Estrategia y competitividad
Indicadores Económicos y Financieros
02 marzo Por: Anselmo Chávez Capó
Pin It

Los datos económicos de la semana

  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT) para el periodo julio-septiembre de 2020. En el tercer trimestre del año pasado, el Indicador Trimestral del PIB Turístico registró un aumento de 26.7% y el del Consumo Turístico Interior de 31.6% en términos reales frente al trimestre inmediato anterior. En su comparación anual, el Indicador Trimestral del PIB Turístico reportó un descenso de 34.2% y el del Consumo Turístico Interior de 36% frente al tercer trimestre de 2019.
  • El INEGI informa que el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estima anticipadamente una variación negativa del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) para enero de 2021 contra enero de 2020 de 4.4%. La variación anual esperada de las actividades secundarias al mes de enero de 2021 es de 4.1%, mientras que para las terciarias es de 5.4%.
  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa sobre los principales resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC). Durante diciembre del año pasado el valor de la producción generado por las empresas constructoras disminuyó 0.5% en términos reales frente al mes inmediato anterior, el personal ocupado total presentó un incremento de 0.3%, las horas trabajadas retrocedieron 1% y las remuneraciones medias se mantuvieron sin variación, en el último mes de 2020 respecto al mes precedente, en su comparación anual, el valor real de la producción de las empresas constructoras registró una caída de 22.6%, el personal ocupado total descendió 19% y las horas trabajadas se redujeron 18.9%, en tanto que las remuneraciones medias reales crecieron 1.2%, en diciembre de 2020 frente a igual mes.
  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en la primera quincena de febrero de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una inflación quincenal de 0.23%, así como una inflación anual de 3.84 %. En el mismo periodo de 2020 las variaciones fueron de 0.12 % quincenal y de 3.52% anual. El índice de precios subyacente tuvo un aumento de 0.22% quincenal y de 3.84% anual; por su parte, el índice de precios no subyacente se incrementó 0.26% quincenal y 3.85% anual.
  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa sobre los principales resultados de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS), durante diciembre de 2020 los Ingresos Totales reales por Suministro de Bienes y Servicios Privados no Financieros crecieron 3.3%, los Gastos Totales reales por Consumo de Bienes y Servicios3 1.9% y las Remuneraciones Totales reales aumentaron 0.8%, mientras que el Personal Ocupado Total descendió 0.5%, respecto al mes inmediato anterior. A tasa anual, el índice agregado de los Ingresos Totales reales por Suministro de Bienes y Servicios registró una disminución de 10.2%, el índice del Personal Ocupado Total de 10.9%, el de los Gastos Totales por Consumo de Bienes y Servicios de 9.6% y el de las Remuneraciones Totales se redujo 7.5%, en el último mes del año pasado.
  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en el último mes de 2020 en las Empresas Comerciales al por Mayor los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios registraron un incremento de 0.7% y el Personal ocupado total creció 0.1%, en tanto que las Remuneraciones medias reales pagadas se mantuvieron sin cambio respecto al mes inmediato anterior, En las Empresas Comerciales al por Menor los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios disminuyeron 2.4% y el Personal ocupado total descendió 0.4%, mientras que las Remuneraciones medias reales no mostraron variación, en diciembre del año pasado con relación a un mes antes. A tasa anual, los datos del Comercio al por Mayor presentaron un decremento de 2.5% en los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios y de 2.3% en el Personal ocupado total; en contraste, las Remuneraciones medias reales pagadas aumentaron 1.5%, durante diciembre de 2020. En las Empresas Comerciales al por Menor los Ingresos reales retrocedieron 6.2%, el Personal ocupado total se redujo 5.5% y las Remuneraciones medias reales fueron superiores en 1.5%, en el mes de referencia frente a diciembre de 2019.
  • El Producto Interno Bruto Nominal (PIBN) a precios de mercado se situó en 24,861,588 millones de pesos (mp) corrientes (24.862 billones de pesos) en el cuarto trimestre de 2020, presentando una disminución de 0.1% con relación a igual lapso de 2019.
    • Este resultado se originó de las variaciones de 4.3% del PIB real y de 4.4% del índice de precios implícitos del producto. El sector Agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza generó 1,093,234 mp corrientes, monto que significó 4.7% del PIB Nominal a valores básicos en el periodo en consideración.
    • En el trimestre de referencia, el PIB Nominal de las Actividades Secundarias (Minería; Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; Construcción, y las Industrias manufactureras) fue de 7,419,690 mp a precios corrientes, alcanzando 31.7% del PIB a valores básicos.
    • Por lo que respecta al PIB Nominal del Comercio al menudeo, éste fue de 2,580,788 mp y contribuyó al PIB total a valores básicos con 11%; los Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles con una cifra de 2,425,147 mp con 10.4%; el correspondiente al Comercio al mayoreo llegó a 2,407,370 mp con el 10.3% y el de Transportes, correos y almacenamiento 1,356,983 mp que aportó 5.8% en el trimestre octubre-diciembre de 2020. El resto de las Actividades Terciarias (Información en medios masivos; Servicios financieros y de seguros; Servicios profesionales, científicos y técnicos; Corporativos; Servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos y desechos, y servicios de remediación; Educativos; de Salud y de asistencia social; de Esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos; de Alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas; “Otros servicios excepto actividades gubernamentales”, y las Actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales) mostró un PIB de 6,089,126 mp a precios corrientes, lo que equivale al 26.1% del PIB a precios básicos en el trimestre en cuestión.
  • El INEGI presenta los resultados del Producto Interno Bruto (PIB), los cuales indican un aumento de 3.3% en términos reales en el trimestre octubre-diciembre de 2020 respecto al trimestre precedente, Por componentes, el PIB de las Actividades Secundarias creció 3.9% y el de las Terciarias 3.2%, mientras que el de las Primarias disminuyó 2.4% en el cuarto trimestre del año pasado frente al trimestre previo.
  • El INEGI informa que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) mostró un aumento de 0.1% en términos reales en el último mes del año pasado respecto al mes previo,
    • Por grandes grupos de actividades, las Terciarias se incrementaron 0.4% y las Secundarias 0.1%
    • Por su parte las Primarias disminuyeron (-)4.3% durante diciembre de 2020 frente al mes precedente.
    • En términos anuales, el IGAE registró una reducción real de (-)3.7% en el mes de referencia.
    • Por grandes grupos de actividades, las Terciarias cayeron (-)4.3% y las Secundarias retrocedieron (-)3.2%, en tanto que las Primarias crecieron 1.6% con relación a igual mes de 2019.
  • El INEGI informa sobre los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Nueva Edición) (ENOEN ) correspondientes a enero de 2021. La situación laboral del país en enero de 2021 en comparación con igual mes del año pasado es la siguiente:
    • Una disminución de 2.5 millones de personas de la Población Económicamente Activa (PEA), al pasar de 57 millones a 54.5 millones. De los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril de 2020, la recuperación se mantiene en alrededor de 9 millones para el primer mes de 2021.
    • La población ocupada se situó en 52 millones, (-)2.9 millones de personas en comparación con enero de 2020.
    • Los trabajadores subordinados y remunerados disminuyeron 2.3 millones, los ocupados en el sector terciario se redujeron en 2.7millones, los ocupados en jornadas de 35 a 48 horas semanales descendieron en 2.5 millones, los micronegocios y pequeños establecimientos se redujeron en (-)2.1 millones de personas.
    • La población subocupada fue de 7.8 millones de personas, equivalente al 14.9% de la población ocupada. En enero de 2020, esta población era de 4.1 millones de personas, 7.5% de la población ocupada.
    • La tasa de desocupación fue de 4.7%, 0.9 puntos porcentuales más que en enero de 2020.

