Estrategia y competitividad
Indicadores Económicos y Financieros
19 enero Por: Anselmo Chávez Capó
Pin It

Los datos económicos de la semana

  • El INEGI da a conocer los registros administrativos de la Industria Automotriz de vehículos ligeros que se desarrolla en el país, provenientes de 22 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A.C. (AMIA), Mitsubishi Motors y Giant Motors Latinoamérica, como son las ventas al público en el mercado interno, producción y exportaciones para el mes de noviembre del presente año

VENTAS AL PÚBLICO EN EL MERCADO INTERNO DE VEHÍCULOS LIGEROS
Diciembre de 2019, 130,460 unidades
Diciembre de 2020, 105,135 unidades
Diferencia (-)23,325 unidades
Variación (-)19.41%

Enero-Diciembre de 2019 1,317,931 unidades
Enero-Diciembre de 2020 949,353 unidades
Diferencia (-)368,578 unidades
Variación (-)27.97 %

PRODUCCIÓN TOTAL DE VEHÍCULOS LIGEROS
Diciembre de 2019, 214,723 unidades
Diciembre de 2020, 254,251 unidades
Diferencia (-)4,428 unidades
Variación % (-)18.41%

Enero-Diciembre de 2019 3,811,068 unidades
Enero-Diciembre de 2020 3,040,178 unidades
Diferencia (-) 770,890 unidades
Variación (-)20.23 %

EXPORTACIÓN DE VEHÍCULOS LIGEROS
Diciembre de 2019, 236,848 unidades
Diciembre de 2020, 275,081 unidades
Diferencia (-) 38,233 unidades
Variación (-) 16.14%

Enero-Diciembre de 2019 3,388,305 unidades
Enero-Diciembre de 2020 2,681,806 unidades
Diferencia (-)706,499 unidades
Variación (-)20.85 %

  • El INEGI presenta los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos, que permite dar seguimiento oportuno al comportamiento de la economía mexicana, así como realizar comparaciones de ésta con distintas economías a nivel mundial. En esté el Indicador Coincidente refleja el estado general de la economía, mientras que el Adelantado busca señalar anticipadamente los puntos de giro (picos y valles) del Indicador Coincidente. Los principales resultados son los siguientes: en octubre de 2020 el Indicador Coincidente se ubicó por debajo de su tendencia de largo plazo al reportar un valor de 97.0 puntos y una variación de 0.26 puntos respecto al mes anterior. El Indicador Adelantado se localizó en el mes de noviembre de 2020 por arriba de su tendencia de largo plazo al presentar un valor de 100.9 puntos y un incremento de 0.38 puntos con relación al pasado mes de octubre. Con la nueva información tanto el Indicador Coincidente como el Adelantado continúan registrando una trayectoria ascendente, de forma similar a lo observado en meses previos.
  • El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México registró en diciembre de 2020 un crecimiento mensual de 1.2 puntos. En el mes de referencia, se presentaron avances mensuales con datos ajustados por estacionalidad en los cinco componentes que lo integran. En el último mes del año recién concluido el ICC se redujo 4.9 puntos en su comparación anual.
  • El INEGI presenta el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), el cual se incrementó 1.1% en términos reales en el penúltimo mes de 2020 respecto al mes previo, Por componentes, la Construcción aumentó 2.2% y la Minería 0.1%; mientras que la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final disminuyó 2.3%. Por su parte, las Industrias manufactureras no mostraron cambios durante noviembre pasado frente al mes que le antecede.
  • El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) registró un aumento real de 1.1% en octubre de 2020 frente al mes inmediato anterior, por componentes, el consumo en Bienes de origen importado creció 2.5% y en Bienes y Servicios de origen nacional avanzó 0.9% en el décimo mes del año recién concluido respecto al mes previo. En su comparación anual, este índice mostró una variación negativa de 9.8% en el mes de referencia. A su interior, los gastos en Bienes de origen importado retrocedieron 21.4% y en Bienes y Servicios nacionales lo hicieron en un 8% (los gastos en Servicios cayeron 14.8% y en Bienes se redujeron1.3%), con relación a los del mismo mes de 2019.
  • El INEGI presenta el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados (RAIAVP) el cual se realiza en acuerdo con las 9 empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) A.C., con información referente a la producción y comercialización de vehículos pesados nuevos en México.
    • En el mercado nacional se vendieron 2 984 unidades al menudeo y 2 807 unidades al mayoreo.
    • La producción total de vehículos pesados en el periodo enero–diciembre de 2020 fue de 136 422 unidades, de las cuales 133 314 correspondieron a vehículos de carga y 3 108 a vehículos de pasajeros.
    • El total de exportaciones realizadas durante el periodo enero–diciembre de 2020 fue de 115 747 unidades, siendo el principal mercado Estados Unidos con una participación del 94.5 por ciento.

