Estrategia y competitividad
Indicadores Económicos y Financieros
07 diciembre Por: Anselmo Chávez Capó
Pin It

Los datos económicos de la semana

  • El INEGI presenta la información oportuna de comercio exterior de octubre de 2020, la cual indica un superávit comercial de 6,224 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de 688 millones de dólares obtenido en el mismo mes de 2019. En los primeros diez meses de este año la balanza comercial presentó un superávit de 25,182 millones de dólares.
  • La Estadística Mensual sobre Establecimientos con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), señala que en el noveno mes de este año:
    • El personal ocupado en los establecimientos con este programa presentó un incremento de 0.8% en septiembre del año en curso frente al mes inmediato anterior.
    • Las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado directamente por los establecimientos con este programa tuvieron un alza de 0.3% en septiembre de 2020 con relación a las de agosto pasado.
    • Las horas trabajadas aumentaron 0.5% en comparación con las del mes precedente.
    • A tasa anual, el personal ocupado total presentó una variación negativa de 2.1% y las horas trabajadas de (-)3.5%, mientras que las remuneraciones medias reales avanzaron 1.2% en el mes de referencia.
  • El INEGI presenta los principales resultados de las Cuentas por Sectores Institucionales 2019, versión preliminar, las cuales proporcionan información sobre las transacciones reales y financieras que realizan los distintos sectores entre sí y con el resto del mundo, así como del balance de activos al inicio y al cierre del año. Entre 2016 y 2019 las Sociedades no financieras y los Hogares generaron en promedio el 47.3% y 33.5% del Producto Interno Bruto (PIB) total, respectivamente. Por lo que se refiere al Ingreso Disponible Bruto para consumir o ahorrar destaca el sector de los Hogares que concentró en promedio, en el mismo lapso, cerca del 75% de este ingreso. La Formación Bruta de Capital Fijo más representativa en este periodo fue la del sector de las Sociedades No Financieras con una participación promedio de 13.4% (en términos de PIB). En cuanto a la conformación del Ahorro Bruto interno los Hogares contribuyeron con poco más del 13% del Producto Interno Bruto en promedio.
  • El INEGI difunde los resultados de los Índices Globales de Personal y Remuneraciones de los Sectores Económicos: IGPOSE, IGRESE e IGREMSE, correspondientes a septiembre de 2020. Los índices globales tienen como objetivo primordial representar una aproximación al personal ocupado y a las remuneraciones que reportan las encuestas económicas para los sectores construcción, industrias manufactureras, comercio y servicios privados no financieros, fortaleciendo la infraestructura estadística sobre la economía en su conjunto, lo que coadyuva en el diseño, instrumentación y evaluación de políticas públicas enfocadas al mercado laboral de México.
    • En septiembre de 2020, el IGPOSE registró un nivel de 104.8 puntos con un incremento de 0.4% respecto al mes previo. En su comparativo anual, este índice presentó una variación negativa de 4.9 por ciento.
    • El IGRESE alcanzó un nivel de 111.0 puntos en septiembre de 2020 lo que tuvo una variación de 0.6% respecto al mes de agosto. Con relación a septiembre de 2019 presentó una disminución de 6.2 puntos porcentuales en septiembre de 2020
    • El IGREMSE observó un nivel de 106.1 con un aumento de 0.4% respecto al mes previo. Este índice significó una disminución de 1.3% con relación a septiembre de 2019.
  • El INEGI da a conocer las Expectativas Empresariales (EE) las cuales señalan que en su comparación mensual en el sector Manufacturero sobre los Inventarios de productos terminados fueron mayores en 1.3 puntos, las de Producción en 0.9 puntos, las de Demanda nacional de sus productos en 0.5 puntos y las del Personal ocupado total en 0.3 puntos durante noviembre de 2020 con relación a octubre pasado.
  • El INEGI da a conocer los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) correspondientes a noviembre1 del año en curso. A nivel de sector, el Indicador de Confianza Empresarial de las Manufacturas reportó un incremento de 0.8 puntos en el penúltimo mes de 2020 respecto al mes precedente, el ICE del Comercio aumentó 0.7 puntos y el de la Construcción 0.6 puntos. En su comparación anual, el Indicador de Confianza Empresarial por sector de actividad registró el siguiente comportamiento: el ICE de las Manufacturas disminuyó 6.7 puntos, el del Comercio se redujo 6.2 puntos y el de la Construcción retrocedió 4.2 puntos durante noviembre de 2020.
  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México dan a conocer el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) de noviembre de 2020. En noviembre de este año, este indicador registró un incremento mensual de 0.12 puntos, ubicándose en 50.9 puntos. De esta forma, este indicador permaneció por quinto mes consecutivo por arriba de los 50 puntos, luego de haber acumulado cinco meses sucesivos por debajo de dicho umbral. A su interior, se observaron crecimientos mensuales en los rubros correspondientes a los pedidos esperados, a la producción esperada y al personal ocupado, en tanto que el de la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores y el de inventarios de insumos disminuyeron.
