Estrategia y competitividad
Indicadores Económicos
26 abril Por: Anselmo Chávez Capó
Pin It

Indicadores Económicos

  • El INEGI informa que el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estima anticipadamente una variación del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) para marzo de 2021 contra igual mes de 2020 de (-)2.1 por ciento.
  • La variación anual esperada de las actividades secundarias al mes de marzo de 2021 es de (-)0.9% y para las terciarias de (-)3.1 por ciento.
  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que con base en los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), durante el segundo mes del año en curso el personal ocupado total del sector manufacturero registró un aumento de 0.1% respecto al mes precedente, Las horas trabajadas se incrementaron 0.4% a tasa mensual, en tanto que las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales descendieron 0.5% durante febrero de 2021 frente a enero pasado. A tasa anual, el personal ocupado total presentó una caída de 0.4% y las horas trabajadas disminuyeron 1.3% en el mes de referencia, mientras que las remuneraciones medias reales crecieron 1.5% en igual periodo.

Indicadores Financieros

El peso mexicanoel miércoles 21 de abril de 2021, se recuperó con movimientos marginales, De acuerdo con datos del Banco de México, la moneda nacional se apreció 0.39%, a las 19.90 unidades por dólar. En ventanilla bancaria, el dólar se vendió en 20.34 pesos a la compra en 19.34.

La Mezcla de Mexicana de Exportación este miércoles 21 de abril de 2021 registró una caída de 2.10% o 1.28 dólares frente al precio de cierre del martes, al cotizarse en el mercado energético internacional en 59.39 dólares por barril, de acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los mercados bursátiles de Méxicoeste miércoles 21 abril de 2021 ampliaron a dos días los avances en otra sesión ausente de indicadores de coyuntura. Al cierre de las operaciones el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) subió 0.70%o, a los 48,867 puntos, su mejor nivel desde el 3 de octubre de 2018. En tanto, el FTSE BIVA avanzó 0.64%, a las 999 unidades.

Por su parte los mercados norteamericanoseste 21 de abril de 2021 las acciones en Estados Unidos regresaron a las utilidades considerando que los compradores buscaron ofertas y el dólar cedió junto con los bonos. Los inversionistas tomaron en cuenta aquellas acciones que serán beneficiarias de la reactivación económica. El Promedio Industrial Dow Jones subió 0.93%, a los 34,137 puntos; el índice S&P 500 avanzó también el 0.93% a las 4,173 unidades y el Nasdaq repuntó 1.19% a los 13,950 puntos.

Ahora les toca a los combustibles (La Ley de Hidrocarburos)

El mercado energético continúa con la vorágine de los cambios, el Ejecutivo Federal presentó la semana pasada un iniciativa para reformar la Ley de Hidrocarburos, con la finalidad de realizar algunos cambios en el mercado de los combustibles, buscando que Petróleos Mexicanos (Pemex) retome el papel preponderante en la economía nacional, el cual había perdido con la llegada de los particulares tras la reforma energética realizada el sexenio pasado, sin embargo, se considera que esta iniciativa que fue aprobada este 15 de abril a las 2 de la mañana sufrirá el mismo camino que la modificación legal que aprobada para la Industria Eléctrica, la cual se ha visto detenida con una ola de amparos ante juzgados en competencia económica.

La propuesta del Ejecutivo que contiene reformas a seis artículos de la Ley: 51, 53, 56, 57, 59 bis y el 86, incluyendo siete transitorios, así mismo los diputados modificaron el artículo 59 bis, en materia de permisos, para señalar que la autoridad que lo haya expedido integrará y tramitará el expediente de suspensión del permiso, a fin de garantizar los intereses de los usuarios finales y consumidores, quedando a salvo los derechos de los terceros y el interés del estado , pero la modificación propuesta adhiere que en caso de suspensión una empresa estatal (no una privada, como se establecía anteriormente) podrá ser quien maneje y controle las instalaciones. Así se abre la posibilidad de que la petrolera nacional pueda tomar el control de las instalaciones cuyos permisos sean suspendidos temporal o definitivamente.

Por otra parte se presentan modificaciones en tres renglones, la capacidad de almacenamiento, la suspensión de permisos de compraventa de combustible y los castigos a la distribución ilegal de hidrocarburos, además contempla la suspensión temporal de permisos en el mercado de hidrocarburos si consideran que estos atentan en contra de la seguridad nacional, la seguridad energética o la economía nacional, sin definir cuáles pueden ser los causantes o lo que se tomará en cuenta para la realización de esta actividad.

Otra de las disposiciones que causa controversia es el artículo que busca condicionar la entrega y continuidad de permisos al tamaño de la infraestructura para almacenar hidrocarburos, se considera que es importante definir las causas por las que se niega un permiso para evitar la discrecionalidad.

La reforma señala que se puede cancelar un permiso otorgado a una compañía privada si este representa un peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o la economía nacional, esta es la modificación que más incertidumbre podría acarrear al sector, toda vez que los tres términos incorporados tienen una amplia interpretación y ésta puede modificarse constantemente. La reforma pretende adicionar como motivo de revocación de permisos el incumplimiento en la cantidad y calidad de petrolíferos. Así, una incidencia en conductas que afecten a los consumidores podría ser una causal de revocación de permisos.

Los mayores afectados serán las compañías privadas con una autorización existente en las actividades de importación, comercialización, distribución y venta al público de gasolinas, diésel y otros combustibles, un mercado en el que Pemex perdió exclusividad de manera formal con la reforma de 2013, ya que de 2019 a esta fecha el 13% los concesionarios privados se han quitado la marca de la empresa productiva del estado, así mismo las empresas privadas ocupan una tercera parte de las importaciones de diésel. Ese parece ser el centro de esta reforma fuera los particulares, Pemex como monopolio, bienvenidos al siglo pasado.

Referencias

INDICADOR OPORTUNO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA AL MES DE MARZO DE 2021
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/IOAE/IOAE2021_04.pdf

INDICADORES DEL SECTOR MANUFACTURERO CIFRAS DURANTE FEBRERO DE 2021
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/emim/emim2021_04.pdf

Dr. Anselmo Salvador Chávez Capó
Profesor - Investigador
Escuela de Administración Financiera y Bursátil
UPAEP

Galerías