Estrategia y competitividad
¡Rusia intenta sabotear Vacunas contra COVID-19!
17 marzo Por: Dr. Werner G.C. Voigt and Dr. Juan Carlos Botello
Pin It

El lunes, 8 de marzo de 2021, el gobierno federal de los Estados Unidos alertó urgentemente respecto a que la Federación Rusa está poniendo en extremo peligro a la gente al difundir desinformación sobre vacunas que sabemos que salvan vidas cada día. El portavoz del Departamento de Estado de Estado Unidos (Departamento de Relaciones Exteriores), Ned Price, informó durante una rueda de prensa sobre una intensa campaña de desinformación llevada a cabo por Rusia contra las vacunas aplicadas en una multitud de países alrededor del mundo. En este sentido, los Estados Unidos han señalado que el Centro de Compromiso Global de Estados Unidos ha identificado cuatro plataformas rusas en línea que están dirigidas por los servicios de inteligencia rusos que difunden “fake news”.

También la Secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha hecho referencia a esta campaña de desinformación durante su rueda de prensa el lunes pasado para reiterar tajantemente que E.U.A luchará enérgicamente con todas las herramientas cibernéticas de las que disponen contra esta ola de desinformación rusa contra las vacunas universalmente aprobadas de las compañías farmacéuticas de BioNtec-Pfizer, Astra Zeneca, Johnson & Johnson y Moderna. Esta campaña se está realizando a través de publicaciones masivas en redes sociales en páginas web donde se cuestiona la seguridad y la eficacia de los biológicos desarrollados por esas compañías. El objetivo, aparentemente, de esta campaña tiene cuatro enfoques:

  1. Crear alarma y pánico entre la población mundial y, de esa manera:
  2. Incrementar el rechazo de vacunarse de la población mundial
  3. Sabotear la creación de la inmunidad de rebaño (Herd Immunity) a nivel mundial y al mismo tiempo.
  4. Promover la venta de la vacuna Sputnik V de producción rusa y de la vacuna CanSino de producción China – ambas no certificadas por los países del primer mundo por el rechazo de ambos países de revelar datos clínicos de seguridad y eficacia de sus sustancias.

Los medios cibernéticos denunciados por un número de servicios de inteligencia tanto de la Unión Europea como de los Estados Unidos son The New Eastern Outlook, Oriental Review, News Front y Rebel Inside. Aunque dichos medios poseen un número amplio de lectores – su peligrosidad es el enorme volumen de re-publicaciones en las redes sociales a nivel mundial. En uno de los ejemplos de desinformación, estos sitios hablan de una mayor frecuencia de parálisis facial, de brazos y piernas y muertes en las personas vacunadas con sustancias de Pfizer, Moderna, Astra Zeneca, y Johnson & Johnson.

Otros alegatos rusos y chinos aseguran que, en su afán de acelerar su desarrollo, las vacunas de Pfizer y Moderna fueron impulsadas por los nefastos intentos del millonario Bill Gates y el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y Alergias de Estados Unidos. Un argumento totalmente falso también. Hasta el momento hay 35,000 sitios en internet de medios estatales y gubernamentales rusos, chinos e iraníes, enfocados a descalificar los esfuerzos del primer mundo para erradicar la pandemia.

El Kremlin tachó esta semana de “absurdas” las acusaciones según el portavoz de Vladimir Putin, Dimitry Peskov. Para todos nosotros, la moraleja es que debemos tener extremo cuidado con lo que leemos en internet debiendo siempre buscar medios absolutamente confiables que basen su información en ciencia y evidencia y no estén vinculados con los gobiernos de Rusia, Irán, Corea del Norte y la República Popular de China.

Dr. Juan Carlos Botello
Director Académico
Facultad de Comercio Internacional y Logística
UPAEP

Dr. Werner G.C. Voigt
Profesor Emérito

 

Galerías