Estrategia y competitividad
Indicadores Económicos y Financieros
17 marzo Por: Anselmo Chávez Capó
Pin It

Los datos económicos de la semana

  • La Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en Construcción y en Maquinaria y equipo de origen nacional e importado registró una disminución en términos reales de (-)2.1% durante diciembre de 2020 respecto al mes inmediato anterior, Por componentes, los gastos efectuados en Construcción descendieron (-)2.5% y en Maquinaria y equipo total (-)1.4% en el último mes del año pasado frente al mes precedente. En su comparación anual, la Inversión Fija Bruta cayó (-)12.9% en términos reales en el mes en cuestión. A su interior, los gastos en Construcción fueron menores en (-)14.2% y en Maquinaria y equipo total se redujeron (-)11.5% con relación a los de igual mes de 2019.
  • El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI)2 registró una disminución real de (-)0.5% en diciembre del año pasado frente al mes inmediato anterior, Por componentes, el consumo en Bienes y Servicios de origen nacional cayó (-)0.3%; por el contrario, en Bienes de origen importado aumentó 0.3% en el último mes de 2020 respecto al mes previo, En su comparación anual, el IMCPMI mostró una variación de (-)6.5% en el mes de referencia. A su interior, los gastos en Bienes y Servicios nacionales retrocedieron (-)7.4% (los gastos en Servicios descendieron (-)13.4% y en Bienes (-)0.8%), mientras que en Bienes de origen importado se incrementaron 1.1% con relación a los de igual mes de 2019.
  • En febrero de 2021 el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México se ubicó en 38.4 puntos, mismo nivel que el reportado el mes previo. En el mes de referencia, al interior del ICC se observaron disminuciones mensuales con datos ajustados por estacionalidad en los componentes que evalúan la situación económica presente de los miembros del hogar y la situación económica tanto actual, como futura del país. En contraste, los rubros que captan la percepción sobre la situación económica esperada dentro de doce meses del hogar y la posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables mostraron avances mensuales. En su comparación anual, en el segundo mes del año en curso el ICC registró una reducción anual de (-)4.9 puntos.
  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en el segundo mes de 2021 el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, incluyendo petróleo, registró un incremento de 1.40% frente al mes precedente y de 6.75% a tasa anual. En igual mes de 2020 disminuyó (-)0.07% mensual y aumentó 0.70% anual.
  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en febrero de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una inflación de 0.63% respecto al mes inmediato anterior; con este resultado la inflación anual se ubicó en 3.76%. En el mismo mes de 2020 las cifras fueron de 0.42% mensual y de 3.70% anual.
  • El INEGI presenta el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados (RAIAVP) el cual se realiza en acuerdo con las 9 empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) A.C.
    • En el mercado nacional se vendieron 2 353 unidades al menudeo y 1 880 unidades al mayoreo.
    • La producción total de vehículos pesados en el periodo enero-febrero de 2021 fue de 22 757 unidades, de las cuales 22 404 correspondieron a vehículos de carga y 353 a vehículos de pasajeros.
    • El total de exportaciones realizadas durante enero-febrero de 2021 fue de 19 907 unidades, siendo el principal mercado Estados Unidos con una participación del 93.0 por ciento.
  • El Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) con base en horas trabajadas descendió 1.1% en el trimestre octubre-diciembre de 2020 frente al trimestre previo, Por grupos de actividad económica, la Productividad Laboral en las actividades primarias registró una reducción de 3.9% y en las actividades terciarias de 2.7%, mientras que en las secundarias aumentó 0.7% en el mismo lapso.

Los datos financieros de la semana

La Mezcla de Mexicana de Exportación se vio beneficiada este 11 de marzo de 2021 El acuerdo en el paquete de estímulos a la economía de EU impulsó a la mexicana para gana 2.63% y alcanzar niveles no vistos desde septiembre del 2019, lo que significa un crecimiento de 1.65 dólares con respecto al precio de cierre del miércoles, al cotizarse en el mercado energético internacional en 64.48 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

El peso mexicano resultó este jueves 11 de marzo de 2021, continuó su recuperación debido a la disminución de la fortaleza del dólar en el mercado internacional. De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda se apreció 1.19 %, bajando a las 20.66 unidades, esto en el ámbito interbancario, por su parte en ventanilla bancaria, el dólar compra en 20.04 y se vende en 21.04 pesos.

Los mercados bursátiles de México este jueves 11 de marzo de 2021 se alinearon con sus pares en Wall Street y presentando crecimiento durante los 4 días que lleva la semana. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) avanzó 0.26% hasta los 47,673 puntos. El FTSE BIVA ganó 0.16% llegando a las 977 unidades.

Los mercados norteamericanos este 11 de marzo de 2021 las acciones estadounidenses alcanzaron un máximo histórico impulsados por los gigantes tecnológicos, así como por el acuerdo alcanzado en la cámara de representantes con respecto al programa de rescate que la cifra de 1.9 billones de dólares del Gobierno federal. El S&P 500 recuperó un récord en un amplio repunte liderado por acciones de tecnología alcanzando los 3,945.75 puntos lo que equivale a un incremento del 0.23%, por su parte el índice Nasdaq subió a los 3,067 puntos la que representa un 0.15% más que la sesión anterior, tanto, el Promedio Industrial Dow Jones subió 0.58% a los 32, 485 puntos.

