Estrategia y competitividad
Reporte Económico y Financiero del 30 de abril al 6 de mayo 2021
10 mayo Por: Anselmo Chávez Capó
Pin It

Indicadores Económicos

  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en abril de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una inflación de 0.33 por ciento respecto al mes inmediato anterior. Con este resultado la inflación general anual fue de 6.08 por ciento. En el mismo mes de 2020 las variaciones negativas fueron de 1.01 por ciento mensual y de 2.15 por ciento anual. El índice de precios subyacente registró un crecimiento mensual de 0.37% y anual de 4.13%; por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 0.21% mensual y 12.34% anual. En el índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se incrementaron 0.44 por ciento mensual y los de los servicios 0.28 por ciento.
  • El INEGI presenta los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral, los cuales señalan que éste aumentó 0.4% en términos reales en el trimestre enero-marzo de 2021 frente al trimestre previo, con cifras ajustadas por estacionalidad. Por componentes, el PIB de las Actividades Terciarias creció 0.7%, mientras que el de las Actividades Primarias disminuyó 1.3 por ciento. Por otra parte, el de las Secundarias no reportó cambio en el primer trimestre de este año con relación al trimestre que le precede. En su comparación anual, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto mostró un retroceso en términos reales de 2.9% en el trimestre en cuestión. Por actividades económicas, los decrementos fueron de 3.6% del PIB de las Actividades Terciarias y de 2.3% para el de las Secundarias; en tanto que el de las Actividades Primarias se incrementó 2.8% frente a igual trimestre de 2020.
  • La Estadística Mensual sobre Establecimientos con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), El personal ocupado en los establecimientos con programa IMMEX presentó un incremento de 0.2% en febrero de este año frente al mes que le precede, Según el tipo de establecimiento en el que labora, en los manufactureros subió 0.2%, en tanto que en los no manufactureros (que llevan a cabo actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y a los servicios) descendió 0.1% a tasa mensual. Las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado directamente por los establecimientos con programa IMMEX se mantuvieron sin variación durante el segundo mes de 2021 con relación a las de enero pasado. De manera desagregada, en las unidades económicas manufactureras fueron mayores en 0.1%; en contraste, en las no manufactureras decrecieron 0.4% en el lapso de un mes. Durante el mes de referencia, las horas trabajadas no reportaron cambios respecto a las de un mes antes: en los establecimientos manufactureros crecieron 0.2%, mientras que en los no manufactureros retrocedieron 1.3%. A tasa anual, el personal ocupado total presentó un alza de 1.1%, las remuneraciones medias reales aumentaron 2.8% y las horas trabajadas cayeron 1.1% en febrero del año en curso.
  • El índice de volumen físico (2013=100) de la Producción Minerometalúrgica del país (referida a las actividades de extracción, beneficio, fundición y afinación de minerales metálicos y no metálicos) disminuyó 0.5% en el segundo mes de 2021 frente al mes inmediato anterior. La producción minerometalúrgica cayó 0.4% durante el mes en cuestión con relación a la de igual mes de 2020; a su interior, retrocedió la producción de coque, azufre, zinc, pellets de fierro y la de yeso. En contraste, se incrementó la de carbón no coquizable, oro, plomo, fluorita, cobre y la de plata.
  • El INEGI ofrece la mayor oferta estadística que ahora proporciona la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), la cual en su comparación mensual y con datos ajustados por estacionalidad, el Indicador Agregado de Tendencia del sector Manufacturero se ubicó en 51.3 puntos en abril de 2021, lo que significó un descenso de 1.3 puntos respecto al mes inmediato anterior.
  • El INEGI ofrece la mayor oferta estadística que ahora proporciona la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), como es el Indicador Global de Opinión Empresarial de Tendencia y los Indicadores Agregados de Tendencia de los cuatro sectores en estudio (Construcción, Manufacturas, Comercio y Servicios Privados no Financieros). En su comparación mensual y con datos ajustados por estacionalidad, el Indicador Agregado de Tendencia del sector Manufacturero se ubicó en 51.3 puntos en abril de 2021, lo que significó un descenso de 1.3 puntos respecto al mes inmediato anterior. En la Construcción, el IAT se situó en 53.1 puntos, nivel menor en 0.2 puntos con relación al observado un mes antes. El Indicador Agregado de Tendencia en el sector Comercio se colocó en 52.3 puntos en el cuarto mes del presente año y reportó una disminución de 1.6 puntos frente al mes precedente. El Indicador Global de Opinión Empresarial de Tendencia (IGOET), que es el promedio ponderado de los indicadores de los cuatro sectores que lo integran, se ubicó en 50.7 puntos en abril del año en curso con datos originales, cifra mayor en 13.2 puntos a la del mismo mes de un año antes.
  • El INEGI da a conocer los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) correspondientes al mes de abril del año en curso. A nivel de sector, el Indicador de Confianza Empresarial de las Manufacturas registró un alza de 3 puntos en el cuarto mes de 2021 frente al mes inmediato anterior, el ICE del Comercio se incrementó 2.1 puntos y el de la Construcción 0.8 puntos en igual periodo. En su comparación anual, el Indicador de Confianza Empresarial por sector de actividad mostró el siguiente comportamiento: el ICE de las Manufacturas avanzó 11.8 puntos, el del Comercio creció 10.4 puntos y el de la Construcción fue superior en 7.5 puntos durante abril de este año. El Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC), que es el promedio ponderado de los indicadores de los cuatro sectores que lo integran, se ubicó en 47.7 puntos y significó un aumento de 11.2 puntos en abril de 2021 respecto al mismo mes de un año antes, con cifras originales.
  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México dan a conocer el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) de abril de 2021. En abril de 2021, el IPM se ubicó en 51.1 puntos, al registrar una disminución mensual de 1.07 puntos con cifras ajustadas por estacionalidad. No obstante, dicho descenso, el IPM se mantuvo por noveno mes consecutivo sobre el umbral de 50 puntos. Con relación a sus componentes, se observaron reducciones mensuales en los agregados relativos a los pedidos esperados, a la producción esperada, al personal ocupado y a los inventarios de insumos, en tanto que el correspondiente a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores aumentó.
  • El INEGI presenta los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos (SIC), donde el Indicador Coincidente refleja el estado general de la economía, mientras que el Indicador Adelantado busca señalar anticipadamente los puntos de giro (picos y valles) del Indicador Coincidente. Los principales resultados son los siguientes: en febrero de 2021 el Indicador Coincidente se localizó por debajo de su tendencia de largo plazo al reportar un valor de 98.1 puntos y una variación de 0.19 puntos respecto al mes anterior. El Indicador Adelantado se ubicó en el mes de marzo de 2021 por arriba de su tendencia de largo plazo al registrar un valor de 101.8 puntos y un incremento de 0.26 puntos con relación al pasado mes de febrero. Con la nueva información las señales reportadas, tanto por el Indicador Coincidente como por el Adelantado, son similares a las difundidas el mes precedente.
  • El INEGI da a conocer el avance de las ventas al público en el mercado interno según el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), en abril del presente año. En abril se vendieron al público en el mercado interno 83 612 unidades. Por su parte, en el periodo enero-abril de 2021 se comercializaron 342 651 vehículos ligeros.