Los datos financieros de la semana

La Mezcla de Mexicana de Exportación registró el 14 de enero de una ganancia de 0.46% o 0.24 dólares frente al precio de cierre del miércoles, al cotizarse en el mercado energético internacional en 52.15 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).Se debe considerar que el crecimiento de los casos de COVID-19 por la segunda ola de contagios en todo el mundo han opacado los efectos positivos generados por el recorte de un millón de barriles diarios de Arabia Saudita. El petróleo mexicano no cotizaba por arriba de los 50 dólares por barril desde enero del 2020, antes que se extendieran los casos de COVID-19 por todo el mundo.

El peso mexicano presentó este jueves 14 de enero de 2020 avanzó lentamente, en un entorno global donde la moneda norteamericana retrocedió al final de la jornada donde terminó cediendo terreno, luego de amenazar con fortalecerse, cuando los inversionistas esperan mayor información de un paquete de alivio contra el COVID-19 en Estados Unidos, así como el proceso de desafuero contra el actual presidente estadounidense y los datos de solicitudes por desempleo en esa nación. En ventanilla bancaria, la divisa Norteamericana se vendió en 20.14.y se compró en 19.14 lo que representa 38 centavos menos que la semana anterior. De acuerdo con datos del Banco de México, la divisa avanzó 0.534%, a 19.734 unidades, esto en el entorno interbancario.

Los mercados bursátiles de México este jueves 14 de enero de 2021, se separaron del rumbo de sus pares norteamericanos, los participantes de la sesión considero comentarios del gobernador Alejandro Díaz de León, quien en un evento señaló que un ajuste ordenado de la economía nacional era necesario. Al cierre de las operaciones, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) subió 0.72%, más de 300 puntos, que lo llevaron a 46,070 puntos. En tanto, el FTSE BIVA subió 0.63% a las 944 unidades.

Por su parte los mercados norteamericanos este día los principales índices de Wall Street presentaron pérdidas generalizadas hacia el final de la jornada después de apuntar ganancias durante la mayor parte del día cuando el mercado está atento a la publicación de mayores detalles de un paquete de alivio contra el COVID-19 en el país que propondrá el presidente electo norteamericano. El Promedio Industrial Dow Jones retrocedió 0.22%, a los 30,991 puntos; el índice S&P 500 retrocedió 0.38%, a las 3,795 unidades; y el Nasdaq cayó 0.12%, a los 13,112 puntos.

El Bitcoin su historia y futuro

¿Qué es el Bitcoin? Tiene muchas definiciones, moneda digital, moneda virtual, dinero en línea, dinero electrónico, son algunos de los nombres con los que se ha denominado al concepto de intercambio monetario que se realiza de manera más frecuente actualmente, el cual únicamente se realiza de manera electrónica, entrando en la clasificación de lo que se conoce como criptomonedas, las cuales se pueden definir como un bien privado, sin forma física, digital, que puede ser utilizado como unidad de medida monetaria de acuerdo a los convencionalismos, creado mediante un sistema informático y utilizado como unidad de medida común de valor por acuerdo de los usuarios del sistema así mismo es un bien mueble, que se puede utilizar, así como identificar, no se puede reproducir, pero si dividir.

Sin embargo, no se le considera moneda de cuño corriente, no es dinero electrónico, se trata de bienes patrimoniales que son tomados como medida común de valor en sistemas de intercambio económico, cerrados, cooperativos y descentralizados, ajenos al dinero en circulación el cual es respaldado por bancos centrales, basados en la confianza y aceptado como tal por los usuarios del sistema.

