Estrategia y competitividad
Indicadores Económicos y Financieros
15 diciembre Por: Anselmo Chávez Capó
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Los datos económicos de la semana

    • El INEGI da a conocer los registros administrativos de la Industria Automotriz de vehículos ligeros que se desarrolla en el país, provenientes de 22 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A.C. (AMIA), Mitsubishi Motors y Giant Motors Latinoamérica, como son las ventas al público en el mercado interno, producción y exportaciones para el mes de noviembre del presente año

VENTAS AL PÚBLICO EN EL MERCADO INTERNO DE VEHÍCULOS LIGEROS
Noviembre de 2019, 124,792unidades
Noviembre de 2020, 95,485 unidades
Diferencia (-)29,307 unidades
Variación (-)23.48%

Enero-Noviembre de 2019 1,187,279 unidades
Enero-Noviembre de 2020 843,986 unidades
Diferencia (-)343,293 unidades
Variación (-)28.91 %

PRODUCCIÓN TOTAL DE VEHÍCULOS LIGEROS
Noviembre 2019 307,756 unidades
Noviembre 2020 312,184 unidades
Diferencia (-)4,428 unidades
Variación % (-)1.44%

Enero-Noviembre 2019 3,596,345 unidades
Enero-Noviembre 2020 2,785,927 unidades
Diferencia (-) 810,418 unidades
Variación (-)22.53 %

EXPORTACIÓN DE VEHÍCULOS LIGEROS
Noviembre 2019 274,845 unidades
Noviembre 2020 287,703 unidades
Diferencia (-)12,858 unidades
Variación (-)4.68%

Enero-Noviembre 2019 3,151,457 unidades
Enero-Noviembre 2020 2,406,725 unidades
Variación (-)23.63 %
Diferencia (-)744,732 unidades