Indicadores Financieros

El peso mexicano este jueves 6 de mayo de 2021, a pesar de que se mantuvo en estrecho rango de negociación de la semana, logró ‘sacudirse’ la presión y apreciarse. De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana se apreció 0.61%, con lo que el tipo de cambio quedó en las 20.14 unidades por dólar. En ventanilla bancaria, el dólar se vendió en 20.57 pesos por unidad, y se compra en 19.54.

La Mezcla de Mexicana de Exportación este jueves 6 de mayo de 2021 registró una disminución de 55 centavos de dólar lo que equivale al 0.88% frente al precio de cierre del martes, al cotizarse en el mercado energético internacional en 62.86 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los mercados bursátiles de México este jueves 6 de mayo de 2021. los índices locales se alinearon a los mercados norteamericanos, por segunda sesión consecutiva, en una jornada marcada por la ausencia de indicadores económicos relevantes. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), subió 1.11%, más de 500 puntos, que lo llevaron a 48,934 puntos. En tanto, el FTSE BIVA avanzó 1.14%, a las 1,001 unidades.

Por su parte los mercados norteamericanos este 6 de mayo de 2021 recompusieron el paso este jueves, mostrando importantes repuntes sobre el cierre de la sesión, previo a conocerse los datos oficiales del empleo que se publican el viernes. El Promedio Industrial Dow Jones subió a un nuevo récord al avanzar 0.93% por ciento, a los 34,548 puntos; el índice S&P 500 avanzó 0.72 %, a las 4,197 unidades; y el Nasdaq ganó 0.37% a los 13,632 puntos.

Afectaciones en el mercado laboral por la pandemia

La Población Económicamente Activa (PEA) resultó severamente afectada por la pandemia generada por el COVID19 desde hace más de un año, los resultados ya se han señalado, pérdidas de más de 1,000,000 de unidades económicas de las cuales únicamente se han recuperado aproximadamente 650,000 afectando tanto el ingreso por salario de las personas, como las horas de trabajo, resultado de la falta de apoyo por parte de las entidades gubernamentales y de las condiciones de aislamiento social impuestas para frenar la ola de contagios.

