Estrategia y competitividad
Desbloqueado el Canal de Suez: ¡Y los Enormes Problemas Logísticos van en Aumento!
15 abril Por: Dr. Werner G.C. Voigt and Dr. Juan Carlos Botello
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Cuando un mega carguero de contenedores de 400 metros de largo, 220 000 toneladas y capaz de transportar 20 mil contenedores, el Ever Given de la línea Taiwanesa Evergreen, se atoró en el Canal de Suez y fue desalojado el 29 de marzo de 2021 después de una semana de paralizar 13% del flujo de todo el comercio internacional, este no ha sido el fin de la historia. Más de 475 porta-contenedores y 21 mega buques tanques estaban esperando para pasar por el canal y 31 cargueros más decidieron no esperar y continuar su viaje a Europa y el continente americano pasando por todo el continente africano. En los próximos meses todos esos barcos descenderán a los puertos europeos y luego a los puertos de nuestro continente casi al mismo tiempo.

Los grandes puertos marítimos de Europa, Rotterdam en Holanda, Amberes en Bélgica, Southampton y Felixstowe en el Reino Unido, Hamburgo y Bremerhaven en Alemania y los de América del Norte incluso los de México simplemente no tienen la capacidad de procesar este inimaginable número de barcos y van a convertirse en enormes cuellos de botella causando, terribles retrasos logísticos y enormes pérdidas financieras, así como escasez de cualquier tipo de productos. “Justo a tiempo es la expresión mágica en logística. Por ejemplo, en las fábricas de automóviles las partes y sub-ensambles solo se entregan cuando son necesarios. Esto ahorra costos, porque el almacenamiento tiene lugar en barcos, trenes y camiones de carga. Así funciona a escala global. Pero el bloqueo del Canal de Suez ha demostrado que el concepto de justo a tiempo puede dejar de funcionar de un momento al otro.

En los respectivos puertos de destino deben tener en cuenta aspectos adicionales cuando no tienen espacio suficiente para acomodar a este alud de barcos y ahora con la llegada de las embarcaciones más rápidas los puertos ya están sobresaturados y las siguientes llegadas están obligados de esperar su turno – ancladas en alta mar. Esta situación va a crear un efecto dominó porque los cargueros procedentes de Asia van a descargar contenedores destinados para el mercado europeo y luego continuarán a través del Atlántico del Norte en la dirección a Estados Unidos y luego a Puertos en México. Este proceso va a afectar a nuestra economía con enorme severidad en el transcurso de los próximos cuatro meses según los expertos.

Entonces, aunque los puertos y terminales están trabajando día y noche ahora para lidiar con el tremendo aumento de cargueros que está previsto que lleguen, cuando se trata de cadenas de suministro, esto realmente es un problema. Hay un número limitado de grúas en los puertos, hay un número limitado de trabajadores y afuera de los puertos hay un número limitado de camiones de carga y de trenes. Además, ha surgido una creciente escasez de contenedores vacíos. Como ejemplo, la compañía dominante de Logística en Alemania – Kühne & Nagel – está reportando la falta de 60 000 contenedores.

Todos estos factores – especialmente la escasez de insumos y de materia prima - han causado un aumento del 20% en promedio en el precio de estos materiales y ahora este aumento también lo enfrenta la industria en Puebla. Por ejemplo: el precio de plásticos y de resinas – esenciales para la industria automotriz – se ha incrementado en 300% en el mercado internacional. La creciente escasez de semiconductores que no están llegando desde Asia ha forzado paros técnicos en las plantas de Volkswagen y Audi recientemente. Toda esta serie de problemas ocasionados por el “atorón” del buque Ever Given pone en entredicho la complejidad del comercio internacional.

¿Será este evento una señal para mirar hacía el comercio regional en vez del comercio internacional? ó ¿las empresas deberán replantearse la manera en cómo llevan a cabo su logística internacional?

Dr. Juan Carlos Botello
Director Académico
Facultad de Comercio Internacional y Logística
UPAEP

Dr. Werner G.C. Voigt
Profesor Emérito

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