Estrategia y competitividad
Reporte Económico y Financiero Del 7 al 13 de mayo 2021
17 mayo Por: Anselmo Chávez Capó
Pin It

Indicadores Económicos

  • La Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en Construcción y en Maquinaria y Equipo de origen nacional e importado registró un incremento en términos reales de 2.4% durante febrero de 2021 respecto al mes inmediato anterior, por componentes, los gastos efectuados en Construcción aumentaron 2.6%, y en Maquinaria y Equipo total ascendieron 1.5% en el segundo mes del presente año frente al mes precedente.
  • El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) registró una disminución en términos reales de 0.2% durante febrero del presente año frente al mes inmediato anterior. Por componentes, el consumo en Bienes de origen importado se redujo 1.8% y el de Bienes y Servicios de origen nacional retrocedió 0.3% en el segundo mes de 2021 respecto al mes previo, En su comparación anual, el IMCPMI mostró una caída de 6.5% en el mes de referencia. A su interior, los gastos en Bienes y Servicios nacionales descendieron 7.6% (los Servicios bajaron 14.1% y los Bienes disminuyeron 0.5%); mientras que los Bienes de origen importado crecieron 2.9% con relación a los de igual mes de 2020.
  • El INEGI informa que el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) se incrementó 0.7% en términos reales en marzo de 2021 respecto al mes previo, por componentes, la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final creció 4.9% y las Industrias manufactureras 3%; en tanto que la Minería se redujo 3.1% y la Construcción 0.1% durante el tercer mes de este año frente a febrero pasado. En su comparación anual, la Producción Industrial avanzó 1.5% en términos reales en el mes en cuestión. Por sectores de actividad económica, las Industrias manufactureras fueron mayores en 5.5%; mientras que la Construcción disminuyó 5.6%, la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 3.1% y la Minería 2.1%.
  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT) para el periodo octubre-diciembre de 2020. En el cuarto trimestre del año pasado, este Indicador registró un aumento de 7.7% y el del Consumo Turístico Interior de 10.1% en términos reales frente al trimestre inmediato anterior. En su comparación anual, el Indicador Trimestral del PIB Turístico reportó un descenso de 26.9% y el del Consumo Turístico Interior una disminución de 27.3% respecto a igual trimestre de 2019.

Indicadores Financieros

El peso mexicano este jueves 13 de mayo de 2021, reacciono a la disminución de las caídas de los mercados bursátiles en el mundo, por lo cual se apreció el 0.71% a las 19.9670 unidades por dólar al cierre de las operaciones interbancarias, de acuerdo con datos del Banco de México. En ventanilla bancaria, la divisa norteamericana se vendió en 20.59 pesos por dólar, y se compró en 19.55

La Mezcla de Mexicana de Exportación no presento cotización este jueves 13 de mayo de 2021, sin embargo, el miércoles 12 acumuló cuatro días consecutivos con ganancias, llevando el promedio anual a 57.91 dólares por barril al registrar una ganancia de 1.33% o 0.83 dólares frente al precio de cierre del martes, al cotizarse en el mercado energético internacional en 63.26 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los mercados bursátiles de México este jueves 13 de mayo de 20 se alinearon a los mercados norteamericanos, en una sesión donde destaco la decisión de política monetaria de Banco de México, de mantener sin movimiento la tasa de referencia, por lo que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), subió 0.17%, a los 48,829 puntos. En tanto, el FTSE BIVA avanzó 0.14%, a las 999 unidades.

Por su parte los mercados norteamericanos este 13 de mayo de 2021 presentaron un comportamiento cauteloso ya que tomaron en que las presiones inflacionarias pueden llevar a la Reserva Federal a normalizar su postura monetaria antes de lo previsto a pesar de los comentarios de los banqueros. Sin embargo, los datos de empleo semanales contrastan con esas preocupaciones. El Promedio Industrial Dow Jones ganó 1.29% a los 34,021 puntos; el índice S&P 500 avanzó 1.22%, a las 4,112 unidades, y el Nasdaq subió 0.72%, a los 13,124 puntos.