Para que los intercambios financieros de este bien digital se realicen con seguridad se ha desarrollado un sistema que es una base de datos distribuida, formada por cadenas de bloques (blockchain), la cual está diseñada para evitar su modificación una vez que el dato se ha publicado, usando un sellado de tiempo confiable, el cual lo enlaza con el bloque anterior, por lo cual los datos se almacenan en forma creciente, lo que imposibilita la modificación de la transacción, así como su revisión. Con lo anterior se evita que la operación se pueda falsificar y que una moneda pueda ser gastada dos veces, adicionalmente se consigue la descentralización de los datos, con lo cual se garantiza la realización segura de pagos y cobros entre particulares por medio de la vía electrónica.

Para poder efectuar estas transacciones se debe contar con un sistema que guarde digitalmente los valores, así como un sistema computadoras conectadas a Internet; se les denomina criptomonedas debido a que cuentan con un código matemático encriptado que es usado para crear, almacenar y transferir dinero digital. Actualmente, la moneda digital que mayor uso tiene en el mundo es el Bitcoin, debido a que los usuarios encuentran ventajas muy importantes que les han llevado a asumir este sistema, ya que es una divisa electrónica que presenta novedosas características y destaca por su eficiencia y facilidad de intercambio, así como una gran volatilidad, la cual describiremos a continuación.

Las monedas digitales que han utilizado el desarrollo Blockchain, han aumentado su valor en proporciones inimaginables desde su valor inicial a la fecha, si comparamos el valor al 14 de enero de 2021 del Bitcoin que alcanzaba los 38,640.70 por unidad y lo comparamos con los 398.82 de valor que tenía al 15 de septiembre del 2014 esto es hace 7 años con 4 meses el incremento es de 9,838.74% lo cual la hace muy atractiva como inversión de riesgo a pesar a de las enormes pérdidas asociadas a este instrumento.

Para ejemplificar la volatilidad de este activo, se considera una inversión en Bitcoin, el 1 de enero tenía un valor de 32,127.20 dólares, el tipo de cambio ese día era de $19.89, lo cual implicaría una inversión de 639,010.00 y lo hubiera vendido el 7 de este mismo mes, su valor de mercado era 40,797.61, el tipo de cambio ese día era 19.9994, por lo cual hubiera recibido 815,927.72, representando una utilidad de %176,917.72 lo que equivale a un porcentaje de ganancia del 27.68% en una semana.

Ahora se analiza el ejemplo contrario, en el caso de animado por las enormes utilidades un inversionista llegará al mercado ese día, hubiera hecho una inversión la cual como ya se señaló implicaría un desembolso de 40,797.61 dólares en un Bitcoin lo que en pesos era 815,927.72 al tipo de cambio del día y si se hubiera vendido una semana después esto es el 14 de enero, el valor por unidad era de 38,427.05 al tipo de cambio del día que era de 19.706, por lo que al realizar la venta, lo que se recibiría hubiera sido 639,007.44, que implicaría una pérdida de 176,920.27 lo que es equivalente al 21.68%. Con este ejemplo se demuestra la extrema volatilidad de este instrumento únicamente en lo que va del año.

Cuando se consideran las principales monedas digitales en la actualidad adicionalmente del Bitcoin las más robustas son, Ethereum, Tethler, XRP, Polkadot y Litecoin, su valor de capitalización de mercado es desproporcionado, al 14 de enero de 2021 la suma de estas criptomonedas era de 918.778 Billones de dólares (Tabla 1)

Tabla 1. Valor de mercado de las principales criptomonedas
Al 14 de enero
(En Billones de Dólares)
 Criptomoneda  Valor
 Bitcoin  720.533
 Ethereum  139.304
 Tethler  24.230
 XRP  13.362
 Polkadot  12.383
 Litecoin  9.966
 Total  918.778


