Estrategia y competitividad
Indicadores Económicos y Financieros
12 octubre Por: Anselmo Chávez Capó
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Los datos económicos de la semana

El INEGI da a conocer los registros administrativos de la Industria Automotriz de vehículos ligeros que se desarrolla en el país, provenientes de 21 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A.C. (AMIA), Mitsubishi Motors y Giant Motors Latinoamérica, como son las ventas al público en el mercado interno, producción y exportaciones para el mes de septiembre del presente año, información que se presenta a continuación:

VENTAS AL PÚBLICO EN EL MERCADO INTERNO DE VEHÍCULOS LIGEROS

Septiembre de 2019, 100,737 unidades Septiembre de 2020, 77,784 unidades Diferencia (-) 22,953 unidades Variación (-) 22.79%

Enero-Septiembre de 2019 955,393 unidades Enero-Septiembre de 2020 664,194 unidades Diferencia (-)291,199 unidades Variación (-)30.48%

PRODUCCIÓN TOTAL DE VEHÍCULOS LIGEROS

Septiembre 2019 318,906 unidades Septiembre 2020 301,426 unidades Diferencia (-) 17,480 unidades Variación % (-) 5.48%

Enero-Septiembre 2019 2,931,326 unidades Enero-Septiembre 2020 2,062,533 unidades Diferencia (-) 868,793 unidades Variación (-) 29.64%

EXPORTACIÓN DE VEHÍCULOS LIGEROS

Septiembre 2019 284,243 unidades Septiembre 2020 247,126 unidades Diferencia (-) 37,117 unidades Variación (-) 13.06%

Enero-Septiembre 2019 2,583,771 unidades Enero-Septiembre 2020 1,779,253 unidades Variación (-) 31.14 % Diferencia (-) 804,518 unidades

  • El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) registró un aumento real de 5.2% en julio del presente año frente al mes inmediato anterior, Por componentes, el consumo en Bienes de origen importado avanzó 6.4% y el de Bienes y Servicios de origen nacional 5.4% en el séptimo mes de 2020 respecto al mes previo. En su comparación anual, este indicador mostró una variación negativa de15.3% en el mes de referencia. A su interior, los gastos en Bienes de origen importado retrocedieron 22.7% y en Bienes y Servicios nacionales se redujeron 14.3% (los gastos en Servicios cayeron 20.3% y en Bienes se contrajeron 7.7%), con relación a los de julio de 2019.
  • La Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en Maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de Construcción, registró un crecimiento en términos reales de 4.4% durante julio del presente año respecto al mes inmediato anterior. Por componentes, los gastos efectuados en Maquinaria y equipo total aumentaron 11.1% y en Construcción ascendieron 1.1% en el séptimo mes de 2020 frente al mes precedente. En su comparación anual, la Inversión Fija Bruta disminuyó 21.2% en términos reales en el mes en cuestión. A su interior, los gastos en Construcción bajaron 23.7% y en Maquinaria y equipo total cayeron 17.6% con relación a los de julio de 2019.
  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en el noveno mes de 2020 el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, incluyendo petróleo, registró una caída de 0.50% frente al mes precedente y un alza de 3.77% a tasa anual. En igual mes de 2019 el INPP creció 0.76% mensual y 1.79% anual. Por grupos de actividades económicas, los precios de las Actividades Primarias disminuyeron 0.43% y los de las Actividades Secundarias 0.85%, en tanto que los de las Actividades Terciarias subieron 0.15% a tasa mensual.
  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en septiembre de este año el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.23% respecto al mes inmediato anterior, así como una inflación anual de 4.01%. En el mismo mes de 2019 las cifras correspondientes fueron de 0.26% mensual y de 3.00% anual.

Los datos financieros de la semana

El peso mexicano este jueves 8° de octubre continuó su racha positiva frente al dólar por tercer día consecutivo, en la zona de ganancias frente al dólar, colocándose entre las divisas más ganadoras entre los principales intercambios de la divisa norteamericana, en un entorno donde los mercados están a la expectativa de la aprobación de mayores estímulos en Estados Unidos. De acuerdo con datos del Banco de México, la moneda mexicana se apreció 0.46% y cotiza en 21.38 unidades, esto en el ámbito interbancario. En ventanilla bancaria, el dólar se compró en 20.80 y se vendió en 21.80 pesos, 50 centavos menos que la semana anterior.

La Mezcla de Mexicana de Exportación registró hoy 8° de octubre de 2020 un incremento de 1.13 dólares, lo que equivale al 3.06% frente al precio de cierre del miércoles, al cotizarse en el mercado energético internacional en 38.04 dólares por barril, de acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex). el crudo mexicano se mantenía estable en el rango de los 37 – 41 dólares por barril en los últimos tres meses, 15 dólares por arriba de lo esperado este año por la Secretaría de Hacienda, un ligero incremento en las reservas estratégicas de Estados Unidos, en 500,000 le dan un factor de volatilidad a los precios, para la siguiente semana.

En los mercados bursátiles en México este jueves 8° de octubre de 2020, ampliaron su desempeño positivo, por quinto día consecutivo, en un entorno de inversionistas propensos al riesgo y en medio de la publicación de las minutas de la última reunión de política monetaria en el país e indicadores de la inflación. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) subió 2.63%, más de 800 puntos, que lo ubican de regreso en los 38,404 puntos, niveles no vistos desde finales de agosto pasado. En tanto el FTSE BIVA subió 2.60%, alcanzando las 785 unidades.