La gasolina, principal impulso de la inflación

Actualmente los precios del litro de gasolina tanto de alto como del bajo octanaje, así como el Diésel están presentando un incremento acelerado, dando como resultado que son los más elevados de la historia, tanto en las 8 regiones en las que se divide la república para establecer su precio, como a nivel de promedio a nivel nacional, el pasado 2 de marzo de 2021, una manera de describir este incremento, es analizar los factores que inciden en su precio, en primera instancia el precio del barril de petróleo que ha presentado un incremento acelerado en los últimos 3 meses que ha sido del 40.94%, así mismo el incremento en los recientes 30 días ha sido de 13.75%, lo cual impacta el costo de producción que es el segundo factor ya que de él se deriva el costo de la gasolina en la zona de Texas es de donde se adquiere este energético, el cual ha pasado de 60 centavos de dólar que equivalía a 12.90 el 4 de enero a 74 centavos de dólar el 8 de marzo de 2021, que en pesos mexicanos eran 15.97 resultando en un incremento del 23.79% en lo que va del año.

El tercer factor es el tipo de cambio, el cual ha sido presionado por la fortaleza del dólar en el mercado internacional, por lo que durante lo que va del año ha observado un incremento del 9.05% considerando el dólar interbancario, el cual pasó de 19.675 en los primeros días de enero, a 21.4485, el 8 de marzo. El cuarto factor serían los impuestos, IEPS para la gasolina Magna es de 5.1148 por litro, mientras que para la Premium es de 4.3192, en este orden de ideas el Impuesto al Valor Agregado equivale al 16% del valor total, por lo cual. El quinto factor son los costos de almacenamiento y distribución de la gasolina que representa entre el 10 y el 15% del costo y el sexto factor serían los márgenes de utilidad de los permisionarios que dependiendo de la zona geográfica pueden tener una utilidad de 3.15 pesos por litro a el margen mínimo que es una utilidad de 16 centavos.

El incremento en el precio de gasolina impacta de manera directa a la inflación, de acuerdo a lo que señala el INEGI que en febrero de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una inflación de 0.63% respecto al mes inmediato anterior; con este resultado la inflación anual se ubicó en 3.76%. lo cual se ve impulsado por el incremento en la gasolina de bajo octanaje que presentó un incremento mensual del 4.59%, con una incidencia mensual de 0.225%, por su parte la gasolina de alto octanaje 5.08%; la gasolina de alto octanaje presentó un incremento mensual de 5.08%, con una incidencia mensual 0.225%, lo que ha llevado este indicador al rango superior que maneja Banco de México (BANXICO) que de 3% más o menos el 1%.

En la presentación de quién es quién en los precios de la gasolina por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en la conferencia matutina del Ejecutivo Federal el 8 de marzo de 2021, se reportó que el precio de la gasolina Premium tenía un costo promedio de 21.52, la Magna llegaba a los 20.24 y el Diésel alcanzó los 21.20 todos precios por litro, por lo que el Gobierno Federal incrementó al ofrecer un descuento Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para la gasolina Magna de 37.90%, para la Premium del 3.39% y para el Diésel de 14.90% su programa de subsidio con respecto a la semana anterior; para la semana del 6 al 12 de marzo de este año. Estos precios alcanzan los niveles de 2017 debido a elementos de oferta y demanda, que está afectado su precio, de esta manera el gobierno federal busca atenuar el impacto del incremento de la gasolina, aprovechemos ahora que es época electoral, porque después del mes de junio, el precio de estos energéticos podría quedar sin estímulos y entonces viviremos la realidad, la gasolina no baja y sube por decreto, se mueve por condiciones de mercado, nosotros lo sabemos, ¿lo saben allá arriba?

Referencias / References

INDICADOR MENSUAL DE LA INVERSIÓN FIJA BRUTA EN MÉXICO DURANTE DICIEMBRE DE 2020
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/imfbcf/imfbcf2021_03.pdf

RESULTADOS DEL REGISTRO ADMINISTRATIVO DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ DE VEHÍCULOS PESADOS CORRESPONDIENTE A FEBRERO DE 2021
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/rm_riavp/rm_riavp2021_03.pdf

INDICADOR MENSUAL DEL CONSUMO PRIVADO EN EL MERCADO INTERIOR DURANTE DICIEMBRE DE 2020
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/imcpmi/imcpmi2021_03.pdf

INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR CIFRAS DURANTE FEBRERO DE 2021
Thttps://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/concon/concon2021_03.pdf

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS PRODUCTOR FEBRERO DE 2021
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/inpp/inpp2021_03.pdf

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR FEBRERO DE 2021
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/inpc_2q/inpc_2q2021_03.pdf
Dr. Anselmo Salvador Chávez Capó
Profesor - Investigador
Escuela de Administración Financiera y Bursátil
UPAEP

Galerías