Estrategia y competitividad
Indicadores Económicos y Financieros
30 noviembre Por: Anselmo Chávez Capó
Pin It

Los datos económicos de la semana

  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que con base en los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), durante septiembre de este año el personal ocupado total del sector manufacturero reportó un incremento de 0.4% frente al mes inmediato anterior, las horas trabajadas fueron superiores en 0.5%, mientras que las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales se mantuvieron sin variación en el noveno mes de 2020 respecto al mes precedente.
  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa sobre los principales resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC). Durante septiembre de este año el valor de la producción generado por las empresas constructoras registró un aumento de 0.2% en términos reales respecto al mes precedente, El personal ocupado total presentó un incremento de 0.1%, mientras que las horas trabajadas descendieron 0.8% y las remuneraciones medias reales se redujeron un 0.6% en el noveno mes de 2020 con relación al mes inmediato anterior, En su comparación anual, el valor real de la producción de las empresas constructoras mostró una reducción de 25.9%, el personal ocupado total retrocedió el 19.8% y las horas trabajadas se redujeron un 20.9%, en tanto que las remuneraciones medias reales crecieron 1.5% en septiembre de 2020 frente al mismo mes del año anterior.
  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en la primera quincena de noviembre de este año el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un aumento de 0.04% respecto a la quincena inmediata anterior, así como una inflación anual de 3.43% en el mismo periodo de 2019 las cifras correspondientes fueron de 0.68% quincenal y de 3.10% anual.
  • El INEGI informa sobre los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Nueva Edición) (ENOEN ) correspondientes a octubre de 2020, a continuación se presentan los siguientes datos:
    • La incorporación de 1.7 millones de personas a la Población Económicamente Activa (PEA), al pasar de 53.8 millones a 55.6 millones.
    • De los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril, se han incorporado alrededor de 10.2 millones para octubre.
    • La población ocupada aumentó 1.9 millones al pasar de 51.1 millones a 53 millones de personas en octubre. Los incrementos en la población ocupada fueron en jornadas de más de 35 horas semanales con 2.1 millones más de ocupados, en el sector terciario con un crecimiento de 1.6 millones, en ocupados informales con más de 1.6 millones y en micronegocios un aumento de 1.3 millones.
    • Para octubre la recuperación en el volumen de población ocupada en el sector terciario de 1.6 millones, fue impulsada por el aumento de la ocupación en el comercio con 574 mil personas, los servicios diversos con 459 mil personas, los servicios profesionales, financieros y corporativos con 285 mil y los restaurantes y servicios de alojamiento con 236 mil ocupados más que en el mes previo.
    • La población subocupada fue de 7.9 millones de personas, equivalente al 15% de la población ocupada. En marzo de 2020, esta población era de 5.1 millones de personas.
    • La tasa de desocupación fue de 4.7% en octubre y de 5.1% en septiembre de 2020.
  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en septiembre de este año en las Empresas Comerciales al por Mayor los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios aumentaron 0.9%, el Personal ocupado total 0.2% y las Remuneraciones medias reales pagadas 1.2% respecto al mes inmediato anterior. En las Empresas Comerciales al por Menor los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios fueron superiores en 2.7% y el Personal ocupado total creció 1.5% en el noveno mes de 2020 con relación a un mes antes, en tanto que las Remuneraciones medias reales descendieron 0.7% en el mismo periodo. A tasa anual, los datos del Comercio al por Mayor presentaron una reducción en los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios de 8.2% y en el Personal ocupado se redujo un total de 2.2%, mientras que las Remuneraciones medias reales pagadas se incrementaron 0.2% en septiembre de 2020. En las Empresas Comerciales al menudeo los Ingresos reales decrecieron 8%, el Personal ocupado total se redujo un 5.2% y las Remuneraciones medias reales retrocedieron el 2.1% durante el mes de referencia frente a septiembre de 2019.
