Estrategia y competitividad
Indicadores Económicos y Financieros
09 noviembre Por: Anselmo Chávez Capó
Pin It

Los datos económicos de la semana

  • La producción minerometalúrgica descendió 3.7% durante el mes en cuestión con relación a la de igual mes de 2019; a su interior, se redujo la producción de coque, pellets de fierro, oro, carbón no coquizable, azufre, yeso y la de plata. En contraste, aumentó la del zinc, plomo, fluorita y la de cobre. En su comparación anual, el índice observó una caída de 2.9% en agosto del presente año respecto al mismo mes de 2019.
  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difunde los resultados de los Índices Globales de Personal y Remuneraciones de los Sectores Económicos (IGPERSE), integrados por el Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos (IGPOSE), Índice Global de Remuneraciones de los Sectores Económicos (IGRESE) e Índice Global de Remuneraciones Medias Reales de los Sectores Económicos (IGREMSE), al mes de agosto de 2020. En agosto de 2020, el IGPOSE registró un nivel de 104.4 puntos con un incremento de 0.5% respecto al mes previo. El IGRESE alcanzó un nivel de 110.1 puntos en agosto de 2020, lo que representó una variación negativa de 0.1% respecto a julio. En agosto de 2020, el IGREMSE presentó un nivel de 105.6 puntos, con una variación de negativa de 0.4% respecto al mes previo.
  • El INEGI presenta los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral, los cuales señalan que éste aumentó 12% en términos reales en el trimestre julio-septiembre de 2020 frente al trimestre previo. Por componentes, el PIB de las Actividades Secundarias creció 22%, el de las Terciarias 8.6% y el de las Actividades Primarias 7.4% en el tercer trimestre de este año con relación al trimestre que le precede. En su comparación anual, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto mostró un retroceso real de 8.6% en el trimestre en cuestión. Por actividades económicas, el PIB de las Actividades Secundarias cayó 8.9% y el de las Terciarias se redujo un 8.8%; en cambio, el de las Actividades Primarias avanzó 7.4 por ciento. Durante los primeros nueve meses de 2020, el PIB oportuno retrocedió 9.8% respecto a igual lapso de 2019.
  • El INEGI da a conocer las Expectativas Empresariales (EE). En su comparación mensual, las Expectativas Empresariales en el sector Manufacturero sobre la Inversión en planta y equipo fueron superiores en 1.5 puntos, las de los Inventarios de productos terminados en 1.1 puntos y las de las Exportaciones en 1 punto durante octubre de 2020 con relación a septiembre pasado.
  • El INEGI da a conocer los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) correspondientes a octubre del año en curso. A nivel de sector, el Indicador de Confianza Empresarial de las Manufacturas registró un alza de 0.8 puntos en el décimo mes de 2020 respecto al mes inmediato anterior, el ICE de la Construcción también se incrementó 0.8 puntos y el del Comercio 0.4 puntos. En su comparación anual, el Indicador de Confianza Empresarial por sector de actividad reportó el siguiente comportamiento: el ICE del Comercio descendió 8.2 puntos, el de las Manufacturas cayo 8 puntos y el de la Construcción se redujo 6.3 puntos durante octubre de 2020.
  • De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2020, México cuenta con 256 mil personas formadas en Economía (56%), así como en Finanzas, Banca y Seguros (44 por ciento). Trabajan primordialmente como profesionistas y técnicos (36%); también se desempeñan como funcionarios, directores y jefes (22%) o relacionados con actividades de oficina (17 por ciento). Desarrollan su trabajo principalmente de forma subordinada y remunerada (80%), seguidos por quienes laboran por cuenta propia (13%) y como empleadores (6%).
  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México dan a conocer el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) de octubre 1 de 2020. En octubre de este año, el IPM se ubicó en 50.7 puntos, al mostrar un incremento mensual de 0.60 puntos. Con este resultado, dicho indicador se situó por tercer mes consecutivo sobre los 50 puntos, después de haber permanecido seis meses por debajo de dicho umbral. en el décimo mes de 2020 el IPM aumentó 0.6 puntos en su comparación anual y se ubicó en 51.7 puntos. En su interior, cuatro de los cinco rubros que lo integran presentaron avances anuales, mientras que el restante disminuyó.
  • El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México presentó en octubre de 2020 un avance mensual de 1.4 puntos. En el mes de referencia, se observaron alzas mensuales con datos ajustados por estacionalidad en los cinco componentes que lo integran. En el décimo mes de este año el ICC se redujo 6.2 puntos en su comparación anual.
  • El INEGI da a conocer el avance de las ventas al público en el mercado interno según los registros administrativos de la industria automotriz de vehículos ligeros para el mes de octubre del presente año. Estas cifras provienen de 21 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A.C. (AMIA), Mitsubishi Motors y Giant Motors Latinoamérica, las cuales reflejan un incremento 6,523 con respecto al mes anterior, lo que representa un incremento del 8.38%. Por su parte en la comparación anual con respecto al mismo mes del año anterior hay una disminución de 22,787unidades lo que equivale al 21.27%.