  • En noviembre de 2020, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México mostró una disminución mensual de (-)1 punto. En el mes de referencia, se presentaron reducciones mensuales con cifras ajustadas por estacionalidad en los cinco componentes que lo integran. En su comparación anual, en el penúltimo mes de 2020 el ICC descendió (-)6.7 puntos.
  • El INEGI presenta las Cuentas Económicas y Ecológicas de México 2019, que forman parte de los productos del Sistema de Cuentas Nacionales de México. Con estos resultados es posible identificar el impacto ambiental del quehacer económico que deriva del agotamiento de los recursos naturales y la degradación del medio ambiente. El cálculo del Producto Interno Neto Ajustado Ambientalmente permite conocer el costo económico que se tendría que asumir por los daños ambientales. En 2019 este fue equivalente al 4.5% del PIB a precios de mercado. Dicho rubro se refiere a la suma de los costos por el agotamiento de los recursos naturales y la degradación ambiental, que llegaron a un monto de 1,096,970 millones de pesos.
  • El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) registró un aumento real de 2.2% en septiembre del presente año frente al mes inmediato anterior. Por componentes, el consumo en Bienes y Servicios de origen nacional avanzó 2.7%, mientras que en Bienes de origen importado disminuyó (-)1.8% en el noveno mes de 2020 respecto al mes previo. En su comparación anual, este indicador mostró una variación de (-)11.4% en el mes de referencia. A su interior, los gastos en Bienes de origen importado retrocedieron (-)23.6% y en Bienes y Servicios nacionales (-)9.9% (los gastos en Servicios cayeron (-)14.6% y en Bienes (-)5%), con relación a los de igual mes de 2019.
  • La Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en Maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de Construcción, registró una disminución en términos reales de (-)2.9% durante septiembre del presente año respecto al mes inmediato anterior. Por componentes, los gastos efectuados en Construcción cayeron (-)5.8%; en tanto que en Maquinaria y equipo total aumentaron 1.3% en el noveno mes de 2020 frente al mes precedente. En su comparación anual, la Inversión Fija Bruta descendió (-)18% en términos reales en el mes en cuestión. A su interior, los gastos en Construcción se redujeron (-)18.3% y en Maquinaria y equipo total (-)16.5% con relación a los de igual mes de 2019.
  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta la actualización de los resultados de la medición del Valor Agregado de Exportación de la Manufactura Global (VAEMG ) 2019, el cual registró un monto de 3,011,257 millones de pesos corrientes; esta cifra significó el 20.3% del valor de la producción de la industria manufacturera en su conjunto. A nivel de rama de la industria manufacturera, las que más aportaron a este indicador fueron: la Fabricación de automóviles y camiones (23.8%); Fabricación de partes para vehículos automotores (10.7%) y las Industrias de metales no ferrosos, excepto aluminio (4.2%). En el año que se reporta, el VAEMG representó el 45.9% de la Producción Manufacturera Global (PMG), cifra similar a la registrada en 2018.
  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) con base en horas trabajadas disminuyó (-)6.4% en el trimestre julio-septiembre de 2020 frente al trimestre previo, con cifras ajustadas por estacionalidad . Esta variación se da en un contexto de importante aumento del PIB pero de mayor crecimiento proporcional de las horas trabajadas.
  • El INEGI presenta los resultados del Producto Interno Bruto por Entidad Federativa 2019, En términos nominales, las entidades con mayor aportación al PIB nacional fueron: la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz de Ignacio de la Llave, Guanajuato, Coahuila de Zaragoza, Baja California, Chihuahua, Sonora y Puebla; de manera conjunta contribuyeron con el 66.1% del PIB nacional a precios básicos en 2019.
    • Durante el año en cuestión, las actividades terciarias (comercio y servicios) con más participación en el PIB total de estas actividades residieron en la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz de Ignacio de la Llave, Guanajuato, Puebla, Baja California, Michoacán de Ocampo, Chihuahua y Tamaulipas agrupando el 69.5% del producto total de estas actividades.
    • En las actividades secundarias (sector industrial), las principales aportaciones fueron observadas en Nuevo León, el Estado de México, Jalisco, Campeche, Coahuila de Zaragoza, Guanajuato, la Ciudad de México, Sonora, Baja California, Chihuahua, y Veracruz de Ignacio de la Llave participando con el 65.3 por ciento.
    • Por su parte, Jalisco, Michoacán de Ocampo, Sinaloa, Veracruz de Ignacio de la Llave, Chihuahua, Sonora, Guanajuato, Puebla, el Estado de México, Durango y Chiapas, destacaron al agregar el 68.6% del PIB en las actividades primarias (agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza).
    • En 2019 el Producto Interno Bruto total a precios básicos resultó de 23,012,426 millones de pesos corrientes, monto integrado principalmente por la contribución de la Ciudad de México que participó con 3,698,404 millones, seguido por el Estado de México con 2,028,166 millones, Nuevo León 1,845,595 millones, Jalisco 1,641,532 millones, Veracruz de Ignacio de la Llave 1,038,620 millones, Guanajuato 972,164 millones, Coahuila de Zaragoza 852,731 millones, Baja California 806,582 millones, Chihuahua 796,925 millones, Sonora 773,685 millones y Puebla con 765,629 millones. Este grupo de entidades generó el 66.1% del producto total.
  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en el penúltimo mes de 2020 el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, incluyendo petróleo, registró una caída de (-)0.21% frente al mes precedente y un alza de 3.91% a tasa anual. En igual mes de 2019 aumentó 0.15% mensual y también 0.15% anual.
  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en noviembre de 2020 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un incremento de 0.08% respecto al mes inmediato anterior, así como una inflación anual de 3.33%. En el mismo mes de 2019 las cifras fueron de 0.81% mensual y de 2.97% anual. El índice de precios subyacente retrocedió 0.08% mensual, alcanzando así un aumento anual de 3.66% por su parte, el índice de precios no subyacente creció 0.56% mensual y 2.33% anual.