En un estudio del mercado laboral desarrollado por ¿México Cómo Vamos se señala que la brecha laboral aumentó en casi 10 millones de personas que deseaban trabajar o deseaban trabajar más horas, pero no pudieron hallar un empleo por la contracción económica., lo cual les impidió encontrar empleo, dando como resultado un incremento en la PEA, que no tiene precedente en la historia moderna de nuestra economía, considerando que entre el primer y cuarto trimestre de 2020 el aumento fue de 3 millones de personas; un cambio porcentual del 52.9%, dando como resultado:

  • 4,341,271 personas dejaron de estar ocupadas entre el primer y tercer trimestre; poco menos de la mitad se reincorporaron en el siguiente trimestre.
  • La masa salarial se contrajo en 2% del PIB entre el primer y tercer trimestre; para el cuarto trimestre no se había recuperado del todo.

Las medidas de confinamiento y el abandono gubernamental en apoyo económico tuvieron como consecuencia una mayor afectación a tres sectores clave: comercio, restaurantes y servicios de alojamiento, y servicios diversos, de los cuales se deben hacer las siguientes consideraciones:

  • Los tres sectores tienen una sobrerrepresentación femenina.
  • La recuperación del sector restaurantero y de alojamiento es particularmente cruda en entidades con una alta tasa de turismo internacional, como Baja California, Baja California Sur y Quintana Roo.
  • La pérdida de empleos formales en estas tres ramas sumó 729,582, lo cual representó 3 de cada 4 empleos formales destruidos por la recesión económica.

Los efectos de la pandemia también produjeron mayores desigualdades en dimensiones como la edad, el nivel educativo, el ingreso y el sexo.

  • La pobreza laboral se situó en niveles sin precedentes desde 2005, debido a que las mujeres en ascendieron al 46%; los hombres, a 42.5%, en esta condición.
  • Se estima que las personas con un menor ingreso per cápita pierde en mayor magnitud y se recupera menos rápido que aquéllas con mayores ingresos per cápita.
  • Similar al comportamiento en ingresos, por nivel de escolaridad las y los grandes perdedores fueron aquellas personas con educación básica, o menor a ésta.
  • Las mujeres le dedicaron, en promedio, al menos 40 horas semanales al trabajo doméstico y de cuidados no remunerados; el doble que los hombres destinan a estas actividades.

Por esta razón se debe considerar que la pandemia por COVID-19 en México significó un fuerte golpe al mercado laboral. La caída en el empleo y la ampliación de la brecha laboral no tienen precedentes desde que se colectan datos al respecto, de ahí la necesidad de que el gobierno impulse estas entidades económicas por medio de recursos directos a su operación, así como programas de apoyo fiscal para reactivar, consolidar y permitir que las empresas reinicien sus actividades y los trabajadores tengan nuevamente fuentes de empleo para hacer que la recuperación económica sea lo más rápida posible y que a más tardar a finales de año sentemos una base de recuperación hacia el 2022.

Referencias

INDICADORES DE ESTABLECIMIENTOS CON PROGRAMA IMMEX
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/notasinformativas/2021/est_immex/est_immex2021_04.pdf

INDICADORES DE LA INDUSTRIA MINEROMETALÚRGICA CIFRAS DURANTE FEBRERO DE 2021
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/notasinformativas/2021/ind_miner/ind_miner2021_04.pdf

ESTIMACIÓN OPORTUNA DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO EN MÉXICO DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2021
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/pib_eo/pib_eo2021_04.pdf

INDICADORES AGREGADOS DE TENDENCIA Y EXPECTATIVAS EMPRESARIALES CIFRAS DURANTE ABRIL DE 2021
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/ee/ee2021_05.pdf

INDICADORES AGREGADOS DE TENDENCIA Y EXPECTATIVAS EMPRESARIALES CIFRAS DURANTE ABRIL DE 2021
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/ee/ee2021_05.pdf

INDICADORES DE CONFIANZA EMPRESARIAL CIFRAS DURANTE ABRIL DE 2021
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/ice/ice2021_05.pdf

INDICADOR DE PEDIDOS MANUFACTUREROS CIFRAS DURANTE ABRIL DE 2021
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/ipm/ipm2021_05.pdf

SISTEMA DE INDICADORES CÍCLICOS Cifras al mes de febrero de 2021
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/sic_cya/sic_cya2021_05.pdf

AVANCE DE RESULTADOS DEL REGISTRO ADMINISTRATIVO DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ DE VEHÍCULOS LIGEROS (ABRIL DE 2021)
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/am_raiavl/am_raiavl2021_05.pdf

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR ABRIL DE 2021
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/inpc_2q/inpc_2q2021_05.pdf

Mercado Laboral en México Post pandemia
https://mexicocomovamos.mx/mercado-laboral-en-mexico-el-saldo-al-primer-ano-de-la-pandemia-por-covid-19/ https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2021/05/03/pandemia-impidio-a-10-millones-de-personas-trabajar-o-hacerlo-por-mas-horas-estudio/

Dr. Anselmo Salvador Chávez Capó
Profesor - Investigador
Escuela de Administración Financiera y Bursátil
UPAEP

Galerías