cabe destacar que las Tasas de Participación Económica de hombres y mujeres resultaron en 76.8% y 40.9%, cada una inferior en 2.0 y 4.4 puntos porcentuales respecto al primer trimestre de 2020.
  • El INEGI informa que el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estima anticipadamente una variación del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) para abril de 2021 contra igual mes de 2020 de 20.6%. La variación anual esperada de las actividades secundarias al mes de abril de 2021 es de 34.5% y para las terciarias de 16.4%.
  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que con base en los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), durante el tercer mes del presente año el personal ocupado total del sector manufacturero se incrementó 0.4% respecto al mes precedente, Las horas trabajadas aumentaron 1.1% y las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales, ascendieron 0.8% en marzo de 2021 frente a febrero pasado, A tasa anual, el personal ocupado total registró un alza de 0.3%, las horas trabajadas fueron mayores en 1.9% y las remuneraciones medias reales subieron 3.3% en el mes de referencia.

Indicadores Financieros

El peso mexicano este jueves 20 de mayo de 2021, se comportó con cambios marginales operando con cautela frente al dólar, como parte de una corrección relacionada con la volatilidad presentada en la sesión previa en los mercados, cuando se publicaron las minutas de la última reunión de política monetaria y a la espera del vencimiento sobre activos el día de mañana. De acuerdo con datos del Banco de México, la moneda mexicana tan solo se depreció 0.01% y cotiza en 19.905 unidades, esto en el terreno interbancario. En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.36 pesos, y se compra en 19.32.

La Mezcla de Mexicana de Exportación este jueves 20 de mayo de 2021 registró una caída de 1.38 dólares 2.27% o frente al precio de cierre del miércoles, al cotizarse en el mercado energético internacional en 59.53 dólares por barril, aunada a la caída del miércoles pasado que reflejo una caída de 3.33% o 2.10 dólares frente al precio de cierre del martes, al cotizarse en el mercado energético internacional en 60.91 dólares por barril, el resultado es que la caída del energético durante la semana equivale es de 6.67% de acuerdo con datos de Petróleos Mexicano (Pemex).

Los mercados bursátiles de México este jueves 20 de mayo de 20 se alinearon nuevamente a los mercados norteamericanos, en una sesión sin datos económicos y financieros disponibles. Al cierre de las operaciones el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ganó 1.06%, el equivalente a más de 500 puntos, llegando a los 49,906 puntos. En tanto, el FTSE BIVA subió 1.05%, hasta las 1,021 unidades.

Por su parte los mercados norteamericanos este 20 mayo de 2021, comportándose de manera semejante a las principales bolsas del mundo, por lo cual presentaron un rebote, influidas por las cifras positivas de los seguros se desempleo, así como la decisión en política monetaria presentada por la Reserva Federal. El Promedio Industrial Dow Jones ganó 0.56%, a los 34,084 puntos; el índice S&P 500 subió 1.14% a las 4,162 unidades, y el Nasdaq avanzó 1.77% a los 13,535 puntos.

Banxico en la mira, alerta en la economía

Si hay algo que le molesta al gobierno actual son los órganos independientes, las constantes acciones para mermar, limitar, disminuir o simplemente acotar a entidades como la Comisión Reguladora de Energía, COFETEL el INE entre otros, por medio de discursos estridentes, señalamientos con el dedo flamígero de que fueron creados para mantener los privilegios de una minoría rapaz que ha empobrecido al país creando esta brecha entre ricos y pobres, siendo en consecuencia los causantes de la desigualdad social y que esas instituciones buscan perpetuar la esclavitud del pueblo mexicano, pero que él (el gobierno) nos va a liberar de todos los males por medio de reformas que son en beneficio de todos(sic) y que para ello hay que destruir lo construido, resurgiendo de las ruinas de esa destrucción, la grandeza del pueblo mexicano; bajo esa lógica aquí estamos, es el turno de destruir al Banco de México, los ataques empezaron al inicio de la semana, cuando el ejecutivo se preguntaba ¿por qué no hay distribución de remanentes para el Gobierno de la República, cuando cada año hay recursos? Textualmente señaló en la pasada administración sí hubo remanentes, ahora no hubo, así mismo declaro pudieron destinar una parte del remanente a ayudar para vacunas, recursos etiquetados, además, de acuerdo a las disposiciones legales, ese dinero se debe de utilizar en pago de deuda, o sea, no es para que se derroche, y pagar deuda significa ahorrar en el pago del servicio de la deuda. Pudieron haber hecho algo, pero son otras circunstancias. Afortunadamente nosotros tenemos finanzas públicas sanas y no necesitamos del Banxico, no le vamos a pedir que nos den de las reservas, si acaso que informen.

Pero lo mas alarmante fue la declaración del día de hoy viernes 21 de mayo de 2021 cuando expreso que Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico), no será renombrado, por lo que su mandato concluirá en diciembre del presente año ya que se cumplirá su tiempo y enviara una propuesta de acuerdo a la Ley al Senado de la República de un economista de mucho prestigio con dimensión social, muy partidario de la economía moral (sea esto lo que el presidente quiera que signifique), quien tendrá mucho prestigio quien va a cumplir con los requisitos de tener experiencia en materia económica y financiera y de haber trabajado en un área relacionada con el manejo de las finanzas.

Las razones de esta decisión son evidentes requiere un Gobernador a modo ya que se están acabando los recursos con los que cuenta el Gobierno Federal, ahora hay que sacarlos hasta debajo de las piedras, ahora son los remanentes, mañana van a ser los reservas internacionales (hay 90 mil millones de dólares en el Banco Central) y seguirán con nuestra Afores 4.7 billones de pesos) ambos son un platillo muy apetitoso para un proyecto que se dedica a distribuir recursos sin considerar los orígenes de los mismos, hasta que se acaben, entonces veremos las consecuencias de estas decisión y lo mas preocupante es que las sufriremos en el corto plazo.

En la siguiente colaboración se explicará lo que son los remanentes de Banco de México y porque no se dio su distribución, tema que ya había sido explicado hace 2 semanas por muchos especialistas en estos temas entre otros por funcionarios del Banco Central.

Referencias

RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO. NUEVA EDICIÓN (ENOEN ), CIFRAS DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2021 PUEBLA
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/enoe_ie/enoe_ie2021_05_Pue.pdf

INDICADOR OPORTUNO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA AL MES DE ABRIL DE 2021
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/IOAE/IOAE2021_05.pdf

INDICADOR OPORTUNO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA AL MES DE ABRIL DE 2021
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/emim/emim2021_05.pdf

Galerías