Estrategia y competitividad
Un Milagro: México y el Reino Unido firman Acuerdo de Continuidad Económica
20 enero Por: Dr. Werner G.C. Voigt and Dr. Juan Carlos Botello
Pin It

Hace un mes, los autores terminamos el Panorama Internacional con la pregunta: ¿Cuál es la estrategia comercial de México para seguir con una relación comercial con el Reino Unido ante el Brexit?

Pues, el martes, 15 de diciembre de 2020 nuestra secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín y la secretaria de Estado para Comercio Internacional del Reino Unido, Elizabeth Truss firmaron un acuerdo de continuidad comercial entre ambos países, negociado en secreto y se mantiene el régimen comercial preferencial actualmente en vigor bajo el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea el TLCUEM. En nuestro país el acuerdo será enviado al Congreso de la Unión para su ratificación en los próximos meses. El acuerdo bilateral termina con la incertidumbre que supone el Brexit para las empresas mexicanas y británicas que importan y exportan Bienes y Servicios.

Cabe recordar que el comercio bilateral entre México y Gran Bretaña llegó a 5.2 mil millones de dólares en el año 2019 – así el Reino Unido se posiciona como el decimosexto socio comercial de México. Nuestras exportaciones claves al Reino Unido son: Oro para uso industrial, motores para automóviles y camiones, unidades de memoria, cerveza, miel, melaza y plátanos – mientras las importaciones de México desde el Reino Unido son Whiskey Escoces, farmacéuticos, gasolina, autopartes, aeropartes y automóviles. La inversión directa del Reino Unido en nuestro país llegó a 11 mil millones de dólares en los últimos 18 años, representado por el banco HSBC, Glaxo-Smith-Kline, Astra-Zeneca, Seguros Provident y Seguros Royal and Sun Alliance.

El nuevo acuerdo preserva los esquemas de acumulación y de integración productiva que prevalecen en el TLCUEM por los próximos tres años y el texto será revisado y actualizado conforme a las necesidades que surjan de la relación bilateral.

El acuerdo se realizó después de pactos de renovación similares con países como Canadá, Singapur y Vietnam ya que el Reino Unido está desesperadamente intentando mantener el comercio libre de aranceles que disfrutaba como estado miembro de la Unión Europea. Hasta ahora Gran Bretaña ha firmado acuerdos semejantes con 58 países que cubren aproximadamente el 15% de su comercio total, y estos acuerdos evitan que el comercio entre el Reino Unido y ellos vuelva a los términos más restrictivos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) después que se completó la salida británica de la órbita comercial de la Unión Europea el 1 de enero de 2021.

En este momento han terminado las negociaciones sobre un tratado de libre comercio posterior al Brexit con la Unión Europea, que representa más de la mitad del comercio del Reino Unido y hay un consenso entre los expertos que la Unión Europea es el ganador en la mayoría de las provisiones del tratado – dejando al Reino Unido con algo que representa un “Hard Brexit”.

En 2021, el Reino Unido y México comenzarán negociaciones sobre un tratado comercial mejorado que irá mucho más allá que el acuerdo actual y va a permitir ir más lejos en áreas como datos, comercio digital, inversión, propiedad intelectual y servicios. Esperemos que el gobierno de México realmente haga un trabajo técnico y profesional a favor del sector empresarial.

Dr. Juan Carlos Botello
Director Académico
Facultad de Comercio Internacional y Logística
UPAEP

Dr. Werner G.C. Voigt
Profesor Emérito

 

Galerías