  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa sobre los principales resultados de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS), durante septiembre de 2020 los Ingresos Totales reales por Suministro de Bienes y Servicios Privados no Financieros aumentaron 4.2% y los Gastos Totales reales por Consumo de Bienes y Servicios crecieron 0.6%, mientras que el Personal Ocupado Total disminuyó 0.7% y las Remuneraciones Totales reales descendieron 0.1%, respecto al mes inmediato anterior. A tasa anual, el índice agregado de los Ingresos Totales reales por Suministro de Bienes y Servicios registró una caída de 18.2%, el de los Gastos Totales por Consumo de Bienes y Servicios 12.8%, el índice del Personal Ocupado Total de retrocedió el 9.7% y el de las Remuneraciones Totales se redujo 10.7%, en el noveno mes del presente año.
  • El INEGI informa que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) mostró un aumento de 1% en términos reales en el noveno mes del presente año respecto al mes previo, por grandes grupos de actividades, las Terciarias se incrementaron 1.8% y las Primarias 1.1%; en cambio, las Secundarias no reportaron variación durante septiembre de 2020 frente al mes precedente. En términos anuales, el IGAE registró una reducción real de 7% en el mes de referencia. Por grandes grupos de actividades, las Secundarias retrocedieron 7.5% y las Terciarias lo hicieron en un 7.1%, mientras que las Primarias crecieron 5.1% con relación al mismo mes de 2019.
  • El INEGI presenta los resultados del Producto Interno Bruto (PIB), los cuales indican un aumento de 12.1% en términos reales en el trimestre julio-septiembre de 2020 respecto al trimestre precedente.
  • Por componentes, el PIB de las Actividades Secundarias avanzó 21.7%, el de las Terciarias 8.8% y el de las Primarias 8% en el tercer trimestre del año actual frente al trimestre previo. En su comparación anual, el Producto Interno Bruto tuvo un retroceso real de 8.6% en el trimestre en cuestión. Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las Terciarias se redujo 8.9% y el de las Secundarias 8.8%, mientras que el de las Primarias se incrementó 7.4% en igual periodo.
  • El Producto Interno Bruto Nominal (PIBN) a precios de mercado se situó en 23,102,902 millones de pesos (mp) corrientes (23.103 billones de pesos) en el tercer trimestre de 2020, presentando una disminución de 4.8% con relación a igual lapso de 2019. Este resultado se originó de las variaciones de 8.6% del PIB real y de 4.1% del índice de precios implícitos del producto.
    • Actividades Primarias El sector Agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza generó 792,300 mp corrientes, monto que significó 3.7% del PIB Nominal a valores básicos en el periodo en consideración. Actividades Secundarias En el trimestre de referencia.
    • El PIB Nominal de las Actividades Secundarias (Minería; Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; Construcción, y las Industrias manufactureras) fue de 7,213,689 mp a precios corrientes, alcanzando 33.3% del PIB a valores básicos.
    • Actividades Terciarias Por lo que respecta al PIB Nominal de los Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, éste fue de 2,409,730 mp y contribuyó al PIB total a valores básicos con 11.1%; el Comercio al mayoreo con una cifra de 2,145,260 mp y 9.9%; el correspondiente al Comercio al menudeo llegó a 2,116,450 mp con el 9.8% y el de Transportes, correos y almacenamiento 1,201,966 mp que aportó 5.5% en el trimestre julio-septiembre de 2020.

