Estrategia y competitividad
Indicadores Económicos y Financieros
28 septiembre Por: Anselmo Chávez Capó
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Los datos económicos de la semana

  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que con base en los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), durante julio de este año, el personal ocupado total del sector manufacturero registró un incremento de 0.9% frente al mes inmediato anterior. Las horas trabajadas aumentaron 7.4% y las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales subieron 2.4% en el séptimo mes de 2020 respecto al mes precedente. A tasa anual, el personal ocupado total retrocedió 4.7% y las horas trabajadas descendieron 9%, en tanto que las remuneraciones medias reales reportaron un alza de 0.9% en julio de 2020.
  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa los resultados de la Oferta y Demanda Global de Bienes y Servicios, provenientes del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM). La Oferta Global (igual a la Demanda Global) de Bienes y Servicios disminuyó 19.8% en términos reales en el trimestre abril-junio de 2020 respecto al trimestre inmediato anterior. A su interior, el Producto Interno Bruto descendió 17.1% en el segundo trimestre del presente año frente al trimestre previo y las Importaciones de Bienes y Servicios 26.6% en términos reales en el mismo lapso. En su comparación anual, la Oferta Global cayó 21.6%. Por componentes, el Producto Interno Bruto se redujo18.7% y las Importaciones de Bienes y Servicios retrocedieron el 29.7% en el segundo trimestre de este año con relación a igual trimestre de 2019. Por su parte, los componentes de la Demanda Global mostraron el siguiente comportamiento en el trimestre de referencia respecto al trimestre anterior: las Exportaciones de Bienes y Servicios decrecieron 30.5%, la Formación Bruta de Capital Fijo retrocedió 29.8%, el Consumo Privado se contrajo el 19.4% y el Consumo de Gobierno cayó 1%. En su comparación anual, al interior de la Demanda Global: la Formación Bruta de Capital Fijo se redujo 34%, las Exportaciones de Bienes y Servicios retrocedió 31.1% y el Consumo Privado bajo 20.6%; mientras que el Consumo de Gobierno aumentó 2.4%.
  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta el Indicador Trimestral del Ahorro Bruto (ITAB) año base 2013. Éste representa la parte del ingreso disponible que no se gasta ni en bienes ni en servicios de consumo final, permitiendo con estos recursos la adquisición de activos por parte de los agentes económicos. El ITAB se constituye por dos principales componentes, de acuerdo a su origen: Economía Interna y Resto del Mundo. El Indicador Trimestral del Ahorro Bruto disminuyó 22.8% en el segundo trimestre de 2020 frente al trimestre previo. Por componentes, el Ahorro de la Economía Interna cayó 32.2% y los requerimientos de ahorro procedentes del Resto del Mundo para financiar la economía fueron positivos. En su comparación anual, el ITAB descendió 27.8% durante el trimestre abril-junio del año actual. A su interior, el de la Economía Interna se redujo 32%. El ITAB se situó en 3,676,859 millones de pesos corrientes (3.7 billones de pesos) en el trimestre abril-junio de 2020, que significó el 18.4% del Producto Interno Bruto. Durante el periodo de referencia el Indicador Trimestral del Ahorro Bruto de la Economía Interna participó con 18.5% del PIB, registrando 3,677,270 millones de pesos. Por su parte, la contribución del Resto del Mundo, que significa el financiamiento proveniente del exterior, prácticamente fue no significativo respecto al PIB, es decir, 410 millones de pesos menos en el trimestre en cuestión.
  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en las Empresas Comerciales al Mayoreo, los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios registraron un incremento de 4.5% en julio de este año con relación al mes inmediato anterior, en tanto que el Personal ocupado total descendió 0.2% y las Remuneraciones medias reales pagadas retrocedieron en 0.3% a tasa mensual. En las Empresas Comerciales al menudeo los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios crecieron 5.5%, el Personal ocupado total fue superior en 1.3% y las Remuneraciones medias reales en 0.2% durante el mes de julio de 2020 respecto al mes precedente. A tasa anual, los datos del Comercio al por Mayor indican una caída en los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios de 11.2%, en el Personal ocupado total se redujo el 2.3% y en las Remuneraciones medias reales pagadas cayeron 2.6% en julio de 2020. En las Empresas Comerciales al menudeo los Ingresos reales disminuyeron 12.7% y el Personal ocupado total se redujo 7%; en contraste, las Remuneraciones medias reales aumentaron 0.1% en el mes de referencia frente a julio del año pasado.
  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa sobre los principales resultados de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS), durante julio de 2020 los Ingresos Totales reales por Suministro de Bienes y Servicios Privados no Financieros aumentaron 4.9% y las Remuneraciones Totales reales se incrementaron 0.8%, mientras que el Personal Ocupado Total disminuyó 0.4% y los Gastos Totales reales por Consumo de Bienes y Servicios se redujeron 1.3%, respecto al mes inmediato anterior. A tasa anual, el índice agregado de los Ingresos Totales reales por Suministro de Bienes y Servicios registró una caída de 25.7%, el de los Gastos Totales por Consumo de Bienes y Servicios de 19.2%; el índice del Personal Ocupado Total y el de las Remuneraciones Totales descendieron 9.8% en lo individual, en el mes de julio del presente año.
  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en la primera quincena de septiembre de 2020 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un aumento de 0.16% respecto a la quincena inmediata anterior, así como una inflación anual de 4.10%. En el mismo periodo de 2019 las variaciones fueron de 0.17% quincenal y de 2.99% anual.
  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa sobre los principales resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), el valor de la producción generado por las empresas constructoras mostró un aumento de 1.1% en términos reales en el séptimo mes del año en curso respecto al mes inmediato anterior. El personal ocupado total creció 0.8% y las horas trabajadas fueron superiores en 2.3%, en tanto que las remuneraciones medias reales descendieron 0.4% en julio de 2020 frente a junio pasado. En su comparación anual, el valor real de la producción de las empresas constructoras registró una caída de 29.1%, el personal ocupado total se redujo de 20.3% y las horas trabajadas retrocedieron 19.8%, mientras que las remuneraciones medias reales se incrementaron 0.7% en julio de este año con relación al mismo mes de 2019.

