Estrategia y competitividad
Indicadores Económicos y Financieros
08 marzo Por: Anselmo Chávez Capó
Pin It

Los datos económicos de la semana

  • La Estadística Mensual sobre Establecimientos con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX). El personal ocupado en los establecimientos con programa IMMEX presentó un aumento de 0.4% en el último mes de 2020 frente al mes que le precede. Las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado directamente por los establecimientos con programa IMMEX se incrementaron 1.8% en diciembre de 2020 con relación a las de noviembre pasado. En el mes de referencia, las horas trabajadas crecieron 0.5% respecto a las del mes inmediato anterior: en los establecimientos manufactureros avanzaron 0.7%; en tanto que en los no manufactureros retrocedieron 0.9%. A tasa anual, el personal ocupado total registró un alza de 0.2%, las remuneraciones medias reales aumentaron 3.8% y las horas trabajadas se redujeron 1.3% en el mes en cuestión.
  • El INEGI presenta los resultados de la producción minerometalúrgica creció 1% durante el mes en cuestión con relación a la de igual mes de 2019; a su interior, se incrementó la producción de zinc, carbón no coquizable, plomo, fluorita, oro y la de yeso. En contraste, disminuyó la de coque, azufre, pellets de fierro, cobre y la de plata. En su comparación anual, el índice observó un avance de 0.2% en diciembre del año pasado respecto al mismo mes de 2019.
  • La información oportuna de comercio exterior durante enero de 2021 indica un déficit comercial de 1,236 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de 2,481 millones de dólares obtenido en igual mes de 2020. liEn diciembre de 2020, con cifras desestacionalizadas:
    • El IGPOSE registró un nivel de 105.1 puntos sin presentar cambios respecto al mes previo.
    • El IGRESE alcanzó un nivel de 114.6 puntos en diciembre de 2020, lo que representó una variación de 0.9% respecto a noviembre, con cifras desestacionalizadas.
    • Con cifras desestacionalizadas, en diciembre de 2020, el IGREMSE presentó un nivel de 108.9 puntos, con un aumento de 1.1% respecto al mes previo.
  • El INEGI incorpora a partir de este mes los Indicadores Agregados de Tendencia (IAT), que complementan las variables de Expectativas Empresariales que se venían difundiendo y que se constituyen con la opinión de los directivos empresariales. En su comparación mensual y con datos ajustados por estacionalidad, el Indicador Agregado de Tendencia del sector Manufacturero se ubicó en 50.1 puntos en febrero del año en curso y significó un aumento de 0.3 puntos frente al mes precedente. En la Construcción, el IAT con series desestacionalizadas se situó en 51.9 puntos, cifra mayor en 0.1 puntos respecto a la de un mes antes. El Indicador Agregado de Tendencia en el sector Comercio se colocó en 54.1 puntos en el segundo mes de este año y reportó un avance de 2.3 puntos frente al mes inmediato anterior, El IGOET que resulta de agregar los indicadores de los cuatro sectores que lo integran se ubicó en 47.8 puntos, con datos originales, cifra superior en 0.2 puntos a la del mismo mes de un año antes.
  • El INEGI da a conocer los Indicadores de Confianza Empresarial correspondientes a febrero del año en curso. A nivel de sector, el Indicador de Confianza Empresarial de las Manufacturas registró un avance de 0.7 puntos en el segundo mes de 2021 frente al mes precedente, el ICE del Comercio se incrementó 1.4 puntos y el de la Construcción 0.7 puntos en igual periodo. En su comparación anual, el Indicador de Confianza Empresarial por sector de actividad mostró el siguiente comportamiento: el ICE del Comercio retrocedió 4.3 puntos, el de las Manufacturas (-)2.7 puntos y el de la Construcción descendió (-)1.8 puntos durante febrero de este año.
  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México dan a conocer el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) de febrero de 2021. En febrero del año en curso, el IPM se ubicó en 50.1 puntos, al mostrar un retroceso de 1.12 puntos. No obstante, la reducción en el mes, dicho indicador se mantuvo por séptimo mes consecutivo sobre el umbral de 50 puntos. Con relación a sus componentes, se observaron caídas mensuales con datos ajustados por estacionalidad en los rubros correspondientes a los pedidos esperados, a la producción esperada, al personal ocupado y a los inventarios de insumos, al tiempo que el referente a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores aumentó.
  • El INEGI presenta los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos, que permite dar seguimiento oportuno al comportamiento de la economía mexicana, así como realizar comparaciones de ésta con distintas economías a nivel mundial. En el Sistema de Indicadores Cíclicos, el Indicador Coincidente refleja el estado general de la economía, mientras que el Adelantado busca señalar anticipadamente los puntos de giro (picos y valles) del Indicador Coincidente. Los principales resultados son los siguientes: en diciembre de 2020 el Indicador Coincidente se localizó por debajo de su tendencia de largo plazo al reportar un valor de 97.7 puntos y una variación de negativa de 0.03 puntos respecto al mes anterior. El Indicador Adelantado se ubicó en el mes de enero de 2021 por arriba de su tendencia de largo plazo al registrar un valor de 101.5 puntos y un incremento de 0.37 puntos con relación al pasado mes de diciembre. Con la nueva información el Indicador Coincidente detuvo el crecimiento observado en los últimos meses; mientras que el Adelantado presentó un comportamiento similar al publicado el mes precedente.
  • El INEGI da a conocer el avance de las ventas al público en el mercado interno según el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), en febrero del presente año. En febrero se vendieron al público en el mercado interno 82 323 unidades, lo que representa una disminución 22,015 con respecto a febrero del año anterior, esto equivale al 21.09%. Por su parte, en el periodo enero-febrero de 2021 se comercializaron 163 526 vehículos ligeros, comparados con los 209,980 que se vendieron en ese periodo durante 2020, dan una disminución del 21.74%.
  • El INEGI presenta los resultados de las Cuentas por Sectores Institucionales Trimestrales (CSIT), del tercer trimestre de 2020, los cuales proporcionan información referente a las transacciones reales y financieras, así como las posiciones de stocks que realizan los sectores entre sí y con el resto del mundo. Los sectores institucionales son: Sociedades no financieras, Sociedades financieras, Gobierno general, Hogares, Instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares (ISFLSH) y Resto del mundo. Durante el tercer trimestre de 2020, las Sociedades no financieras contribuyeron con 45.5% del Producto Interno Bruto (PIB) y 33.9% fue generado por los Hogares; les siguieron el Gobierno general con 8.9%, las Sociedades financieras 4.5% y las ISFLSH con 0.9 por ciento.