Los datos financieros de la semana

La Mezcla Mexicana de Exportación registró hoy 5 de noviembre de 2020 una caída de 15 centavos de dólares lo que equivale al 0.41% frente al precio de cierre del miércoles, al cotizarse en el mercado energético internacional en 36.21 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex). El crudo mexicano se había mantenido estable en el rango de los 37 – 41 dólares por barril en los últimos tres meses, 15 dólares por arriba de los esperado este año por la Secretaría de Hacienda, sin embargo, la llegada de la segunda ola de COVID-19 en Europa ha modificado de nueva cuenta la demanda de hidrocarburos lo que lo mantiene 16 dólares por debajo de establecido en el Paquete Económico para 2019.

El peso mexicano se consolidó este jueves 5 de noviembre de 2020 hasta su nivel más bajo desde febrero de esta año frente al dólar, esto a medida de que el billete verde se debilitó en el entorno internacional, en medio de la indefinición del proceso electoral en Estados Unidos, En el ámbito interbancario, la moneda mexicana se apreció 1.45% o 30 centavos, con lo que el tipo de cambio se ubicó en 20.69 unidades por dólar, según datos del Banco de México (Banxico). En ventanilla bancaria, el dólar se compró en 20.13 y vendió en 21.19 pesos, 63 centavos menos que la semana anterior.

Los mercados bursátiles de México este jueves 5 de noviembre de 2020, los índices presentaron su tercer día de ganancias, debido principalmente a que los inversionistas están buscando activos de riesgos en el mundo en una sesión que además tuvo disponibles indicadores de confianza al consumidor. Al cierre de las operaciones bursátiles, el Índice de Precios y Cotizaciones subió 2.46% más de 800 puntos que lo ubican en 38,399 unidades. En tanto, el FTSE BIVA ganó 2.37% a los 786 puntos.

Por su parte los mercados norteamericanos el día de hoy jueves 5 de noviembre de 2020, presentaron fuertes incrementos durante la sesión, sin embargo el dólar sigue debilitándose a nivel internacional y en medio de una contienda electoral donde el demócrata Joe Biden se perfila como el candidato ganador, sin dejar de considerar que el actual Presidente aún puede conservar el cargo. El promedio industrial Dow Jones subió 1.95% a los 28,390 puntos; el índice S&P 500 avanzó 1.95% a las 3,510 unidades; y el Nasdaq ganó 2.59% a los 11,891 puntos.

Los paisanos y las remesas, al rescate nuevamente

Durante la pandemia derivada del COVID-19, la cantidad de recursos que han mandado nuestros connacionales que radican en Estados Unidos se ha incrementado constantemente, sin embargo a pesar de que el envío de dinero a México durante septiembre de este año fue de 3,568 millones de dólares, superando por más de 400 millones de dólares lo visto un año antes, de acuerdo con el Banco de México, el crecimiento constante que habían presentado se detuvo, presentando una reducción de 5’717,473 dólares, con respecto al mes anterior, se debe considerar que el envío de dinero por parte de los connacionales hacia México aumentó 15% a tasa anual en septiembre, con lo que mantienen el buen ritmo presentado pese a la emergencia sanitaria actual.

