Estrategia y competitividad
Indicadores Económicos y Financieros
21 septiembre Por: Anselmo Chávez Capó
Pin It

Los datos económicos de la semana

  • El INEGI presenta el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), el cual registró un aumento real de 6.9% en el séptimo mes de este año respecto al mes anterior. Por componentes, las Industrias manufactureras se incrementaron 11%, la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 5.5%, la Construcción 0.9% y la Minería 0.8% durante julio pasado frente al mes previo. En su comparación anual, la Producción Industrial retrocedió 11.6% en términos reales en el mes de referencia. Por sectores de actividad económica, la Construcción disminuyó 23.7%, las Industrias manufactureras se redujo un 9.5%, la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final por su parte decayó en un 8.8% mientras que la Minería lo hizo en un 3%.
  • De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), México cuenta con casi 976 mil personas formadas en las ciencias de la computación y las tecnologías de la información y la comunicación, de las cuales 68% son hombres y 32% son mujeres.
    • Trabajan primordialmente como profesionistas y técnicos (55%), en actividades de oficina (14%), en tareas relacionadas con el comercio (10%) o ejercen algún puesto de mando como funcionarios y directivos (7%), entre otras.
    • Desarrollan su trabajo principalmente en forma subordinada y remunerada (86%), les siguen quienes laboran por cuenta propia (10%) y quienes son empleadores (3%); el resto son trabajadores no remunerados.

Los datos financieros de la semana

La Mezcla de Mexicana de Exportación registró hoy 17 de septiembre de 2020 una ganancia de 1.44 dólares lo que equivale al 3.89% frente al precio de cierre del miércoles, al cotizarse en el mercado energético internacional en 38.76 dólares por barril, resultado de una racha consecutiva de 3 días de acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex). El crudo mexicano se ha mantenido estable en el rango de los 38 – 41 dólares por barril en los últimos dos meses, 16 dólares por arriba de lo esperado este año por la Secretaría de Hacienda y en rango a lo esperado por Pemex para este año.

El peso mexicano este jueves 17 de septiembre en una jornada de volatilidad media recuperó lo cedido en la mañana de este jueves con respecto al dólar, al retornar a las labores tras la jornada de asueto por el Día de la Independencia, luego de que el billete verde también recortó su alza y los inversionistas se apuntaron una toma de utilidades, un día después de los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. De acuerdo con datos del Banco de México, la moneda mexicana se apreció 0.28% para ubicarse en las 20.92 unidades, esto en el ámbito interbancario. Este nivel no se veía desde el pasado 10 de marzo. En ventanilla bancaria, la moneda norteamericana se compró en 20.26, y se vendió en 21.27 pesos por dólar, lo que representa 61 centavos menos que la semana anterior.

En los mercados bursátiles en México este jueves 17 de septiembre de 2020, regresaron después del día de descanso por la conmemoración del grito de independencia alineándose a los mercados norteamericanos y europeos afectados por la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de mantener la tasa de referencia baja, así como la opinión de Jerome Powell, que la recuperación económica no será completa hasta que las personas no se sientan tranquilas en el entorno de salud será más lenta, en la medida que las personas no tengan seguridad. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), de la Bolsa Mexicana de Valores, cayó 1.63%, a los 36,131 puntos. En tanto, el FTSE BIVA retrocedió 1.74%, bajando a las 739 unidades.

Por su parte los mercados norteamericanos el día de hoy 17 de septiembre de 2020 presentaron pérdidas generalizadas principalmente en el área tecnológica, resultado de un patrón de comportamiento semanal en este sector. El promedio industrial Dow Jones cayó 0.47% a los 27,901 puntos; el S&P 500; por su parte retrocedió 0.84% bajo a las a las 3,357 unidades; mientras que el índice Nasdaq perdió 1.27% bajando a los 10,910 puntos. Esta toma de utilidades a nivel global se observó después de que Powell pusiera en entredicho la recuperación económica, así como a las decisiones en materia monetaria en distintas regiones.

Finanzas sustentables en la 4T ¿y las energías renovables?

En la actualidad, la actividad productiva se está moviendo hacia un modo de producción, que busca tener un impacto menor en el medio ambiente, las principales acciones están relacionadas con el desarrollo sustentable, la energía renovable, acciones socialmente responsables, reciclaje, entre otras, es por esto que en el entorno de los negocios se ha utilizado el término Economía Verde, lo anterior parte del concepto de finanzas sustentables las cuales se caracterizan por el impacto duradero y a largo plazo en interrelaciones benéficas entre aspectos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG, por sus siglas en inglés) y factores financieros tradicionales (financiamiento y decisiones de inversión), en este sentido, las finanzas sustentables no abarcan únicamente las decisiones de financiamiento e inversión que influyen en los problemas medioambientales, sociales y de gobierno (ESG, por sus siglas en inglés), sino también del cómo estas problemáticas pueden influir en las decisiones de inversión y las valuación de activos.