Indicadores Financieros

La Mezcla de Mexicana de Exportación registró hoy 10 de diciembre de 2020 una ganancia de 1.12 dólares, lo que equivale al 2.52% con respecto al precio de cierre del miércoles, al cotizarse en el mercado energético internacional en 45.42 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex). El crudo mexicano se había mantenido en el rango de los 40 – 46 dólares por barril en los últimos 5 meses; 18 dólares por arriba de lo esperado este año por la Secretaría de Hacienda, pero 5 dólares abajo de lo establecido en el Presupuesto de Ingresos de la Federación que era de 49 dólares por barril.

El peso mexicano presentó este jueves 10 de diciembre de 2020 por segundo día consecutivo un revés en el comportamiento positivo que había mantenido durante el inicio del mes. En el ámbito interbancario, la moneda nacional retrocedió el 0.73%, regresando a las 19.93 unidades, de acuerdo con datos de Banco de México. En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.46 y se compra en 19.45 lo que representa 11 centavos más que la semana anterior.

Los mercados bursátiles de México este jueves 10 de diciembre de 2020, conservaron la tendencia negativa la cual se había manifestado desde el inicio de la semana, sumando su cuarto día consecutivo de pérdidas, en una sesión que asimilo los datos de la inflación al consumidor así como al productor. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cayó 0.84%, hasta las 42,737 puntos. En tanto, el FTSE BIVA perdió 0.78%, retrocediendo a las 879 unidades.

Por su parte los mercados norteamericanos el día de hoy jueves 10 de diciembre de 2020, revirtieron la tendencia positiva con la que habían iniciado la jornada, cuando las diferencias con respecto al programa de estímulos a la economía en el congreso permeo nerviosismo al mercado. El promedio industrial Dow Jones perdió 0.35%, bajando a los 30,068 puntos; el índice S&P 500 bajó 0.79% a las 3,672 unidades; y el Nasdaq cayó 1.94%, a los 12,338 puntos.

La maquinaria destructiva de Morena o como retroceder 50 décadas en 2 años.

La velocidad con la que la maquinaria legislativa está buscando regresanos como país a los años setentas, así como su capacidad destructiva es impresionante, iniciativas recibidas desde palacio nacional, ideas que se lanzan a la opinión pública convirtiéndose en Leyes y normatividad buscando detener el tiempo y regresarnos al pasado tiene muchos ejemplos a lo largo de estos dos años, pero lo que se vio esta semana en materia legislativa es sorprendente, se debe señalar que algunos aspectos son positivos, sin embargo otros reflejan la sinrazón del quehacer cotidiano en el poder legislativo, la reforma de las Afores, la legislación con respecto al outsourcing y la reforma a la Ley del Banco de México son tres los tres ejemplos más actuales, a continuación se presentan los aspectos más destacados de cada una de las iniciativas.

A pasar del enfoque que el Presidente de la República ha hecho en materia de tercerización u Outsourcing y la necesidad de su desaparición, los líderes empresariales y el gobierno establecieron una mesa de diálogo para afinar la propuesta considerando que la legislación, pactando un aplazamiento es una oportunidad para alcanzar consenso entre los diferentes sectores productivos para definir la legislación, lo cual consideran los empresarios que alcanzar este acuerdo permitirá mantener la figura en el marco de la actividad económica de nuestro país ya que la posición de prohibir absolutamente el outsourcing en México dañaría a la economía, desalentaría la inversión y afectaría el empleo, lo que es necesario es combatir las prácticas abusivas e ilegales, que distorsionan la sana conducta de los diversos agentes económicos y abusan de los trabajadores y del fisco.

