Estrategia y competitividad
Biden rechaza categóricamente las Ideas de AMLO
27 abril Por: Dr. Werner G.C. Voigt and Dr. Juan Carlos Botello
Pin It

La participación de Andrés Manuel López Obrador en la Cumbre de 40 Líderes del mundo sobre el Clima (Leaders’ Summit on Climate) convocada por el presidente Joe Biden, ocurrió en el transcurso de la primera sesión del evento virtual el jueves, 22 de abril de 2021. De acuerdo con la agenda de este evento de dos días, el primer panel tenía el tema: “Elevando Nuestra Ambición Climática” (Raising our Climate Ambition). En este panel de 27 líderes mundiales, abordaron la necesidad crítica y urgente de que las principales economías del mundo -siendo México # 17 – deberán acelerar inmediatamente medidas para combatir el calentamiento climático para mantener el objetivo imperativo de limitar el calentamiento a 1.5 grados centígrados en el corto plazo. Según el programa, en esta primera sesión, cuya apertura estaba a cargo de Joe Biden junto con la vicepresidenta Kamala Harris, los jefes de gobierno resaltaron los desafíos relacionados con el clima en sus propios países – excepto AMLO. El, inexplicablemente insistió en abordar el tema de inmigración.

Pues, los otros líderes ya fueron advertidos con anticipación del extraño desvío del discurso de nuestro presidente. De acuerdo con un video grabado por López Obrador y emitido en los medios y en su canal de Youtube el domingo 18 de abril, el tema que se abordará será la necesidad – según él – de ampliar su programa “Sembrando Vida” a los países de América Central como una medida para desincentivar la migración de ciudadanos de la región del triángulo norte hacia Estados Unidos, y todo con la aplicación masiva de recursos financieros por parte del gobierno de Biden. Esta propuesta supone la ampliación de un programa de siembra de árboles en Honduras, El Salvador y Guatemala con fines agroforestales, el cual podría llevar – según AMLO – eventualmente a que los centroamericanos beneficiados obtengan visas de trabajo en Estados Unidos y, posteriormente, a obtener la ciudadanía estadounidense. En su inimitable elocuencia, nuestro presidente afirmó:

“Entonces podríamos hacer un acuerdo, decir: a ver, te apoyamos para que siembres tu parcela. Si vas a sembrar café, si vas a sembrar cacao, pues son tres años, te apoyamos tres años y más, pero a los tres años, ya que tengas tu cultivo, ya tienes derecho en automático, a una visa de trabajo, por seis meses para Estados Unidos. Vas seis meses y regresas a tu pueblo y beneficias a más de 420 000 personas con empleos permanentes. Podemos sembrar en tres años, tres millones de hectáreas y dar hasta 1 millón 200, 1 millón 300 000 mil empleos a hermanos centroamericanos y también a mexicanos de Chiapas, Campeche, Veracruz, Oaxaca y Tabasco. Esto nos permitiría también ordenar el flujo migratorio”.

Cuando él reveló que va a presentar esta idea en la cumbre virtual del 22 de abril la consternación internacional fue palpable - especialmente la consternación de Joe Biden y la respuesta de la Casa Blanca llegó a solo 14 horas antes de la inauguración de la cumbre. AMLO fue informado oficialmente:

“El Gobierno no está interesado en extender el programa de “Sembrando Vida” a Centroamérica para vincularlo con temas de visas de trabajo a migrantes de la región. Esta no es una conversación sobre migración sino una conversación sobre el cambio climático”.

No obstante, AMLO presentó su extraña ponencia en la cumbre en la mañana del 22 de abril y ahora – lamentablemente – México es objeto de burla por parte de los medios internacionales. Desafortunadamente AMLO no entiende que no entiende. Cree que a través de un video le va a dar una instrucción a Biden como si se la estuviera dando a la corte mexicana!

Dr. Juan Carlos Botello
Director Académico
Facultad de Comercio Internacional y Logística
UPAEP

Dr. Werner G.C. Voigt
Profesor Emérito

Galerías