Por lo tanto, las finanzas sustentables son cualquier inversión o programa de préstamos donde el factor de impacto ambiental en la evaluación del riesgo sea un elemento fundamental para la toma de decisiones del negocio, hay financiamiento verde para ambos tantos consumidores como productores, siendo los prestamistas e inversores de capital de riesgo quienes proporcionan los recursos para los proyectos.

Por parte del consumidor, las finanzas verdes son representadas por esfuerzos privados, generalmente no gubernamentales, para ofrecer incentivos individuales principalmente a pequeños negocios, para reducir emisiones o para atraer negocios de otras ramas que quieran hacer esto, mientras que por parte del productor, las finanzas verdes pueden ser utilizadas por las instituciones ya sea para seleccionar la inversión o financiamiento a favor de proyectos verdes o contra proyectos que ocasionen daños ambientales, también se pueden implementar para utilizar los mercados establecidos en la búsqueda de un control de las emisiones como parte del financiamiento del proyecto, considerando que es imposible reducir las emisiones a cero en un mundo industrializado, este aspecto puede tener mayor impacto económico.

En la actualidad, la tendencia es crear, desarrollar o convertir las empresas en negocios verdes, por lo que se espera un ligero incremento en el total de inversiones en energía limpia este año en medio de un mercado de capitales sumamente competido, sin embargo, los niveles de inversión en este campo, se acercan a los $450 mil millones dólares al año para 2012 y $600 mil millones para el año en 2020, según un informe elaborado por The New Energy Finance, a nombre de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Por su parte entre 2006 y 2017, los Principios de Naciones Unidas para la Inversión Responsable, pasaron de tener 100 inscritos a contar con más de 1750, distribuidos a lo largo de 50 países. Esto prueba del creciente interés de los bancos, fondos de inversión y empresas en general por las finanzas sustentables, como parte de su agenda de responsabilidad social que busca mitigar el impacto del calentamiento global y beneficiar el medio ambiente y la sociedad en general, mientras se generan rendimientos económicos aceptables para sus negocios.

Se debe considerar que el interés por este tipo de finanzas sigue creciendo por lo que se han dado esfuerzos alrededor del mundo para contar con instrumentos de financiamiento sostenible, como las líneas de crédito verdes, las inversiones responsables, los fondos verdes, los índices de acciones sustentables y los bonos verdes, todos ellos imprescindibles es en esta economía cada vez más devastadora de los recursos naturales; en este mismo sentido en su agenda 2030, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) plantea 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental, los cuales se presentan a continuación:

  1. Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
  2. Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible.
  3. Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos y todas en todas las edades.
  4. Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
  5. Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.
  6. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.
  7. Asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos.
  8. Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.
  9. Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.
  10. Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos.
  11. Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  12. Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenibles.
  13. Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
  14. Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible.
  15. Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica.
  16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
  17. Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

De ahí la importancia de la noticia compartida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la cual México se convierte en el primer país en el mundo en emitir un bono soberano sustentable vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por un monto de 750 millones de euros, con esta emisión, inaugura el programa de financiamiento sustentable de México y coloca al país a la vanguardia en la innovación de instrumentos de financiamiento sostenible, de la misma forma la emisión permite al país ampliar su base de inversionistas al acceder a fondos internacionales comprometidos con el desarrollo económico sostenible; actualmente, existen alrededor de 3 mil fondos de inversión sustentables que concentran activos por 800 mil millones de dólares en todo el mundo, el mercado europeo concentra 80% de estos activos, con la emisión de estos bonos México tiene acceso por primera vez a este nuevo perfil de inversionistas. Este bono se colocó a un plazo de 7 años con vencimiento en septiembre de 2027, ofreciendo una tasa de rendimiento al vencimiento de 1.603% y pagando una tasa cupón de 1.350% (el segundo cupón más bajo en toda la historia de los bonos en euros emitidos por el Gobierno Federal).

