Estrategia y competitividad
¿Será aprobada la Ley Migratoria de Joe Biden?
10 marzo Por: Dr. Werner G.C. Voigt and Dr. Juan Carlos Botello
Pin It

En el transcurso de la próxima semana van a empezar en el Congreso de los Estados Unidos los debates formales para la aprobación de la Ley de Inmigración – un documento de 586 páginas - -propuesta por el presidente Joe Biden. Esta propuesta de ley es la última de una serie de proyectos de inmigración que se están abriendo paso en el Congreso. El gobierno de Estados Unidos no ha aprobado una ley de ciudadanía importante desde 1986. La propuesta de Biden podría ser la más amplia desde la Ley de Inmigración y Nacionalidad de 1965.

Según la propuesta de ley, los inmigrantes serían elegibles para solicitar la legalización si han estado en Estados Unidos antes del/ o el 1 de enero de 2021, si pagan todos los gastos de tramitación e impuestos requeridos y no tienen antecedentes penales, aunque las exenciones estarían disponibles para ciertos delitos no violentos. También existen disposiciones especiales para los titulares del “Estatus de Protección Temporal”, los trabajadores agrícolas y aquellos que llegaron a los Estados Unidos siendo menores de edad (Acción Deferida para los Llegados en la Infancia, DACA) - en otras palabras – a los que a veces se hace referencia como “dreamers”. Tener antecedentes penales o ciertos tipos de delitos sexuales en su expediente, o si representa un problema de seguridad nacional o problemas relacionados con el contrabando de no ciudadanos (coyotaje), cosas como esas, impedirían que obtengan alivio en virtud del proyecto de la ley.

El primer paso para los solicitantes seria asegurar el estatus legal de “Lawful Prospective Immigrant (LPI) – Inmigrante Legal Prospectivo – como puerta de entrada a la residencia legal permanente en E.U.A. Alguien con estatus de LPI podría trabajar en E.U.A. y viajar legalmente fuera del territorio estadounidense y ser readmitido legalmente de regreso al país. Cualquiera que esté pasando por el proceso LPI estaría protegido de la deportación mientras el gobierno federal decide su solicitud. El estatus de LPI sería válido por seis años, pero los inmigrantes indocumentados tendrían que esperar al menos 5 años para solicitar residencia legal permanente, también conocida como “Green Card” (Tarjeta Verde). Deberían pasar verificaciones de antecedentes laborales y pagar todos los impuestos requeridos por la ley de Estados Unidos. Esto implica el pago no efectuado por el indocumentado de todos los impuestos sobre la renta durante los años de su residencia ilegal en los Estados Unidos. Para deudas referentes a impuestos no existe prescripción en E.U.A.

Después de 3 años con el estatus de residente legal, un inmigrante sería elegible para solicitar la ciudadanía estadounidense. Adicionalmente, la ley propuesta por Biden busca abordar las causas fundamentales de la migración a Estados Unidos desde México y países centroamericanos. La ley crearía un plan de inversión de 4 mil millones de dólares que los legisladores estadounidenses esperan que cree vías migratorias más seguras y evite que muchos más huyan de sus países de origen.

El plan de Biden incorpora las reformas recientes a base de decretos presidenciales: Gran parte del decreto de la Reunificación de Familias se ha incorporado al proyecto de ley. Esas disposiciones acelerarían el proceso mediante el cual los familiares de los inmigrantes residentes de E.U.A. pueden unirse a sus parientes. Aquellos que califiquen para el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) o que ya estén inscritos en el programa, los titulares del Estatus de Protección Temporal y aquellos que hayan sido trabajadores agrícolas durante al menos 5 años podrían solicitar directamente una Tarjeta Verde y luego esperar 5 años para ser elegible para la ciudadanía estadounidense. Con el partido Demócrata en el poder no solo de la Casa Blanca sino también de ambas cámaras del Congreso, esa nueva ley seguramente será aprobada.

Dr. Juan Carlos Botello
Director Académico
Facultad de Comercio Internacional y Logística
UPAEP

Dr. Werner G.C. Voigt
Profesor Emérito

 

Galerías