Los datos financieros de la semana

La Mezcla de Mexicana de Exportación continuó su marcha ascendente al registrar este jueves 25 de febrero una ganancia de 39 centavos de dólar lo que equivale al 0.61%, debido a que se cotizó en el mercado energético internacional en 62.23 dólares por barril, con información de Petróleos Mexicanos (Pemex). El petróleo mexicano no rebasaba los 62 dólares por barril desde el 17 de septiembre del 2019, cuando cotizó en 63.66 dólares por barril.

El peso mexicano presentó este jueves 25 de febrero presentó un fuerte revés con respecto a la moneda norteamericana, al retroceder 90 centavos con respecto a la semana anterior, negociándose en ventanilla bancaria, a la venta en 21.35 y a la compara en 20.45, afectado principalmente por el incremento de los Bonos del Tesoro a 10 años los cuales se mantiene en su precio más alto del año. De acuerdo con datos del Banco de México, la moneda se depreció 1.62% retrocediendo a las 20.75 unidades, esto en el ámbito interbancario. Ocupó el primer lugar entre las monedas con el peor desempeño entre las monedas de mercados emergentes.

Los mercados bursátiles de México este jueves 25 de febrero, se comportaron en sentido contrario a los mercados norteamericanos durante el inicio de la sesión, sin embargo, al final de la misma resultaron con pérdidas en ambos indicadores, en una sesión que presentó información económica con respecto al crecimiento económico, así como al desempleo por parte del INEGI. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cayó 1.86% a los 44,310 puntos, por su parte el FTSE BIVA retrocedió 1.81% hasta las 909 unidades. A pesar del comportamiento negativo reciente se espera que los mercados mexicanos cierren con un comportamiento positivo.

Por su parte los mercados norteamericanos este 25 de febrero presentaron pérdidas generalizadas, afectado por el incremento de los Bonos del Tesoro, toda vez que la deuda de los países desarrollados se ve afectada su fortaleza, considerando que como ya se señaló, presenta su valor más alto en el año. El promedio industrial Dow Jones perdió 1.75%, a los 31,402 puntos; el índice S&P 500 bajó 2.45%, a las 3,829 unidades; y el tecnológico Nasdaq descendió 3.52%, a los 13,119 puntos.