Los datos financieros de la semana

La Mezcla de Mexicana de Exportación no presento operaciones hoy 26 de noviembre de 2020 debido al feriado de acción de gracias, sin embargo, el día de ayer miércoles 25 de noviembre La mezcla mexicana de petróleo registró una ganancia de 2.32% ó 0.99 dólares frente al precio de cierre del miércoles, al cotizarse en el mercado energético internacional en 43.64 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex). El crudo mexicano se mantiene alrededor de los 37 – 41 dólares por barril en los últimos tres meses, se debe considerar que con este cierre, el crudo mexicano presenta el mayor valor desde el inicio de la pandemia en febrero de este año 20 dólares por arriba de lo esperado este año por la Secretaría de Hacienda, pero casi 5 dólares abajo de lo establecido en el Presupuesto de Ingresos de la Federación que era de 49 dólares por barril.

El peso mexicano descendió ligeramente frente al dólar este jueves 26 de noviembre, en medio de poca liquidez en los mercados, debido al Día de Acción de Gracias en Estados Unidos y la publicación de datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en un entorno donde los inversionistas nuevamente se enfocan en el repunte de casos de COVID-19 a nivel mundial y las nuevas medidas de confinamiento En el ámbito interbancario, la moneda se depreció 0.36%, a las 20.063 unidades, de acuerdo con datos de Banco de México. En ventanilla bancaria, la divisa norteamericana se vendió en 20.52 y se compró en 19.49 pesos, 13 centavos menos que la semana anterior.

Los mercados bursátiles de México este jueves 26 de noviembre de 2020, se ubican en terreno negativo al presentar pérdidas marginales, considerando que los mercados en Estados Unidos están cerrados por Día de Acción de Gracias. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) retrocede 0.34%, a los 42,057.46 puntos. El FTSE BIVA desciende 0.47%, a las 863.34 unidades.

Por su parte los mercados norteamericanos el día de hoy jueves 26 de noviembre de 2020, se mantuvieron cerrados por el Día de Acción de Gracias.

La economía mexicana, en busca de la recuperación

El miércoles pasado el Banco de México actualizó sus estimaciones para la economía mexicana para los años 2020 y 2021 de la cual se desprenden diversos datos sus previsiones para la economía de México en 2020, año en el que pronostica una contracción de 9.3% pero considera que habrá una recuperación para 2021 gradual, a un paso lento pero constante por lo que se espera que habrá un crecimiento inercial hasta dentro de 2 años, se debe considerar que es un escenario más optimista en relación con el pronóstico previo, que era de 12.8%, sin embargo para este años se considera que la caída de la economía será cercana al 8.7% en el pronóstico más optimista y de 9.3% en el caso más pesimista, por su parte se estima que el crecimiento será entre 0.6% y 5.3% en 2021, y entre 2.6 y 3.8% en 2022.

Las nuevas actualizaciones, publicadas en el Informe trimestral julio-septiembre, sustituyen los escenarios presentados por el Banxico en sus informes anteriores, donde exponía una recuperación en tipo 'V'', 'V' profunda y 'U' profunda, debido a que el INEGI presentó los resultados del Producto Interno Bruto (PIB), los cuales indican un aumento de 12.1% en términos reales en el trimestre julio-septiembre de 2020 respecto al trimestre precedente, se debe considerar que los sectores económicos se comportaron de manera diferente el PIB de las Actividades Secundarias avanzó 21.7%, por su parte el de las Terciarias creció 8.8% y el de las Primarias lo hizo en un 8% en el tercer trimestre del año actual frente al trimestre previo. Sin embargo, se debe considerar que en su comparación anual, el Producto Interno Bruto tuvo un retroceso real de 8.6% en el trimestre en cuestión. Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las Terciarias se redujo 8.9% y el de las Secundarias 8.8%, mientras que el de las Primarias se incrementó 7.4% en igual periodo, debido principalmente a que de manera total este sector participa con el 63 del % PIB Nominal, de ahí su importancia.