Los datos financieros de la semana

La Mezcla de Mexicana de Exportación se vio beneficiada este 4 de marzo de 2021 como resultado de las pláticas en la OPEP+ con respecto al control de la producción y los inventarios, lo cual impulsó a la mezcla mexicana a registrar una fuerte ganancia de 2.50 dólares lo que equivale al 4.22% con respecto al precio de cierre del miércoles, al cotizarse en el mercado energético internacional en 61.74 dólares por barril, de acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El peso mexicano resultó este jueves 4 de marzo de 2021, severamente afectado por los comentarios del Presidente de la Reserva Federal Jerome Powell, el cual no pudo dar certeza con respecto al control de la inflación en ese país, así como el incremento de las tasas de interés por lo cual el peso rompió la resistencia de las 21 unidades, de acuerdo con datos del Banco de México, la moneda se depreció 0.43% hasta llegar a las 21.082 unidades, lo cual representa su mayor nivel desde el 3 de noviembre. En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 21.61 pesos, y se compra en 20.57.

Los mercados bursátiles de México este jueves 4 de marzo de 2021 se mantuvieron expectantes durante esta sesión, presentando un comportamiento menos volátil en comparación con los resultados que se presentaron en los mercados norteamericanos, sin embargo detuvieron su marcha ascendente, de tres días de consecutivos, al cierre de las operaciones, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) retrocedió 0.83% a los 45,993 puntos, mientras que el FTSE BIVA perdió 0.81% a las 944 unidades.

Por su parte los mercados norteamericanos este 4 de marzo de 2021 presentaron pérdidas generalizadas por tercer día consecutivo, debido a la desconfianza de los inversionistas con respecto al discurso de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, en relación a la inflación y el alza de tasas que ha presionado el rendimiento de los bonos del tesoro, el Promedio Industrial Dow Jones cayó 1.11%, retrocediendo a los 30,924 puntos; el índice S&P 500 descendió 1.56%, a las 3,759 unidades; y el Nasdaq perdió 1.57% bajando a los 12,723 puntos.