Los datos financieros de la semana

El peso mexicano este jueves 17 de septiembre en una jornada de volatilidad media recuperó lo cedido en la mañana de este jueves con respecto al dólar, al retornar a las labores tras la jornada de asueto por el Día de la Independencia, luego de que el billete verde también recortó su alza y los inversionistas se apuntaron una toma de utilidades, un día después de los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. De acuerdo con datos del Banco de México, la moneda mexicana se apreció 0.28% para ubicarse en las 20.92 unidades, esto en el ámbito interbancario. Este nivel no se veía desde el pasado 10 de marzo. En ventanilla bancaria, la moneda norteamericana se compró en 20.26, y se vendió en 21.27 pesos por dólar, lo que representa 61 centavos menos que la semana anterior.

Los principales índices accionarios en Estados Unidos se sostuvieron con 'pinzas' este miércoles al registrar ligeras ganancias, en medio de un claro nerviosismo de los inversionistas sobre la situación de la pandemia y la urgencia de mayores estímulos como han reiterado los miembros de la Reserva Federal (Fed).

El promedio industrial Dow Jones subió 0.20 por ciento, a los 26 mil 815 puntos; el índice S&P 500 avanzó 0.30 por ciento, a las 3 mil 246 unidades; y el Nasdaq avanzó 0.37 ciento, a 10 mil 672 unidades.

La Mezcla de Mexicana de Exportación registró hoy 24 de septiembre de 2020 registró hoy una ganancia 16 centavos de dólar lo que equivale al 0.43% con respecto al precio de cierre del miércoles, al cotizarse en el mercado energético internacional en 37.74 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex). El crudo mexicano se mantiene en el rango de los 37 – 41 dólares por barril en los últimos dos meses, 16 dólares por arriba de lo esperado este año por la Secretaría de Hacienda y en rango a lo esperado por Pemex para este año.

En los mercados bursátiles en México este jueves 24 de septiembre de 2020, se desligaron del desempeño global y presentaron comportamientos positivos, en una sesión de marcada volatilidad y cautela que tuvo como preámbulo los datos de la inflación y la decisión de política monetaria a cargo del Banxico, la cual de acuerdo a los pronósticos de los analistas y de acuerdo con el consenso del mercado, decidió de manera unánime recortar la tasa de referencia dejándola en 4.25%. Al final de la sesión de este día el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ganó 1.08%, más de 300 puntos, que lo ubicaron en 36,217 puntos. En tanto, el FTSE BIVA subió 1.15% hasta las 741 unidades.