Fuente: Elaboración Propia, con datos de Yahoo/Finanzas

Para hacer un comparativo que permita dimensionar esta cifra se cotejará el Bitcoin con el valor de Tesla este jueves por la mañana, el primero tenía una capitalización de mercado ubicada en 720.533 millones de dólares (cuadro 1), lo que convertiría a la criptomoneda en la sexta empresa más valiosa a nivel internacional, muy cerca de la armadora de autos eléctricos que tiene un valor de mercado de 800,976 Billones de dólares, esto significa que un activo financiero que no tiene respaldo de ningún banco central y que solo obtiene su valor de la aceptación del mercado tiene casi el mismo valor que la empresa que se considera el icono de la innovación y el paradigma de las empresas del futuro, de hecho la suma de las tres principales monedas digitales tiene mayor valor de mercado que esta empresa ¿Qué está pasando con los inversionistas? Aquí se presentan algunas reflexiones en relación a este fenómeno.

  • Aunque su operación es complicada y requiere diversos pasos, parte del principio económico de la escasez, al ser un objeto deseado y limitado en su oferta, su valor sube.
  • Las actuales generaciones de inversionistas están llegando a los mercados de capitales con otro enfoque, ven con buenos ojos transacciones electrónicas acordes con el avance tecnológico y se les facilita el asimilar la manera de operar el mercado.
  • Se ha esparcido entre los inversionistas institucionales la aceptación de la adquisición de estos activos financieros (si así se les puede denominar) ya que no quieren perderse la posibilidad de ganancias muy relevantes, considerando que otras alternativas tienen beneficios muy discretos.
  • Se debe aceptar que la tecnología del proceso de blockchain es novedoso y estridente, lo que establece un precedente que podría ser utilizado dentro los sistemas financieros a nivel mundial sin dejar de considerar que el costo de su proceso es muy caro por los requerimientos técnicos y físicos que se necesitan.
  • Otro factor a considerar es que debido a la falta de controles por parte de una autoridad centralizada, quienes han sido incapaces de detener el proceso de bursatilización de este activo, existe la posibilidad de que los enormes flujos de lavado de dinero y delincuencia organizada también inflen el mercado.

Considerando lo antes señalado, este tipo de inversión se le debe considerar especulativa (con los peligros y ganancias asociadas) a pesar de que hay inversionistas patrimoniales que las consideran dentro de sus portafolios, lo están haciendo en proporciones muy pequeñas, ejemplo que debe seguirse en el caso de hacer la inversión a nivel personal, así mismo se recomienda una toma de utilidades periódica para gestionar el riesgo.

Es evidente que los inversionistas buscan rendimientos superiores al promedio en un entorno internacional en el cual las tasas de interés tienden a ser bajas; la incertidumbre es que en algún momento en el tiempo los grandes participantes busquen tomar utilidades y podría generar un desplome, arruinando a quienes recién ingresen. ¿Cuándo? Es impredecible; ese es el riesgo, ese es el rendimiento. ¿Do you feel lucky?

Referencias / References

SISTEMA DE INDICADORES CÍCLICOS Cifras al mes de octubre de 2020
Thttps://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/sic_cya/sic_cya2021_01.pdf
INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR CIFRAS DURANTE DICIEMBRE DE 2020
Thttps://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/concon/concon2021_01.pdf

Reporte Mensual Registro administrativo de la industria automotriz de vehículos ligeros
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/rm_raiavl/rm_raiavl2021_01.pdf

INDICADOR MENSUAL DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL DURANTE NOVIEMBRE DE 2020
Thttps://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/actind/actind2021_01.pdf

INDICADOR MENSUAL DE LA INVERSIÓN FIJA BRUTA EN MÉXICO DURANTE OCTUBRE DE 2020
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/imfbcf/imfbcf2021_01.pdf

INDICADOR MENSUAL DEL CONSUMO PRIVADO EN EL MERCADO INTERIOR DURANTE OCTUBRE DE 2020
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/imcpmi/imcpmi2021_01.pdf

RESULTADOS DEL REGISTRO ADMINISTRATIVO DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ DE VEHÍCULOS PESADOS CORRESPONDIENTE A DICIEMBRE DE 2020
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/rm_riavp/rm_riavp2021_01.pdf

Dr. Anselmo Salvador Chávez Capó
Profesor - Investigador
Escuela de Administración Financiera y Bursátil
UPAEP

Galerías