Estrategia y competitividad
Indicadores Económicos y Financieros
19 octubre Por: Anselmo Chávez Capó
Pin It

Los datos económicos de la semana

  • El INEGI presenta el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados (RAIAVP) el cual se realiza en acuerdo con las 9 empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) A.C., con información referente a la producción y comercialización de vehículos pesados nuevos en México.
    • En el mercado nacional se vendieron 2,231 unidades al menudeo y 2,059 unidades al mayoreo.
    • La producción total de vehículos pesados en el periodo enero–septiembre de 2020 fue de 97,490 unidades, de las cuales 95,241 correspondieron a vehículos de carga y 2,249 a vehículos a pasajeros.
    • El total de exportaciones realizadas durante el periodo enero–septiembre de 2020 fue de 82,304 unidades, siendo el principal mercado Estados Unidos con una participación del 94.7 por ciento.
  • El INEGI presenta el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), el cual registró un aumento real de 3.3% en agosto de este año respecto al mes previo. Por componentes, la Construcción creció 11.2%, la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 5.7%, y las Industrias manufactureras y la Minería avanzaron 0.8% cada uno, durante agosto pasado frente al mes anterior. En su comparación anual, la Producción Industrial retrocedió 8.4% en términos reales en el mes de referencia. Por sectores de actividad económica, la Construcción disminuyó 14%, las Industrias manufactureras 7.7%, la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 4.8% y la Minería 3.8%.
  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de los Indicadores Macroeconómicos del Sector público 2019, con año base 2013. Señaló que a lo largo de 2019 el valor agregado bruto del Sector público disminuyó en términos reales 2.9% respecto al año anterior. Al interior del sector, el Gobierno general descendió 0.6% y las Empresas públicas lo hicieron en 5.9%. La producción bruta del sector público a precios básicos del año de referencia alcanzó 5,830,208 millones de pesos corrientes. Ésta se conformó principalmente por la generada en las Empresas públicas que contribuyeron con el 52.1% y el Gobierno Federal aportó el 47.9% restante. Por componentes el valor de la producción bruta del Sector público se integró en 37.2% de Consumo Intermedio y el 62.8% restante de Valor Agregado, en el año del estudio.

Los datos financieros de la semana

La Mezcla de Mexicana de Exportación registró hoy 15 de octubre de 2020 un retroceso de 4 centavos de dólar, lo que equivale al 3.06% frente al precio de cierre del miércoles, al cotizarse en el mercado energético internacional en 38.01 dólares por barril, de acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex). El crudo mexicano se mantenía estable en el rango de los 37 – 41 dólares por barril en los últimos tres meses, 15 dólares por arriba de lo esperado este año por la Secretaría de Hacienda.

El peso mexicano este jueves 15 de octubre se recuperó de una semana de retroceso frente al dólar en medio de una ola de ventas global de activos considerados de riesgo; el repunte de las solicitudes por desempleo, y luego de que las expectativas de un paquete fiscal preelectoral en Estados Unidos prácticamente se han esfumado, lo cual ha afectado a esa moneda en el mercado internacional. De acuerdo con datos del Banco de México, la moneda mexicana se apreció 0.13%, para ubicarse en las 21.29 unidades, esto en el ámbito interbancario. En ventanilla bancaria, el dólar se compró en 20.72 y se vendió en 21.70 pesos, 10 centavos menos que la semana anterior.

En los mercados bursátiles en México este jueves 15° de octubre de 2020, en una sesión muy turbulenta, alcanzaron utilidades marginales con lo cual revirtieron tres jornadas de caídas consecutivas en la cual no se presentaron indicadores económicos relevantes. Al cierre, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) logró subir 0.09% que lo ubican en 38,059 puntos. En tanto, el FTSE BIVA avanzó 0.04% hasta las 779 unidades. Durante la sesión destacaron comentarios de Jonathan Heath, miembro de la Junta del Banco de México, quien mencionó que la economía creció por encima del 12 por ciento durante el tercer trimestre del año según datos del IGAE de julio.

Por su parte los mercados norteamericanos el día de hoy jueves 15 de octubre de 2020, presentaron pérdidas generalizadas en medio de una ola de ventas globales de activos considerados de riesgo y una volatilidad que se acentuó durante las últimas horas de operaciones. Además, las solicitudes iniciales de seguro por desempleo presentaron un repunte y las expectativas de un paquete fiscal preelectoral prácticamente se han desvanecido y los temores sobre una segunda ola del Coronavirus aumentan en distintas regiones. El Promedio Industrial Dow Jones cayó 0.07%, a los 28,494 puntos; el índice S&P 500 perdió 0.15% hasta las 3,483 unidades; y el Nasdaq retrocedió 0.47%, a los 11,713 puntos.