  • De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y la Asociación de la Industria Automotriz (AMIA) que dieron a conocer en México se vendieron 95,485 autos durante el mes de noviembre, esto significa un descenso de 23.5% en relación con lo reportado en el mismo lapso del 2019, la diferencia de lo comercializado para el penúltimo mes es el más bajo en 25 años, además representa el volumen de ventas más bajo desde el noviembre de 2012, cuando se comercializaron 91,966 unidades, para los años siguientes la cifra superó los más de 100,000 vehículos. Del 2013 al 2019, anualmente se registraron más de 1 millón de autos, cifra que este año será inferior, porque en el acumulado en 11 meses son un total de 843,986 unidades.
  • El INEGI presenta los resultados de la Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México, 2019 El Valor Económico Total del Trabajo No Remunerado de los Hogares se integra por: el valor económico del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados, la producción de bienes de autoconsumo y por las labores realizadas por niños entre 5 y 11 años. En el periodo de 2008 a 2019 el valor de las actividades no remuneradas domésticas y de cuidados pasaron de una participación equivalente al 19.3% del PIB nacional en el primer año a 22.8% al concluir el periodo. Además, registraron en el último año un incremento en términos reales de 1.9% respecto a 2018. Así, en 2019 el valor económico del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados registró un nivel equivalente a 5.6 billones de pesos, lo que representó el 22.8% del PIB del país. Adicionalmente, el trabajo no remunerado encaminado a la producción de bienes de autoconsumo contribuyó con el 1.3% del producto y las labores de los menores entre 5 y 11 años con el 0.2%. La mayor parte de las labores domésticas y de cuidados fueron realizadas por las mujeres, con el 74.8% del tiempo que los hogares destinaron a estas actividades; asimismo corresponde al 73.6% si se habla en términos del valor económico.
  • El INEGI presenta los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos, En el Sistema de Indicadores Cíclicos, el Indicador Coincidente refleja el estado general de la economía, mientras que el Adelantado busca señalar anticipadamente los puntos de giro (picos y valles) del Indicador Coincidente. Los principales resultados son los siguientes: en septiembre de 2020 el Indicador Coincidente se situó por debajo de su tendencia de largo plazo al reportar un valor de 96.5 puntos y una variación de 0.24 puntos respecto al mes anterior. El Indicador Adelantado se encontró en el mes de octubre de 2020 por arriba de su tendencia de largo plazo al presentar un valor de 100.5 puntos y un incremento de 0.36 puntos con respecto al pasado mes de septiembre. Con la nueva información tanto el Indicador Coincidente como el Adelantado continúan registrando una tendencia ascendente, similar a lo ocurrido en los últimos meses.
  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta la “Cuenta Satélite de las Instituciones sin Fines de Lucro de México, 2019” Durante el periodo de 2008 a 2019 el Producto Interno Bruto (PIB) de las Instituciones sin Fines de Lucro o ISFL (públicas o privadas) participó en promedio con 2.9% respecto al PIB de la economía, siendo el 2015 el año en que registró la mayor contribución con 3.1% y el 2008 la menor con 2.7 por ciento. En 2019, el PIB de las ISFL alcanzó un monto de 670 mil 488 millones de pesos (incluyendo la valoración económica del trabajo voluntario), lo que representó el 2.9% del PIB total del país.
  • El INEGI presenta los resultados de las Cuentas por Sectores Institucionales Trimestrales (CSIT), del primer trimestre de 2008 al segundo trimestre de 2020, los cuales proporcionan información referente a las transacciones reales y financieras, así como las posiciones de stocks que realizan los sectores entre sí y con el resto del mundo. Los sectores institucionales son: Sociedades no financieras, Sociedades financieras, Gobierno general, Hogares, Instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares (ISFLSH) y Resto del mundo. Durante el segundo trimestre de 2020, las Sociedades no financieras contribuyeron con 42.4% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que un 35.5% fue generado por los Hogares; les siguieron el Gobierno general con 10.2%, las Sociedades financieras 4.9% y las ISFLSH con 0.9 por ciento.
  • El INEGI presenta los resultados de las Cuentas por Sectores Institucionales Trimestrales (CSIT), del primer trimestre de 2008 al segundo trimestre de 2020, los cuales proporcionan información referente a las transacciones reales y financieras, así como las posiciones de stocks que realizan los sectores entre sí y con el resto del mundo. Los sectores institucionales son: Sociedades no financieras, Sociedades financieras, Gobierno general, Hogares, Instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares (ISFLSH) y Resto del mundo. Durante el segundo trimestre de 2020, las Sociedades no financieras contribuyeron con 42.4% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que un 35.5% fue generado por los Hogares; les siguieron el Gobierno general con 10.2%, las Sociedades financieras 4.9% y las ISFLSH con 0.9%

