Estrategia y competitividad
Indicadores Económicos y Financieros
26 enero Por: Anselmo Chávez Capó
Pin It

Los datos económicos de la semana

  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que con base en los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), durante noviembre del año que recién concluyó el personal ocupado total del sector manufacturero se incrementó 0.2% respecto al mes que le precede, Las horas trabajadas registraron una disminución de 0.5% y las remuneraciones medias reales pagadas , que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales cayeron 0.4% en el penúltimo mes de 2020 frente al mes inmediato anterior. A tasa anual, el personal ocupado total mostró un descenso de 1.9% y las horas trabajadas de 3.1%, mientras que las remuneraciones medias reales aumentaron 1.3% en noviembre del año pasado.
  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa las series consideradas con sus respectivos intervalos de confianza al 95 por ciento. Se estima una variación del IGAE de diciembre de 2020 respecto al mismo mes del año anterior de 5.4 por ciento. Considerando los principales Grandes Sectores de Actividad del IGAE, se tiene que, para las actividades secundarias, se calcula una caída anual de 4.9% en diciembre y para el sector terciario la variación anual negativa sería de 6.6 por ciento.
  • El INEGI informa sobre los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Nueva Edición) (ENOEN ) correspondientes a diciembre de 2020. Acorde con la evolución de la pandemia en el país y la reactivación de los negocios y empresas en actividades económicas, en diciembre de 2020 en comparación con el mes previo, se observa:
    • Una disminución de 426 mil personas de la Población Económicamente Activa (PEA), al pasar de 55.4 millones a 54.9 millones. De los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril, la recuperación se mantiene alrededor de 9.5 millones para diciembre.
    • La población ocupada se situó en 52.8 millones en diciembre, estadísticamente similar a la del mes previo. La población ocupada en jornadas de 35 a 48 horas semanales aumentó en 424 mil ocupados. Por el contrario, se observó un descenso en los ocupados en jornadas de 15 a 34 horas semanales de 271 mil personas. Los trabajadores por cuenta propia decrecieron en 217 mil, pero se observa una recuperación en el volumen de trabajadores subordinados y remunerados de 253 mil personas.
    • Para diciembre, la población ocupada en el sector de la construcción disminuyó en 161 mil personas. Por su parte, el sector terciario aumentó en 164 mil personas ocupadas, impulsado por el crecimiento en el comercio de 356 mil personas.
    • La población subocupada fue de 7.5 millones de personas, equivalente al 14.2% de la población ocupada. En marzo de 2020, esta población era de 5.1 millones de personas.
    • La tasa de desocupación fue de 3.8% en diciembre y de 4.4% en noviembre de 2020.
    • La ocupación informal en diciembre de 2020 ascendió a 29.5 millones, al tiempo que la Tasa de Informalidad Laboral 1 se situó en 55.8%, cifra inferior en 0.4 puntos porcentuales comparada con la del mes previo.

Los datos financieros de la semana

La Mezcla de Mexicana de Exportación registró el 21 de enero una pérdida de 24 centavos de dólar lo que equivale al 0.46% con respecto al precio de cierre del miércoles, al cotizarse en el mercado energético internacional en 51.73 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex). El petróleo mexicano no cotizaba por arriba de los 50 dólares por barril desde enero del 2020, antes que se extendieran los casos de COVID-19 por todo el mundo.

El peso mexicano presentó este jueves 21 de enero de 2020 un descenso frente a la divisa norteamericana, a pesar de la debilidad del dólar ante la expectativa de mayores estímulos, políticas que se implanten bajo la administración del nuevo presidente de Estados Unidos, John Biden, y datos económicos que muestran una ligera mejoría. La moneda nacional se depreció 0.53%, con lo que el tipo de cambio quedó en las 19.72 unidades por dólar, esto en el ámbito interbancario, y de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). En ventanilla bancaria, la divisa Norteamericana se vendió en 20.18.y se compró en 19.18 lo que representa 4 centavos más que la semana anterior.

Los mercados bursátiles de México este jueves 21 de enero de 2021, continuaron su tendencia negativa por tercer día consecutivo, en una sesión marcada por los indicadores económicos del empleo, los cuales señalan que en el último mes del año, se presentó una disminución de 426 mil personas de la Población Económicamente Activa (PEA). El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) perdió 0.70% que lo ubican en 44,810 puntos. En tanto, el FTSE BIVA perdió 0.%, a 918 unidades.

Por su parte los mercados norteamericanos este presentaron este 21 de enero de 2021 resultados mixtos, en una toma de utilidades relacionada con los fuertes incrementos presentados la sesión anterior ante a las expectativas de la nueva administración en ese país, así como los resultados económicos que presentaron un incremento marginal. El Promedio Industrial Dow Jones retrocedió 0.04%, a los 31,176 puntos; el índice S&P 500 ganó 0.03%, a las 3,853 unidades, y el Nasdaq tuvo un alza de 0.55%, a las 13,530 unidades.

La cuesta de enero, más prolongada que nunca ¿Qué hacer?