El riesgo del crédito en el Sistema Financiero

Uno de las principales afectaciones que ha sufrido la economía, es la actividad de crédito, debido principalmente a que al cierre parcial de la misma, dando como resultado una disminución generalizada de los ingresos ha ocasionado que una gran cantidad personas no tengan la posibilidad de cumplir con los compromisos económicos contraídos antes del inicio de la pandemia, los principales riesgos en esta materia a los que se enfrenta el Sistema Financiero Mexicano son de liquidez y de crédito; a continuación se presentan los aspectos más relevantes en estos renglones:

  • Durante 2019 y considerando el período enero-junio 2020, la cartera crediticia de la banca múltiple mostró un comportamiento mixto en las tasas de crecimiento anuales nominales de los diversos segmentos de crédito. Por un lado, la cartera de vivienda continuó creciendo, registrando una tasa anual nominal a diciembre de 2019 de 11.0%, 111 puntos base mayor a la observada en diciembre de 2018. Sin embargo, en 2020 se observa una disminución en su dinamismo, al ubicarse en 9.7% en junio de 2020.
  • Por su parte, la tasa de crecimiento anual para la cartera comercial a diciembre de 2019 fue de 2.4%, mientras que durante 2020 se observó un crecimiento acelerado hasta llegar a un máximo de 13.9% en abril 2020, el nivel a junio de 2020 es de 7.7%. La tasa de crecimiento de la cartera comercial se explicó en parte por la proporción de la cartera denominada en moneda extranjera y por la variación observada en el tipo de cambio, como se comenta más adelante.
  • En lo que corresponde a la cartera de consumo revolvente mantuvo un crecimiento promedio de 4.9% durante 2019, sin embargo, a partir de marzo 2020 se observa una disminución acelerada, que ocasionó que la tasa de crecimiento anual nominal cayera a niveles negativos de 7.5% al cierre de junio 2020. En la cartera de consumo no revolvente se presentó una tendencia decreciente en su tasa de crecimiento anual al pasar de 5.4% en diciembre de 2019 y hasta llegar a un nivel negativo de 0.1% en junio 2020.
  • Se debe considerar que en junio de 2020 el principal crecimiento que se dio en el balance general de la banca fue el de inversiones en valores, principalmente gubernamentales. Esta situación generó que la participación de la cartera como proporción de los activos fuera 6.4 puntos porcentuales menor al cierre del segundo trimestre de 2020 (48.3%), en comparación con el mismo periodo del año anterior (54.7%).
  • Los índices de morosidad (IMOR) y de morosidad ajustado (IMORa) de la cartera de crédito de la banca múltiple, en términos generales, presentaron incrementos marginales durante 2019 y hasta junio de 2020.
    • El IMOR de la cartera comercial se mantuvo en un promedio de 1.3% durante 2019, cerrando en junio de 2020 en 1.2%. En la cartera de vivienda se observó un promedio de 2.7% en 2019 y aumentó a 3.1% en junio de 2020.
    • En cuanto a la cartera de consumo, el indicador se mantuvo en promedio en 4.4% para 2019 y aumentó a 4.8% en junio de 2020.
    • El IMORa de la cartera crediticia presentó un promedio de 2.0%, 3.6% y 12.8% durante 2019 para las carteras de comercial, vivienda y consumo, respectivamente. Mientras que a junio de 2020 este indicador se ubicó en 2.0%, 3.9% y 14.0% para dichas carteras. Sobre dicha morosidad, cabe destacar que los Criterios Contables Especiales (CCE) contribuyeron a mantener los indicadores de calidad de activos.
  • No obstante, para el último trimestre de 2020 podría generarse un aumento en la tasa de incumplimiento una vez que se reactiven los pagos de los créditos amparados por la facilidad regulatoria, lo que se reflejaría en pérdidas por riesgo de crédito.
  • En lo referente al índice de cobertura de reservas de las quitas y los castigos para la cartera crediticia de la banca múltiple, durante el último año se observa que, en términos generales, las reservas crediticias son suficientes para cubrir las pérdidas esperadas. 20 En particular, las reservas constituidas en julio de 2019 cubren con un aforo de 1.2 a 1 las quitas y los castigos acumulados por las instituciones bancarias en los doce meses siguientes.21 Si bien el índice de cobertura de reservas de las quitas y los castigos permaneció estable en el último año, esta tendencia estuvo explicada por un comportamiento mixto en los índices de cada tipo de cartera, puesto que para la cartera comercial, dicho índice pasó de 3.0 en julio 2018 a 2.0 en julio de 2019, mientras que para la cartera de vivienda pasó de 1.5 a 1.7 durante el mismo periodo.
  • En el caso de la cartera comercial, la disminución en el índice de cobertura se explica principalmente por un aumento del monto de quitas y castigos acumulados; mientras que el aumento del índice para la cartera de vivienda se debe a una disminución de este monto acumulado. Los índices correspondientes a las carteras de consumo revolvente y no revolvente se mantienen estables en 0.9 y 0.8 respectivamente.
  • Si bienla cartera de consumo representó el 55.2% del flujo de quitas y castigos del sistema, principalmente por las tarjetas de crédito, el principal incremento en el último año provino de la cartera comercial, que aumentó de 1.7 miles de millones de pesos en junio de 2019 a 6.4 mmdp en el mismo mes de 2020. Resalta a su vez, que el 75% de este saldo provino de quitas y castigos realizados en junio de 2020 por una sola institución, particularmente en su cartera empresarial. Por su parte, el porcentaje de reservas constituidas respecto al saldo de la cartera mantuvo una tendencia estable durante 2019, cerrando el año en 3.2%, mismo nivel al de 2018.22 Sin embargo, de febrero a junio de 2020 se observó un incremento en este porcentaje, lo que refleja la necesidad de la banca múltiple de constituir mayores reservas debido a la mayor pérdida esperada hacia adelante, sobre todo para la cartera de consumo revolvente que es en la que se realizó un mayor incremento al pasar de 10.9% a 11.9% de diciembre de 2019 a junio de 2020. Será importante darle seguimiento a las pérdidas que se observen en las carteras de crédito, sobre todo derivado del impacto de la pandemia.