Resultados Económicos a febrero de 2021

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó está a semana 4 de los indicadores más representativos del comportamiento de la economía mexicana, los cuales ofrecen una guía de las expectativas para el corto plazo en nuestro país:

En el dato relacionado con la inflación la primera quincena de febrero de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una inflación quincenal de 0.23%, así como una inflación anual de 3.84 %; en el mismo periodo de 2020 las variaciones fueron de 0.12 % quincenal y de 3.52% anual. El índice de precios subyacente tuvo un aumento de 0.22% quincenal y de 3.84% anual; por su parte, el índice de precios no subyacente se incrementó 0.26% quincenal y 3.85% anual, esta información indica que de manera lenta pero gradual nos estamos acercando al rango máximo que Banco de México considera permisibles para la inflación, dentro de sus límites que son del 3% más o menos un punto porcentual, por lo cual esta variable económica debe ser seguida y revisada para evitar que inicie una espiral inflacionaria.

En lo que respecta a el crecimiento económico, el INEGI presentó el dato relacionado con el Producto Interno Bruto Nominal (PIBN) a precios de mercado el cual se situó en 24,861,588 millones de pesos (mp) corrientes (24.862 billones de pesos) en el cuarto trimestre de 2020, se debe señalar que presentó una disminución de 0.1% con relación al mismo lapso de 2019. Así mismo reportó los resultados del Producto Interno Bruto (PIB), los cuales indican un aumento de 3.3% en términos reales en el trimestre octubre-diciembre de 2020 respecto al trimestre anterior, en este mismo periodo y por sectores, el de las Actividades Secundarias creció 3.9% mientras que el de las Terciarias incrementó un 3.2%, por su parte el de las Primarias disminuyó 2.4% en el cuarto trimestre del año pasado con respecto al trimestre anterior; durante el 2020 el PIB a precios constantes registró una caída de 8.5% con relación a 2019, Finalmente, el INEGI informó que, en 2020, este dato revela que el país reporta dos años de caídas continuas de este indicador.

Por su parte, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN) correspondientes a enero de 2021, muestra una disminución de 2.5 millones de personas de la Población Económicamente Activa (PEA), al pasar de 57 millones a 54.5 millones. De los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril de 2020, la recuperación se mantiene en alrededor de 9 millones para el primer mes de 2021. La población ocupada se situó en 52 millones, 2.9 millones de personas menos en comparación con enero de 2020, con lo cual se detecta que el número de personal ocupado en México disminuyó en enero de 2021 con respecto al mes anterior.

Lo que muestra esta información es que los indicadores macroeconómicos señalan que nuestro país está en condiciones peores con respecto al año pasado como resultado del efecto COVID 19, en este sentido no se ha presentado una recuperación consistente después de la caída en vertical de la economía del primer cuatrimestre de 2020, lo cual se ve ensombrecido particularmente por los cambios legislativos que se están realizando en el mercado energético nacional para fortalecer y consolidar el monopolio de la CFE en la generación de electricidad, menospreciando el uso e inversión privada en energías verdes. Los resultados obtenidos no son suficientes para considerar que la recuperación parcial sea suficiente, con respecto al nivel más bajo presentado en el inicio de la pandemia.

Referencias / References

INDICADORES TRIMESTRALES DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA1 DURANTE EL TERCER TRIMESTRE DE 2020
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/itat/itat2021_02.pdf

INDICADOR OPORTUNO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA AL MES DE ENERO DE 2021
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/IOAE/IOAE2021_02.pdf

INDICADORES DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS CIFRAS DURANTE DICIEMBRE DE 2020
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/enec/enec2021_02.pdf

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR Primera quincena de febrero de 2021
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/inpc_1q/inpc_1q2021_02.pdf

INDICADORES DEL SECTOR SERVICIOS CIFRAS DURANTE DICIEMBRE1 DE 2020
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/ems/ems2021_02.pdf

INDICADORES DE EMPRESAS COMERCIALES CIFRAS DURANTE DICIEMBRE DE 2020
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/emec/emec2021_02.pdf

PRODUCTO INTERNO BRUTO A PRECIOS CORRIENTES CIFRAS DURANTE EL CUARTO TRIMESTRE DE 2020
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/notasinformativas/2021/pib_precr/pib_precr2021_02.pdf

PRODUCTO INTERNO BRUTO DE MÉXICO DURANTE EL CUARTO TRIMESTRE DE 2020
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/pib_pconst/pib_pconst2021_02.pdf

INDICADOR GLOBAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA1 DURANTE DICIEMBRE DE 2020
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/igae/igae2021_02.pdf

RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO (NUEVA EDICIÓN) (ENOEN) CIFRAS OPORTUNAS DE ENERO DE 2021
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/iooe/iooe2021_02.pdf

Dr. Anselmo Salvador Chávez Capó
Profesor - Investigador
Escuela de Administración Financiera y Bursátil
UPAEP

Galerías