En estos momentos se está viviendo uno de los puntos más álgida de las pandemias tanto económica como sanitaria, en el primer caso la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) señala que el costo de la pandemia llegó a los 924 millones de dólares lo que la acerca a ser el fenómeno natural más costoso en la historia de México mientras que para la segunda es de tal magnitud que de acuerdo con la información al día de hoy hay según cifras oficiales, 1.711,283 casos positivos; 427,119 sospechosos y la escalofriante cifra de 146,174 muertos, también de acuerdo a cifras oficiales, el día miércoles 20 de enero de 2021 se reportaron 1,803 muertos el número más alto caso desde el inicio de este calamidad. La ciudadanía está enfrentando una cuesta de enero más complicada este 2021, derivado de la pandemia por COVID-19, debido principalmente a que algunos trabajadores no recibieron aguinaldo para poder ahorrar, a otros les redujeron sus sueldos y otros más perdieron su empleo.

Adicionalmente hay desembolsos que se realizan en enero de manera periódica entre los cuales se encuentran:

  • Predial, el pago de impuestos como catastro
  • Colegiaturas escolares
  • Agua
  • El pago del refrendo vehicular (reemplacamiento)
  • Telefonía
  • Energía eléctrica
  • El inicio del pago de meses sin intereses del buen fin y de la época navideña
  • Demás gastos, que en este inicio de año resultan incosteables

Algunos de los gastos antes mencionados son anuales, adicionalmente están los gastos derivados del día a día en la familia, por otra parte también se debe considerar que hay familias que sí se previnieron y decidieron ahorrar, lo cual les permite contar con recursos para cumplir las eventualidad derivada de esta situación de incertidumbre, que puede ocasionar que los flujos de efectivo no lleguen al entorno familiar en tiempo y forma para el sustento familiar para poder solventar los gastos de enero y eventualmente en febrero, en este sentido se debe considerar que algunas familias debido a la falta de fiestas durante el mes de diciembre ayudó a ahorrar o no gastar en exceso el dinero.

De acuerdo a lo anterior ¿Qué se puede hacer para enfrentar la cuesta de enero? A continuación se presentan algunas recomendaciones:

  • Lo primero que se debe hacer es determinar la situación en la que se encuentran las finanzas personales o familiares según sea el caso, por lo que se debe hacer un presupuesto que contenga una lista con todo lo que tenemos (nuestros activos) y por otro lado todo lo que debemos (nuestras deudas o pasivos). Así tendremos una fotografía de nuestra situación financiera actual, la cual es muy útil para determinar los caminos a seguir.
  • Hacer un plan de gastos. Cada vez que recibamos un ingreso nos tenemos que sentar para decidir: ¿qué es lo que necesito que este dinero haga por mí, antes de que me vuelvan a pagar? De esta forma, asignamos a cada peso que ganamos un trabajo.
  • Si tenemos deudas, nuestra primera prioridad, en nuestro plan de gastos, tiene que ser reducirlas mes con mes. Esto se logra pagando el mínimo a todos nuestros acreedores y luego una cantidad adicional, lo más que podamos, a la deuda más pequeña para salir más rápido de ella y liberar así flujo de efectivo, continuando este proceso liquidando la siguiente hasta terminarlas, esto seguramente tomará tiempo, pero la paciencia es un enorme virtud, considerando que es la única forma de hacerlo, ya que no se llegó a esta situación de un día para otro.
  • Si tenemos ingresos extras se debe dirigir al pago de deudas, para poder mejorar la situación económica, comenzando a construir un mejor camino hacia adelante, en el caso que se liquide, destinando el resto al fondo para emergencias, que permitirá enfrentar cualquier situación inesperada con un poco de holgura.
  • Una opción adicional, está relacionada con el viejo refrán, los bienes se hicieron para remediar los males, por lo que una opción es vender un bien mueble o inmueble, en el caso de que permita salir de un problema grande de endeudamiento.

El momento que vivimos no tiene precedente en la historia reciente, por lo tanto lo importante es sanear las finanzas personales la cual debe ser una prioridad siempre, pero más en tiempos como la que se están presentando, cuando se alcance esta meta se tendrá una motivación adicional para buscar a partir de la estabilidad, a construir un patrimonio y mejorar nuestra calidad de vida.

Referencias / References

INDICADORES DEL SECTOR MANUFACTURERO CIFRAS DURANTE NOVIEMBRE DE 2020
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/emim/emim2021_01.pdf

INDICADOR OPORTUNO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA AL MES DE DICIEMBRE DE 2020
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/IOAE/IOAE2021_01.pdf

RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO (NUEVA EDICIÓN) (ENOE) CIFRAS OPORTUNAS DE DICIEMBRE DE 2020
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/iooe/iooe2021_01.pdf https://www.elfinanciero.com.mx/economia/hasta-dos-mil-personas-se-pensionaran-este-ano-estima-amafore

Dr. Anselmo Salvador Chávez Capó
Profesor - Investigador
Escuela de Administración Financiera y Bursátil
UPAEP

Galerías