La lógica, la Tasa de referencia sin cambios, pero acecha la inflación

De acuerdo con el Banco de México, la actividad económica global continúa recuperándose a un ritmo heterogéneo entre países asociado a la disponibilidad de vacunas y a la cuantía de los estímulos al gasto, así mismo los mercados financieros presentaron un comportamiento más estable, sin embargo, la inflación global aumentó, reflejando presiones recientes en los precios de materias primas, especialmente energéticos, efectos de base de comparación y algunas presiones de costos, se debe tomar en cuenta que en la mayoría de las economías avanzadas las inflaciones general y subyacente permanecen en niveles bajos y sus bancos centrales reiteraron que mantendrán posturas monetarias acomodaticias.

Entre los riesgos globales destacan los asociados a la pandemia y un aumento de la inflación mayor a lo esperado. Desde la última decisión de política monetaria, el peso mexicano se apreció ligeramente y las tasas de interés presentaron aumentos en sus plazos más cortos y ajustes acotados en el resto, se debe considerar que, si bien la recuperación económica se desaceleró en el primer trimestre, se prevé un mayor crecimiento para el año, con un balance de riesgos más equilibrado. No obstante, se anticipan amplias condiciones de holgura para la economía en su conjunto, con marcadas diferencias entre sectores.

El riesgo latente lo presenta la inflación general anual, la cual no resintió los factores descritos y aumentó más de lo previsto, alcanzando 6.08% en abril, la subyacente registró 4.13% y la no subyacente 12.34% en igual periodo, las expectativas de inflación para 2021 aumentaron y las de mediano y largo plazos se mantuvieron estables en niveles superiores a la meta de 3%.

La actualización de los pronósticos para la inflación general y subyacente muestra, para el corto plazo, niveles mayores a los publicados en el último Informe Trimestral. No obstante, se sigue estimando que ambas converjan a la meta de 3% desde el segundo trimestre de 2022. Estas previsiones están sujetas a riesgos.

Al alza:
i) Presiones inflacionarias externas;
ii) Presiones de costos o reasignaciones de gasto;
iii) Persistencia en la inflación subyacente; y
iv) Depreciación cambiaria.

A la baja:
i) Por los efectos de la brecha negativa del producto;
ii) Mayores medidas de distanciamiento social; y
iii) Apreciación cambiaria.

El balance de los riesgos que podrían incidir en la trayectoria esperada de la inflación en el horizonte de pronóstico es al alza, por lo tanto, en un entorno altamente incierto, los riesgos para la inflación, la actividad económica y los mercados financieros plantean retos importantes para la política monetaria. Ante los choques recientes que han afectado a la inflación es necesario que el ajuste de precios relativos sea ordenado y se eviten afectaciones en la formación de precios y las expectativas de inflación.

REFERENCIAS

INDICADOR MENSUAL DE LA INVERSIÓN FIJA BRUTA EN MÉXICO DURANTE FEBRERO DE 2021
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/imfbcf/imfbcf2021_05.pdf

INDICADOR MENSUAL DEL CONSUMO PRIVADO EN EL MERCADO INTERIOR DURANTE FEBRERO DE 2021.
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/imcpmi/imcpmi2021_05.pdf

INDICADOR MENSUAL DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL DURANTE MARZO DE 2021
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/actind/actind2021_05.pdf

INDICADORES TRIMESTRALES DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA DURANTE EL CUARTO TRIMESTRE DE 2020
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/itat/itat2021_05.pdf

La Junta de Gobierno del Banco de México decidió mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 4.00%.
https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/anuncios-de-las-decisiones-de-politica-monetaria/%7B314F1C8B-65D3-5FDE-AD2F-678BA3747D58%7D.pdf
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Galerías