En lo que corresponde a la modificación a la Ley del Banco de México, en la cual esa institución debe captar los excedentes de efectivo disponibles en el mercado cambiar, quien explica mejor esta acción es el subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, al señalar que las reformas al Banco Central en materia de captación de divisas aprobadas en el Senado ponen en riesgo las reservas internacionales y atentan contra la autonomía del organismo, ya que los montos que no puedan repatriarse serán comprados por el Banco de México, para lo cual el Banco, escuchando a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público regulará el procedimiento de compra al tipo de cambio vigente, con esta iniciativa se reforman los artículos 20 y 34, y se adicionan los artículos 20 bis y 20 tercero, a la Ley del Banco de México. Asimismo, las reformas, impulsadas por el senador Ricardo Monreal, buscan establecer las bases mínimas que deberán aplicar las entidades financieras y otros intermediarios, para que la recepción de los dólares en efectivo por parte del Banco de México (Banxico) cuente con herramientas eficaces para la prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y de financiamiento al terrorismo, sin embargo se debe considerar que el efectivo disponible de los paisanos es únicamente el 1% de los dólares en circulación, vulnerado fuertemente las normas que en materia de Lavado de Dinero se ha establecido a nivel internacional.

Por su parte la reforma de la Afores contiene cuatro grandes cambios:

-Incremento gradual de las aportaciones de los patrones de 5.1 al 13.7%
-Incremento de las pensiones que pasarán de 3 mil 289 pesos a 4 mil 445 pesos
-Disminución de las semanas de cotización de mil 250 semanas a mil en forma gradual
-Disminución en el cobro de las comisiones de las Afores; deberán estar dentro de los estándares internacionales

Estas modificaciones si bien tiene puntos favorables, se debe considerar como es el caso del límite de las comisiones de la Afores que su imposición causaría una limitación en la oferta, dando como resultado la desaparición de algunas instituciones que ofrecen estos servicios. ¿Qué es lo que se requiere en estos momentos? En lugar de hacer una serie de modificaciones a la legislación actual, se deben hacer modificaciones de altura, no únicamente tirar, romper y quebrar los andamiajes actuales para reponerlos por leyes que se sostienen con alfileres, el problema es cuándo se los quitan.

Referencias / References

REPORTE MENSUAL REGISTRO ADMINISTRATIVO DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ DE VEHÍCULOS LIGEROS
Texto que sale en el link

INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR CIFRAS DURANTE NOVIEMBRE DE 2020
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/concon/concon2020_12.pdf

CUENTAS ECONÓMICAS Y ECOLÓGICAS DE MÉXICO 2019
Thttps://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/StmaCntaNal/CtasEcmcasEcolgicas2019.pdf

INDICADOR MENSUAL DEL CONSUMO PRIVADO EN EL MERCADO INTERIOR DURANTE SEPTIEMBRE DE 2020
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/imcpmi/imcpmi2020_12.pdf

INDICADOR MENSUAL DE LA INVERSIÓN FIJA BRUTA1 EN MÉXICO DURANTE SEPTIEMBRE DE 2020
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/imfbcf/imfbcf2020_12.pdf

EN MÉXICO 3.3 MILLONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE 5 A 17 AÑOS TRABAJAN: ENCUESTA NACIONAL DE TRABAJO INFANTIL (ENTI) 2019
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/EstSociodemo/ENTI-2019.pdf

VALOR AGREGADO DE EXPORTACIÓN DE LA MANUFACTURA GLOBAL 2019
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/StmaCntaNal/VAEMG2019.pdf

INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA1 CIFRAS DURANTE EL TERCER TRIMESTRE DE 2020
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/ipl/ipl2020_12.pdf

PRODUCTO INTERNO BRUTO POR ENTIDAD FEDERATIVA 2019
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/OtrTemEcon/PIBEntFed2019.pdf

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS PRODUCTOR NOVIEMBRE DE 2020
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/inpp/inpp2020_12.pdf

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR NOVIEMBRE DE 2020
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/inpc_2q/inpc_2q2020_12.pdf

Dr. Anselmo Salvador Chávez Capó
Profesor - Investigador
Escuela de Administración Financiera y Bursátil
UPAEP

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