Los datos financieros de la semana

El peso mexicano presentó su mejor nivel al frente al dólar desde inicio de marzo este jueves 3 de diciembre, al verse favorecido de la debilidad del dólar al igual que todos los principales cruces, en un escenario donde los congresistas estadounidenses están avanzando en la aprobación de un nuevo paquete de estímulos fiscales. En el ámbito interbancario, la moneda nacional se apreció 0.77%, a las 19.90 unidades, su mejor nivel desde el 5 de marzo pasado según datos del Banco de México. En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.37 y se compra en 19.33.

Los mercados bursátiles de México este jueves 3 de diciembre de 2020, observaron una preferencia en la compra de activos de riesgos, lo cual llevo a los principales índices de México a su cuarto día de ganancias considerando que durante esta sesión no se dio a conocer información económica relevante. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) subió 0.59%, llegando a los 43,934 puntos. En tanto, el FTSE BIVA avanzó 0.57% alcanzando las 902 unidades.

Por su parte los mercados norteamericanos el día de hoy jueves 3 de diciembre de 2020, presentaban comportamientos positivos durante la mayor parte de la jornada, resultaron con una toma de utilidades hacia el final de la misma debido al anuncio de la farmacéutica Pfizer que reduciría su despliegue de vacunas para 2020 a la mitad debido a problemas en la cadena de suministros. El promedio industrial Dow Jones avanzó 0.29%, a los 29,969 puntos; el índice S&P 500 retrocedió 0.06%, a las 3,666 unidades; y el Nasdaq avanzó 0.23% por ciento, hasta los 12,377 puntos

El cierre de las empresas causadas por la pandemia y…..los otros datos

Este jueves el INEGI presentó resultados de la segunda edición del Ecovid-ie y del estudio sobre la demografía de los negocios 2020, en el cual se estima que el 86.6% de 1 873 564 empresas en el país tuvieron alguna afectación a causa de la pandemia; lo cual representa una mejora del 7% con respecto al reporte presentado en el reporte anterior, lo cual significa que a pasos lentos la economía se está volviendo a poner en acción, así mismo la disminución de los ingresos fue el principal tipo de afectación que reportaron 79.2% de las empresas, en la primera edición, 85.1% de las empresas reportaron este tipo de afectación, aunque se presenta una recuperación del 6% la disminución de los ingresos es un factor de riesgo para las empresas.

Adicionalmente a lo anterior de los 4.9 millones de establecimientos del sector privado y paraestatal registrados en los Censos Económicos 2019, esto es 99.8% pertenecen al conjunto de establecimientos micro, pequeños y medianos, se estima que, de los 4.9 millones de establecimientos micro, pequeños y medianos sobrevivieron 3.9 millones (79.19%), poco más de un millón (20.81%) cerraron sus puertas definitivamente y nacieron 619 mil 443 establecimientos que representan 12.75% de la población de negocios del país. En este mismo sentido de mayo de 2019 a septiembre de 2020 se tiene una disminución de unidades económicas del 8.06%, el dato que llama la atención es que por tamaño de establecimiento, resulto que los pequeños y medianos tuvieron un mayor porcentaje de cierres definitivos lo que representa el 21.17% de las muertes en comparación con los establecimientos micro que tuvieron 20.80% de cierres, cuando se revisan los resultados por actividad económica, en los tres grandes sectores la proporción de cierres fue mayor en relación a la proporción de nacimientos, la mayor proporción de desapariciones se registró en establecimientos de Servicios Privados no Financieros (24.92%), Comercio (18.98%) y Manufacturas (15%).

Por otra parte, el sector Comercio tuvo un 13.75% de establecimientos nacientes, mientras que los sectores de Servicios Privados no Financieros, y Manufacturas tuvieron 12.85% y 8.78% respectivamente.