Las remesas se ubicaron en 3 mil 568 millones de dólares, frente a los 3 mil 101 millones de dólares registrados un año antes, de acuerdo con datos del Banco de México. En el acumulado de enero a septiembre de este año, se totalizaron 29 mil 964 millones de dólares, lo que representa un alza de 10% respecto a los 27 mil 240 millones de dólares del mismo periodo del año anterior.

Las principales factores que permiten continuar la dinámica de crecimiento de las remesas es el aumento de los apoyos fiscales en Estados Unidos, la debilidad que ha presentado en algunos momentos la moneda norteamericana en el mercado internacional, lo que ha dado como resultado un tipo de cambio más competitivo, lo que les permite a los receptores de esos recursos contar con una mayor cantidad de pesos, para contar con más pesos al momento de hacer el cambio a pesos.

Para que se haga una comparación significativa de los monto de las remesas recibidas, al compararlas con las Reservas Internacionales de Banxico que son de 194 mil millones de pesos a noviembre de 2020, con los aproximadamente 40 mil millones que se espera recibir a diciembre de 2020 se determina que equivalen al 20% de las mismas, lo que ha representado un impulso a la economía mexicana, así mismo se estima que la contracción de la actividad económica y el empleo en México pueden haber actuado como impulsores de las remesas, adicionalmente se considera que la situación de inestabilidad laboral en Estados Unidos de los inmigrantes los lleva a mandar la mayor cantidad de dinero en el caso de una deportación.

Finalmente, los resultados tangibles se ven representado en los flujos de efectivo hacia México que han dado apoyo a la cuenta corriente, así como recursos adicionales a la economía familiar, que permiten conservar e incrementar el consumo privado, los principales beneficiarios son las familias de bajos ingresos, los cuales debido a sus características se enfocan al consumo de artículos relacionados con la canasta básica, en algunos casos los destinan a bienes muebles o la autoconstrucción, difícilmente los destinan al ahorro.

Aquí los verdaderos héroes son nuestros paisanos, quienes arriesgan su estabilidad física y emocional para mantener a su familia a la distancia al ir al otro lado, la política antiinmigrante del gobierno norteamericano (no de ahora, de siempre) los persigue y estigmatiza, las condiciones de salud e higiene en las que viven de máximo ahorro para mandar la mayor cantidad de dólares y los riesgos sanitaros a los que se enfrentan, representan el entorno en el que viven; por lo tanto que nadie se suba al carro del vencedor, gracias a ustedes la economía de este país no se ha desmoronado, ojala alguien del gobierno les diera el apoyo como se merecen, saludos cordiales.

Referencias / References

INDICADORES DE LA INDUSTRIA MINEROMETALÚRGICA CIFRAS DURANTE AGOSTO DE 2020
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/notasinformativas/2020/ind_miner/ind_miner2020_10.pdf

ÍNDICES GLOBALES DE PERSONAL Y REMUNERACIONES DE LOS SECTORES ECONÓMICOS CIFRAS DE AGOSTO DE 2020
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/igpose/igpose2020_10.pdf

ESTIMACIÓN OPORTUNA DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO1 EN MÉXICO DURANTE EL TERCER TRIMESTRE DE 2020
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/pib_eo/pib_eo2020_10.pdf

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE LAS PERSONAS FORMADAS EN ECONOMÍA y FINANZAS, BANCA Y SEGUROS EN MÉXICO
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/ee/ee2020_11.pdf

INDICADORES DE CONFIANZA EMPRESARIAL CIFRAS DURANTE OCTUBRE DE 2020
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/ice/ice2020_11.pdf

INDICADOR DE PEDIDOS MANUFACTUREROS CIFRAS DURANTE OCTUBRE DE 2020
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/ipm/ipm2020_11.pdf

Ingresos por remesas (CE-81)
https://www.banxico.org.mx/SieInternet/consultarDirectorioInternetAction.do?accion=consultarCuadro&idCuadro=CE81&locale=es

Dr. Anselmo Salvador Chávez Capó
Profesor - Investigador
Escuela de Administración Financiera y Bursátil
UPAEP

Galerías