Por su parte los mercados norteamericanos el día de hoy 24 de septiembre de 2020 se sostuvieron en los límites de las ganancias al presentar utilidades marginales en todos sus indicadores, en medio de un claro nerviosismo de los inversionistas sobre la situación de la pandemia y la urgencia de mayores estímulos como han reiterado los miembros de la Reserva Federal (Fed). El promedio industrial Dow Jones subió 0.20%, a los 26,815 puntos; el índice S&P 500 avanzó 0.30%, a las 3,246 unidades; y el Nasdaq avanzó 0.37%, a las 10,672 unidades.

El Partido del Trabajo, punta de lanza de la 4T en materia financiera y fiscal

Una las ventajas y desventajas del sistema político mexicano es su flexibilidad así como, sus enormes bondades, considerando que para las elecciones intermedias de 2015 el Partido del trabajo había perdido el registro debido a que la Constitución señala que el partido político nacional que no obtenga, al menos, el tres% del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o de las Cámaras del Congreso de la Unión, le será cancelado el registro.

Pese a que esta situación se había presentado, pero de acuerdo a su estrategia legal, la cual consistió en cerca de 300 medios de impugnación presentados por ese partido, buscaba descontar los suficientes votos y anular las suficientes elecciones que le dieran ese porcentaje sin embargo los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmaron la anulación de las elecciones federales del distrito 01 de Aguascalientes, lo cual le permitió conservar el registro y al cabo de 5 años convertirse en la tercera fuerza electoral del país(de acuerdo a sus datos).

El motivo de esta colaboración no es hacer un recuento de los movimientos irregulares, diputados chapulín, ni el desaseo en el manejo de su bancada, está más bien enfocado en la manera en que este partido se ha convertido en el encargado de sensibilizar a la opinión pública con sus propuestas en materia económica, financiera y fiscal, considerando que a lo largo de la actual legislatura han presentado iniciativas que lo menos que se puede decir es que son polémicas y difíciles de operacionalizar, esta semana presentaron dos perlas del trabajo legislativo

En la primera, los legisladores de esa fuerza política presentaron una propuesta nombre de la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana, en la cual de prosperar, La Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) podría ver su fin, su principal argumentación es que la caída del valor real de los salarios y por lo tanto el valor de las propias contribuciones a la seguridad social debilitaron a las instituciones, quienes hicieron de una política social, un instrumento financiero con beneficios a grupos transnacionales como los bancos, los puntos centrales se presentan a continuación:

  • Esta Ley será de observancia general en toda la República Mexicana, así como sus disposiciones que son de orden público e interés social".
  • Se eliminarían los Sistemas de Ahorro para el Retiro basados en todos los regímenes de capitalización individual, los cuales pasarían a ser absorbidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE), este traspaso se haría en el marco de un régimen solidario de reparto.
  • Se les ordenaría a las Afore y Pensión Issste transferir en especie a los institutos los recursos de ahorro para el retiro de capitalización individual, así como las cuentas inactivas.
  • Los activos pasarían a integrar el Fondo Solidario de Reparto del IMSS y del ISSSTE, los cuales se aplicarán de manera exclusiva para cubrir las pensiones de los trabajadores y sus beneficiarios.
  • Por otra parte, las Instituciones de Seguros especializadas en la práctica de los Seguros de Pensiones, deberían devolver al IMSS y al ISSSTE los fondos de reserva de las obligaciones futuras pendientes de cubrir.
  • Las concesiones otorgadas a las empresas operadoras de la Base de Datos Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro quedarían canceladas.
  • Respecto a la transferencia de los recursos e información de las cuentas individuales, las empresas en liquidación Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro la cual se transformaría en el Instituto Nacional de Pensiones.y la Administradora de Fondos para el Retiro serían intervenidas por la Secretaría de Hacienda para llevar a cabo tal transferencia.
  • La totalidad de cuotas y aportaciones correspondientes a los trabajadores financiarán las prestaciones a cargo del IMSS y del ISSSTE.

Por lo tanto, los ahorros de los trabajadores y las futuras cuotas y aportaciones dejarían de ser propiedad de los trabajadores para convertirse en patrimonio de los respectivos Institutos y Dependencias quedando prohibido el uso de estos recursos para fines distintos a los de las pensiones.

Los Institutos, Dependencias y los trabajadores activos y jubilados, tendrán derecho a constituir en el Instituto Nacional de Pensiones una representación integrada desde el nivel municipal, que pasará por cada una de las entidades federativas y hasta el nivel nacional, con plena autonomía, y con derecho a designar representantes ante los órganos de autoridad del Instituto Nacional de Pensiones.