Se debe tomar en cuenta que el sistema financiero se encuentra en general bien capitalizado y cuenta con suficiente liquidez, continúa enfrentando los siguientes retos:

  1. Contar con buenas condiciones de operación en los mercados financieros nacionales, y mantener un funcionamiento apropiado de los sistemas de pagos.
  2. Evitar que se amplifiquen los problemas de liquidez y operatividad que puedan enfrentar los agentes económicos.
  3. Mantener el flujo de crédito que requieren las empresas, los hogares y algunos intermediarios financieros y conservar condiciones de liquidez adecuadas, tanto en moneda nacional como extranjera, procurando la estabilidad del sistema financiero.
  4. Trabajar con los agentes económicos solventes que han visto comprometida su situación a causa de problemas derivados de la pandemia.
  5. Gestionar de forma adecuada el aumento en los riesgos de mercado, crédito y operativos de las instituciones financieras.

A manera de conclusiones Banco de México señala que es fundamental mantener un marco macroeconómico sólido basado en la estabilidad de precios, la disciplina fiscal y la estabilidad financiera, al tiempo que se apoya el crecimiento sostenible y se busca mitigar los efectos negativos sobre la salud de la población y otros costos sociales que puede llegar a tener el actual episodio epidemiológico, asimismo, contar con mayor certidumbre sobre el rumbo futuro de la economía mexicana y de ciertas políticas públicas sectoriales abonará a la recuperación.

Finalmente, será importante que las autoridades financieras mexicanas estén alertas para, en caso necesario, tomar medidas complementarias congruentes con el fortalecimiento del sistema financiero y para mantener la estabilidad, ese es el reto, este es el camino, debemos actuar en nuestro marco de responsabilidad para apoyar al crecimiento de la economía, una recuperación es indispensables actuemos para regresar a una nueva normalidad que es necesaria para todos.

Referencias / References

REGISTRO ADMINISTRATIVO DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ DE VEHÍCULOS PESADOS
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/rm_riavp/rm_riavp2020_10.pdf

INDICADOR MENSUAL DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL DURANTE AGOSTO DE 2020
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/actind/actind2020_10.pdf

INDICADORES MACROECONÓMICOS DEL SECTOR PÚBLICO, 2019
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/OtrTemEcon/IndMacroSecPub2019.pdf

INFORME ANUAL SOBRE EL ESTADO QUE GUARDA LA ESTABILIDAD DEL SISTEMA FINANCIERO EN MÉXICO Y SOBRE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL CONSEJO DE ESTABILIDAD DEL SISTEMA FINANCIERO. SEPTIEMBRE DE 2020
https://www.cesf.gob.mx/work/models/CESF/docs/informes/2020_informe_anual_cesf.pdf

Dr. Anselmo Salvador Chávez Capó
Profesor - Investigador
Escuela de Administración Financiera y Bursátil
UPAEP

Galerías