Estrategia y competitividad
Cuando Dios dijo: “¡Hágase la Luz!” no Anticipaba la Ineptitud de la CFE
25 febrero Por: Dr. Werner G.C. Voigt and Dr. Juan Carlos Botello
Pin It

En el transcurso de esta tercera semana de febrero de 2021, debido al desabasto de gas natural por las bajas temperaturas en seis estados del note de nuestro país y en el sur de los Estados Unidos que causó el paro de una capacidad de generación de 5,323 megawatts por hora en el sistema de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad, se provocó un colapso masivo de la transmisión nacional lo cual dejó a casi cinco millones de clientes industriales, comerciales y particulares de la CFE sin electricidad y esto tendrá como mínimo un costo de 200 mil millones de pesos para la compañía.

En este momento todo un ejército de abogados, en representación de las grandes industrias del país, están preparando demandas que pueden ascender a un monto de más de 900 mil millones de dólares contra la CFE la cual ha mostrado su espectacular ineptitud operativa y se niega todavía con veracidad que está pasando. El caos de mega apagones que se vive evidencia que el gobierno federal ha cometido graves errores en su política de generación de energía principalmente en abandonar a las energías renovables y seguir apostando a los combustibles fósiles.

A esto se agrega, que tampoco hay acciones para reducir la problemática dependencia del gas natural hacia Estados Unidos, que actualmente suministra el 67% de la demanda nacional. Y ahora el país sufre las consecuencias: Derivado de las nevadas extremadamente fuertes en Estados Unidos y la interrupción de suministro de gas - como resultado de energía eléctrica en la zona de nuestro país que genera el 47% de las exportaciones manufactureras mexicanas. Cabe recordar que, en esta zona industrial del país, están ubicadas el 95% de las empresas de la industria manufacturera, maquiladoras y de servicios de exportación, (IMMEX).

La falta de gas provocó la salida de operación de plantas de la CFE en Chihuahua, Durango, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Zacatecas. Ante este escenario, todos nos preguntamos ¿qué fue lo que pasó? Pues, la decisión del presidente López Obrador y la CFE de terminar con los proyectos, en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, de almacenamiento a gran escala de gas natural líquido para tener reservas en tiempos de emergencia, y la falta de impulso a nuevas líneas de transmisión eléctrica con el fin de tener la capacidad de interconectar a todos los elementos de la red nacional en momentos de emergencia en una región del país, son los ingredientes que se sumaron para permitir los mega apagones en el norte del país y después apagones esporádicos en el resto del país.

A nivel del gobierno federal se han ido bloqueando las opciones que tiene México en términos de energía renovable y, sobre todo tenemos ahora los resultados del bloqueo a la inversión privada – por parte de AMLO – la inversión privada en el sector energético. ¿Y qué…? dijo el presidente en su mañanera del 16 de febrero de 2021: “Siempre hay que buscar la autosuficiencia, producir en México lo que consumimos, los alimentos, los energéticos. Lo del apagón de ayer pasó porque estamos produciendo energía eléctrica con gas que se compra en Texas y con las nevadas todo esto salió afectado. ¿Qué nosotros no tenemos gas en México? Pues la respuesta es que sí, pero está enterrado.

Sin embargo, bajo la óptica del gobierno federal, la compra de reservas de gas a empresas extranjeras es corrupción y por eso se decidió cancelar estas operaciones. ¡Y es por ello por lo que deciden construir la refinería!” Pues, ni la refinería de Dos Bocas, ni la rehabilitación de las existentes, suplen la producción de gas natural. La función primordial de las refinerías es la producción de gasolina. La política energética del gobierno federal lleva a un rumbo equivocado y así nunca se va a asegurar la soberanía energética de nuestro país. Pero, lo peor está por venir. Texas anunció que no va a vender gas hasta finales de febrero de 2021, lo cual indica que seguiremos con apagones, con quema de combustóleo y uso de energías fósiles.

Y por si esto no fuese suficiente… ¡Prepárese! Las refinerías en E.U.A. no están produciendo gasolina en estos momentos por la situación climática lo que significa dos cosas para México: escasez de gasolina porque la mayor parte de gasolina que consume México es importada de E.U.A. y por el otro lado, el probable encarecimiento del combustible dada su escasez. Tiempos difíciles para el actual gobierno

Dr. Juan Carlos Botello
Director Académico
Facultad de Comercio Internacional y Logística
UPAEP

Dr. Werner G.C. Voigt
Profesor Emérito

Galerías