No se debe olvidar que este 22 de julio el gobierno federal presentó al Congreso una iniciativa de reforma al sistema de pensiones mexicano, con la colaboración de entre otros la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), por lo cual se debe considerar que a pesar de que la mencionada iniciativa aún no es suficiente para garantizar justicia en materia de pensiones, es un logro conjunto muy importante y beneficio para la fuerza laboral del país. Los trabajadores mexicanos ya no están dispuestos a perder sus derechos de propiedad de sus ahorros, es decir, no están de acuerdo en que el Estado manejara los fondos, entonces.

Ahora vemos la aportación en materia fiscal, el Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados propuso este miércoles 23 de septiembre, incrementar los impuestos al tabaco para que cada cigarro adquirido o importado pague 1.49 pesos de gravamen y el Estado, esta iniciativa impulsada por el diputado Manuel Huerta Martínez modifica la cuota específica señalada en el artículo 2, fracción I, inciso C), segundo párrafo, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, con lo cual la cuota específica total por cajetilla aumentaría de 9.96 a 29.8 pesos por cajetilla de 20 cigarros, con lo cual este impuesto se ajustaría a los estándares internacionales con un porcentaje del 75% de impuestos sobre el precio de venta al público, proporción que se maneja de acuerdo a las recomendaciones internacionales, señala la propuesta, además, propone su ajuste conforme a la inflación generada en el país, en los términos las disposiciones del Código Fiscal de la Federación. Con esta propuesta, se estima que se estarían recaudando alrededor de 15 mil 900 millones de pesos para todo el 2021 que deben destinarse a la prevención del tabaquismo, además de dirigir un porcentaje a la investigación epidemiológica, ¿no fue esa la justificación para legislar este impuesto originalmente? ¿Dónde están los recursos para prevenir la diabetes, la hipertensión y las enfermedades crónico-degenerativas, derivados del impuesto aplicado a los productos de alto contenido calórico? En teoría la propuesta parece buena, los fines nobles y las acciones impostergables, sin embargo ¿qué pasa si terminan los recursos en dos Bocas, en el Tren Maya en Santa Lucia?

Las propuestas por el momento son inviables, lo importante es fortalecer los sistemas contributivos de capitalización individual y los programas no contributivos financiados con recursos del presupuesto público, y descartar reformas que lleven a sistemas que son insostenibles, inequitativos, poco solidarios y más costosos para la provisión de pensiones a los trabajadores en el largo plazo. Así mismo el Presidente de la República ya había señalado que no se legislarán nuevos impuestos

¿Qué pretende el Partido del Trabajo? En mi opinión, sensibilizar a la opinión pública sobre temas económicos y financieros, si la propuesta, por más absurda que parezca parece tener una oportunidad se trabajaría en la materia y si no se iría a la basura. Esa es su función ser el brazo goleador de la 4T.

Referencias / References

INDICADORES DEL SECTOR MANUFACTURERO CIFRAS DURANTE JULIO DE 2020
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/emim/emim2020_09.pdf

OFERTA Y DEMANDA GLOBAL DE BIENES Y SERVICIOS CIFRAS DURANTE EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2020
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/notasinformativas/2020/out/out2020_09.pdf

INDICADOR TRIMESTRAL DEL AHORRO BRUTO CIFRAS DURANTE EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2020
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/notasinformativas/2020/itab/itab2020_09.pdf

INDICADORES DE EMPRESAS COMERCIALES CIFRAS DURANTE JULIO DE 2020
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/emec/emec2020_09.pdf

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR Primera quincena de septiembre de 2020
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/inpc_1q/inpc_1q2020_09.pdf

¿Qué cambios propone el PT con su iniciativa para eliminar las Afore?
https://www.elfinanciero.com.mx/economia/que-cambios-propone-el-pt-con-su-iniciativa-para-eliminar-las-afore

PT quiere aumentar impuestos a cigarros; cajetilla costaría 30 pesos más
https://www.elfinanciero.com.mx/economia/pt-quiere-aumentar-impuestos-a-cigarros-cada-cajetilla-costaria-30-pesos-extra

Dr. Anselmo Salvador Chávez Capó
Profesor - Investigador
Escuela de Administración Financiera y Bursátil
UPAEP

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