En los establecimientos que dejaron de operar de manera definitiva laboraban casi 3 millones de personas y en los establecimientos que iniciaron operaciones laboran 1.23 millones de personas, mientras que los establecimientos sobrevivientes tuvieron una disminución de 1.14 millones de personas. De esta manera, se pasó de 14.66 a 11.77 millones de personas ocupadas, lo que representa una disminución de 19.68% con respecto a la población ocupada en mayo de 2019.

En relación con esta información el sentido de la respuesta del ejecutivo no se podía esperar otra cosa ya que, señaló No (me preocupa) porque yo tengo información de que no se nos ha caído el consumo, de que estamos recuperando los empleos, no tenemos escasez de alimentos, no hay carestía de la vida, no hay devaluación del peso, no nos hemos endeudado, no han aumentado los impuestos, en pocas palabras estamos requetebién y pronto saldremos de la crisis, lo cual es una respuesta habitual cuando la realidad no coincide con su punto de vista.

Como se puede inferir a pesar de la opinión del ejecutivo mexicano la situación de las empresas en México, sobre todo las que se consideran como Pymes han sufrido los embates de la pandemia, dejando una gran cantidad de negocios cerrados, así como miles de compatriotas en el desempleo lo cual impacta fuertemente el tejido social a todos los niveles, ya que no son únicamente los grandes empresarios que están sufriendo los estragos de la pandemia económica y que incidentalmente se ven en la necesidad de redimensionar su planta laboral, sino los medianos y pequeños empresarios, quienes tienen en sus negocios el sustento familiar, ¿hasta cuándo el Gobierno Federal se dará cuenta de la difícil situación que viven los mexicanos? Lo anterior se ve sumamente complicado, ya que la economía ficción en la que viven los funcionarios está muy alejada de dura realidad económica que estamos viviendo la mayoría, la pregunta sería nuevamente ¿hasta cuándo?

Referencias / References

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE OCTUBRE DE 2020
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/balcom_o/balcom_o2020_11.pdf

INDICADORES DE ESTABLECIMIENTOS CON PROGRAMA IMMEX CIFRAS DURANTE SEPTIEMBRE DE 2020
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/notasinformativas/2020/est_immex/est_immex2020_11.pdf

SISTEMA DE CUENTAS POR SECTORES INSTITUCIONALES 2019
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/StmaCntaNal/CtasSecInst2019Pre.pdf

ÍNDICES GLOBALES DE PERSONAL Y REMUNERACIONES DE LOS SECTORES ECONÓMICOS CIFRAS DE SEPTIEMBRE DE 2020
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/igpose/igpose2020_11.pdf

INDICADORES DE EXPECTATIVAS EMPRESARIALES CIFRAS DURANTE NOVIEMBRE DE 2020
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/ee/ee2020_12.pdf

Referencia
Texto que sale en el link

INDICADORES DE CONFIANZA EMPRESARIAL CIFRAS DURANTE NOVIEMBRE DE 2020
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/ice/ice2020_12.pdf

INDICADOR DE PEDIDOS MANUFACTUREROS CIFRAS DURANTE NOVIEMBRE DE 2020
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/ipm/ipm2020_12.pdf

Avance Mensual Registro administrativo de la industria automotriz de vehículos ligeros
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/notasinformativas/2020/am_raiavl/am_raiavl2020_12.pdf

CUENTA SATÉLITE DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LOS HOGARES DE MÉXICO, 2019
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/StmaCntaNal/CSTNRH2019.pdf

SISTEMA DE INDICADORES CÍCLICOS Cifras al mes de septiembre de 2020
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/sic_cya/sic_cya2020_12.pdf

CUENTA SATÉLITE DE LAS INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO DE MÉXICO, 2019
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/StmaCntaNal/CSIFL2019.pdf

EL INEGI PRESENTA RESULTADOS DE LA SEGUNDA EDICIÓN DEL ECOVID-IE Y DEL ESTUDIO SOBRE LA DEMOGRAFÍA DE LOS NEGOCIOS 2020
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/OtrTemEcon/ECOVID-IE_DEMOGNEG.pdf

Tengo otra información: AMLO sobre cierre de más de un millón de Mipymes en la pandemia
https://www.elfinanciero.com.mx/economia/tengo-otra-informacion-amlo-sobre-cierre-de-mas-de-un-millon-de-mipymes-en-la-pandemia

Dr. Anselmo Salvador Chávez Capó
Profesor - Investigador
Escuela de Administración Financiera y Bursátil
UPAEP

Galerías