Se debe considerar que durante 2020, la pandemia del COVID-19 ha implicado choques que afectaron a todos los países de manera generalizada, teniendo repercusiones sobre la actividad económica, la inflación y las condiciones financieras globales. Así, después de una profunda contracción económica mundial en el segundo trimestre, se comenzó a observar una recuperación durante el tercer trimestre del año, principalmente ante la reapertura de diversas actividades productivas. Dicha recuperación ha sido parcial y persiste una elevada incertidumbre sobre el ritmo que tendrá en los próximos trimestres, el cual dependerá, entre otros factores, de la evolución misma de la pandemia y del comportamiento que presenten los diferentes componentes de la demanda agregada y sectores, debido principalmente a la posibilidad de tener acceso a la vacuna en un futuro cercano (diciembre de acuerdo al canciller Marcelo Ebrard o enero a más tardar); debido a que en octubre se garantizaron acuerdos de precompra con Pfizer y AstraZeneca por hasta 34.4 y 77.4 millones de dosis, las vacunas de estas empresas necesitan un régimen de dos dosis por persona considerando, asimismo que el Gobierno Federal también tiene garantizado el acceso a la dosis de Moderna gracias a un anticipo de 180 millones de dólares pagado al mecanismo COVAX, por el que podrá acceder a las dosis necesarias para inmunizar a 20 por ciento de la población, dan la idea de que la recuperación económica podría iniciar a partir del próximo año

Durante la mayor parte del tercer trimestre los mercados financieros internacionales continuaron mostrando un comportamiento positivo, impulsado por la gradual recuperación de la actividad económica mundial y los estímulos monetarios, fiscales y financieros implementados en las economías sistémicamente importantes, así como por las expectativas de avances en el desarrollo de una vacuna contra el COVID-19. No obstante, a partir de mediados de septiembre se registraron episodios de volatilidad, si bien más acotados que los observados durante marzo y abril. Ello ante la menor probabilidad de aprobación de un nuevo paquete de apoyo fiscal en Estados Unidos y el proceso electoral en ese país, así como una nueva ola de contagios en diversos países, entre otros factores, de esto las autoridades hacendarias deben darle seguimiento, ya que en el caso de que el país se vea retrasado, en esta dinámica difícilmente se podrá tener una recuperación más rápida.

Referencias / References

INDICADORES DEL SECTOR MANUFACTURERO CIFRAS DURANTE SEPTIEMBRE DE 2020
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/emim/emim2020_11.pdf

INDICADORES DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS CIFRAS DURANTE SEPTIEMBRE DE 2020
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/enec/enec2020_11.pdf

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR Primera quincena de noviembre de 2020
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/inpc_1q/inpc_1q2020_11.pdf

RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO (NUEVA EDICIÓN) (ENOEN) CIFRAS OPORTUNAS DE OCTUBRE DE 2020
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/iooe/iooe2020_11.pdf

INDICADORES DE EMPRESAS COMERCIALES CIFRAS DURANTE SEPTIEMBRE DE 2020
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/emec/emec2020_11.pdf

INDICADORES DEL SECTOR SERVICIOS CIFRAS DURANTE SEPTIEMBRE DE 2020
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/ems/ems2020_11.pdf

INDICADOR GLOBAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DURANTE SEPTIEMBRE DE 2020
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/igae/igae2020_11.pdf

PRODUCTO INTERNO BRUTO A PRECIOS CORRIENTES CIFRAS DURANTE EL TERCER TRIMESTRE DE 2020
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/notasinformativas/2020/pib_precr/pib_precr2020_11.pdf

PRODUCTO INTERNO BRUTO DE MÉXICO DURANTE EL TERCER TRIMESTRE DE 2020
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/pib_pconst/pib_pconst2020_11.pdf

Minuta número 80 Reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México, con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 12 de noviembre de 2020.
https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/minutas-de-las-decisiones-de-politica-monetaria/%7B9C238281-DD06-81CE-57B3-C5904A020C22%7D.pdf

Informe Trimestral julio – septiembre 2020
https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/informes-trimestrales/%7B1EE52EBD-C10C-4290-60AE-1B0E32F5962A%7D.pdf

Dr. Anselmo Salvador Chávez Capó
Profesor - Investigador
Escuela de Administración Financiera y Bursátil
UPAEP

Galerías