Por su parte los mercados norteamericanos el día de hoy jueves 8 de octubre de 2020, también con inversionistas buscando ganancias de mercado, influidos por las negociaciones entre la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, que se enfocaron en un proyecto de estímulo individual para las aerolíneas entre otras medidas; sin embargo, aún no hay acuerdo entre ambas; adicionalmente se verá el impacto en el mercado accionario de la decisión del Presidente norteamericano de levantarse de la mesa de negociaciones con el Partido Demócrata, para un paquete de estímulos mayor a la economía de ese país. El Promedio Industrial Dow Jones subió 0.43%, a los 28,425 puntos; el índice S&P 500 avanzó 0.80%, alcanzando las 3,446 unidades; y el Nasdaq ganó el 0.50%, hasta los 11,420 puntos.

Las Finanzas Públicas en riesgo

El día jueves 8 de octubre de 2020 se presentaron las minutas con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 24 de septiembre de 2020, en base a las cuales se recortó por décima primera vez la tasa de interés, la cual quedó en 4.25%, en ellas se dan los principales argumentos que la respaldan, presentando argumentos económicos y financieros, así como opiniones de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco Central Mexicano, es importante señalar la opinión que tiene con respecto a las Finanzas Públicas, las cuales se muestran a continuación

  • La mayoría señaló que la situación de las finanzas públicas constituye un factor de riesgo, al respecto, uno de los miembros comentó que entre 2019 y 2020 los Requerimientos Financieros del Sector Público en 2020 se incrementarán de 2.3 a 4.7%, mientras que su saldo histórico aumentará de 44.8 a 54.7% como porcentaje del PIB.
  • Algunos de los integrantes destacaron que el paquete económico para 2021 representa una continuación de la política de los dos años previos, con un énfasis en un manejo austero de las finanzas públicas y en una orientación del gasto hacia programas prioritarios de la administración.
  • Uno de los participantes subrayó el modesto aumento propuesto para el gasto en salud y la caída en la inversión pública a su nivel más bajo en 20 años, enfatizando que la asignación de recursos y la rentabilidad social de los proyectos que se prevé financiar, comprometerán aún más el crecimiento potencial del país.
  • Algunos los miembros resaltaron el riesgo que representa el agotamiento de los recursos de los fondos de estabilización para 2021, al argumentar que algunos de los supuestos en los que descansa el paquete podrían no materializarse, destacando los relacionados con la evolución de la producción de petróleo y la actividad económica, en este sentido uno de los integrantes detalló que la meta de ingresos petroleros asume una plataforma de producción de 1.8 millones de barriles diarios, comparados con 1.6 millones que se producen actualmente. Indicó que la prolongación de las medidas de confinamiento por un control insuficiente de la crisis sanitaria ha tenido un impacto mayor al esperado en la actividad económica, ejerciendo presiones adicionales sobre las finanzas públicas.
  • Finalmente en este tema un integrante enfatizó la necesidad de considerar una reorientación del gasto gubernamental y fortalecer de manera permanente los ingresos públicos.
  • La mayoría externó preocupación por la situación de Pemex, algunos destacaron la posibilidad de que se requieran apoyos fiscales adicionales, uno de los miembros consideró que lo anterior, al igual que una materialización de recortes en la calificación de la petrolera o soberana y presiones de gasto debido a la extensión de la pandemia, podría afectar negativamente a las finanzas públicas, otro enfatizó que estas enfrentan retos derivados de la ausencia de una solución de largo plazo a los problemas de Pemex.
  • En cuanto a las medidas anunciadas por el Banco de México el pasado 21 de abril, el 15 de septiembre se anunció la extensión de la vigencia de las mismas hasta el próximo 28 de febrero de 2021, así como una redistribución de los montos entre las facilidades de repartos de valores gubernamentales e intercambio temporal de garantías por un total de 50 mil millones de pesos.

Para concluir con la revisión de este documento, en el texto, se destacó que la modificación de la política monetaria dependerá de factores como perspectivas de inflación y sus expectativas, así como los efectos de la pandemia de COVID-19.

Lo que se desprende de las minutas es que se advierte sobre una recuperación económica difícil y prolongada debido a un control insuficiente de la crisis sanitaria, así como la posibilidad de desviar recursos hacia la industria petrolera necesarios para la activación económica, así como enfrentar la problemática en salud tanto la endémica, como la actual que enfrenta la población mexicana, por lo cual esta institución sugiere reorientar el gasto público y fortalecer los ingresos del gobierno; cabe recordar que al acabarse los guardaditos, ya no hay fondos de estabilización para el 2021, y que algunos supuestos sobre los que descansa el Paquete Económico para el próximo año no lleguen a materializarse. En resumidas cuentas, la economía está sostenida con pinzas y parece evidente que los miembros del partido en el poder se están peleando por quitarlas.

Referencias / References

REPORTE MENSUAL REGISTRO ADMINISTRATIVO DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ DE VEHÍCULOS LIGEROS
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/notasinformativas/2020/rm_raiavl/rm_raiavl2020_10.pdf

INDICADOR MENSUAL DEL CONSUMO PRIVADO EN EL MERCADO INTERIOR DURANTE JULIO DE 2020
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/imcpmi/imcpmi2020_10.pdf

INDICADOR MENSUAL DE LA INVERSIÓN FIJA BRUTA EN MÉXICO DURANTE JULIO DE 2020
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/imfbcf/imfbcf2020_10.pdf

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR SEPTIEMBRE DE 2020
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/inpc_2q/inpc_2q2020_10.pdf

Banco de México. Minuta número 79 Reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México, con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 24 de septiembre de 2020
https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/minutas-de-las-decisiones-de-politica-monetaria/%7BADAE24CF-834B-5A2E-AE91-AADFE44AA5F2%7D.pdf

Dr. Anselmo Salvador Chávez Capó
Profesor - Investigador
Escuela de Administración Financiera y Bursátil
UPAEP

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