A bajar el switch de las inversiones

El poder legislativo en su conjunto, realizó uno de los trabajos más eficientes y poco prolijos que se recuerden en servicio del ejecutivo mexicano, se aprobaron las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica, que de acuerdo a su justificación de motivos pretende garantizar la confiabilidad del sistema eléctrico, así como un sistema tarifario de precios que solo se actualizará en razón de la inflación. ¿de qué manera pretende alcanzar este objetivo, cambiando el orden en la prioridad de las fuentes que despachan energía al Sistema Eléctrico Nacional, siguiendo el siguiente proceso, las hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) serían las primeras en despachar la energía que generan al sistema, cuando se agote su disponibilidad, se utilizaran todos los ciclos combinados de la empresa productiva del Estado, a lo cual sigue la energía generada en plantas eólicas y solares y al final, vendría el despacho de las compañías privadas, esto es se cambian las prioridades ya no se contratará a la compañía que genere la energía más barata, el criterio actual será beneficiar a un participante estatal sobre todos los demás.

Esta modificación permitirá a la CFE con el pretexto de incrementar sus ingresos, así como bajar los costos, comprar más combustóleo a Petróleos Mexicanos (PEMEX) el cual es un energético que no puede ser comercializado ni utilizado fuera de México, ya que contiene un 4% de azufre, que lo vuelve altamente contaminante, por lo que la única manera de emplearlo es en sus centrales convencionales, ocasionando que la empresa productiva del estado utilice componentes que deterioran más sus activos, con esto se tiene un doble juego perverso, la CFE compra un insumo barato(pero contaminante) mientras que PEMEX vende un energético que no puede vender y del cual se están produciendo aproximadamente 219,000 barriles diarios, lo que está dejando sin capacidad de almacenaje las refinerías de Tula y Salamanca debido a que de cada barril de petróleo que se utiliza para producir Gasolina y Diésel se aprovecha el 42%; mientras los residuos no utilizados se transforman en el 30% en combustóleo y el resto en otros derivados del petróleo.

Los factores económicos son sustento suficiente para repensar esta legislación, se considera que el impacto directo en toda la generación de energía renovable existente en México, eólica y solar, representa 28 mil millones de dólares de inversión que ya se encuentra desplegada y comprometida, va a frenar la inversión de 11 mil millones de dólares en nuevos proyectos de generación eléctrica renovable y la generación de 50 mil nuevos empleos, de acuerdo con Julio Valle, vocero de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee).

Se deben considerar varios aspectos adicionales, esta modificación al sector eléctrico es primordialmente política, por lo que no se debe olvidar que este sector es uno de los seis sectores específicamente protegidos en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) con el mecanismo de solución de controversias inversionista-Estado entre México-Estados Unidos, adicionalmente se ven severamente afectados el derecho a la libre competencia en el mercado de generación de electricidad y la no retroactividad de la Ley, va a dañar la competencia, la certeza, certidumbre para invertir; sobre todo es una ley que va a dañar las finanzas públicas, pero los que pagaremos las consecuencias de este capricho somos los ciudadanos.

Referencias / References

INDICADORES DE ESTABLECIMIENTOS CON PROGRAMA IMMEX CIFRAS DURANTE DICIEMBRE DE 2020
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/notasinformativas/2021/est_immex/est_immex2021_02.pdf

INDICADORES DE LA INDUSTRIA MINEROMETALÚRGICA CIFRAS DURANTE DICIEMBRE DE 2020
Thttps://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/notasinformativas/2021/ind_miner/ind_miner2021_02.pdf

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE ENERO DE 2021
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/balcom_o/balcom_o2021_02.pdf

ÍNDICES GLOBALES DE PERSONAL Y REMUNERACIONES DE LOS SECTORES ECONÓMICOS CIFRAS DE DICIEMBRE DE 2020
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/igperse/igperse2021_02.pdf

EXPECTATIVAS EMPRESARIALES CIFRAS DURANTE FEBRERO DE 2021
Texto que sale en el link

INDICADORES DE CONFIANZA EMPRESARIAL CIFRAS DURANTE FEBRERO DE 2021
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/ice/ice2021_03.pdf

INDICADOR DE PEDIDOS MANUFACTUREROS CIFRAS DURANTE FEBRERO DE 2021
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/ipm/ipm2021_03.pdf

SISTEMA DE INDICADORES CÍCLICOS Cifras al mes de diciembre de 2020
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/sic_cya/sic_cya2021_03.pdf

AVANCE DE RESULTADOS DEL REGISTRO ADMINISTRATIVO DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ DE VEHÍCULOS LIGEROS (FEBRERO DE 2021)
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/am_raiavl/am_raiavl2021_03.pdf

Dr. Anselmo Salvador Chávez Capó
Profesor - Investigador
Escuela de Administración Financiera y Bursátil
UPAEP

Galerías