La colocación en sí misma fue un éxito al alcanzar una demanda máxima de 4,800 millones de euros, equivalente a 6.4 veces el monto colocado, así mismo contó con la participación de 267 inversionistas institucionales a nivel global, su colocación de este bono es un parteaguas en el desarrollo e innovación de instrumentos de mercado para el financiamiento sostenible y de acuerdo con lo señalado por la Secretaría de Hacienda, se confirma la confianza de los inversionistas internacionales en el compromiso del Gobierno de México por el desarrollo, de la misma manera se estima que este bono fue adquirido por 78 nuevos inversionistas con una alta vocación y compromiso en políticas de desarrollo económico sostenible, recalcando que la emisión está prevista en el programa de financiamiento para el 2020 y se encuentra dentro de los límites de endeudamiento neto autorizados por el Congreso de la Unión para el Gobierno Federal en este ejercicio fiscal, por lo que no representa deuda adicional a la autorizada por el Congreso. De acuerdo con lo anterior, los recursos serán utilizados para el financiamiento general del presupuesto alineado con la Agenda 2030 y los ODS.

Para poder acceder a los fondos de inversión sustentables, la Secretaría de Hacienda elaboró el Marco de Referencia de Bonos Soberanos congruente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Sustainable Development Goals Sovereign Bond Framework. Building Prosperity: Financing Sustainable Development Goals for an Inclusive Economy). Este documento fue publicado en la página oficial de la Secretaría y presentado ante los inversionistas internacionales en febrero de este año; cuenta con la opinión del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lo que convierte a México en un modelo a seguir para aquellos emisores soberanos que busquen complementar sus programas de financiamiento de impacto. Es importante resaltar que con esta transacción el Gobierno de México logra los siguientes objetivos:

  • Colocarse a la vanguardia mediante la colocación del primer bono sustentable vinculado a los ODS, lo que confirma su innovación y liderazgo como emisor soberano dentro del grupo de economías emergentes.
  • Ampliar su base de inversionistas, (44% del total de la emisión fue asignado a cuentas enfocadas en inversiones sustentables).
  • Inaugurar la construcción de una curva de rendimientos con bonos sustentables denominados en moneda extranjera, con lo que busca atender la creciente demanda que existe por este tipo de instrumentos a nivel global.
  • Ofrecer al público inversionista una mayor transparencia en el gasto presupuestario; sumando fuerzas con PNUD, el bono se acompañará de un reporte de impacto vanguardista, apuntalado en la arquitectura institucional del país para seguimiento de la Agenda 2030.
  • Establecer referencias de tasa de interés que contribuyan al más bajo costo de financiamiento de corporativos privados y públicos a través de este tipo de instrumentos.

Con esta emisión México se consolida como líder en la innovación de instrumentos de mercado de impacto vinculados a políticas sustentables, la Secretaría de Hacienda señaló que su agradecimiento con los inversionistas internacionales lo que ratifican su compromiso con las políticas y acciones del Gobierno de México para promover el desarrollo económico sostenible.

Ahora bien, de qué manera encaja este financiamiento con la política energética de la 4T en la cual el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los organismos reguladores del sector energético alinearse a la nueva política del sector basada principalmente en el fortalecimiento de las dos compañías propiedad del Estado: Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual está cuando los inversionistas pidan que no únicamente se cumplan con los objetivos de desarrollo social que de acuerdo a las reglas operación del bono son satisfechas, ¿Qué va a pasar cuando se sigan saboteando las inversiones en energías limpias, por medio modificaciones arbitrarias a las reglas de operación? ¿Los inversionistas se van a desinvertir? ¿Estará consciente la actual administración que las inversiones buscan una normatividad que le dé certeza sus inversiones? ¿Sabrán que los inversionistas no son compradores de boletos de rifa de un avión, que este es un negocio serio? Preguntas que buscan respuesta

Referencias / References

INDICADOR MENSUAL DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL DURANTE JULIO DE 2020
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/actind/actind2020_09.pdf

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE LAS PERSONAS FORMADAS EN LAS CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN Y LAS TIC EN MÉXICO
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2020/FormacionTIC.pdf

Objetivos de Desarrollo Sostenible
http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/PoliticaExteriorCooperacion/NacionesUnidas/Paginas/ObjetivosDeDesarrolloDelMilenio.aspx

Comunicado No. 071 Hacienda realiza emisión inaugural del primer bono soberano sustentable en el mundo vinculado a los ODS de la ONU
https://www.gob.mx/shcp/prensa/comunicado-no-071?idiom=es

Dr. Anselmo Salvador Chávez Capó
Profesor - Investigador
Escuela de Administración Financiera y Bursátil
UPAEP

Galerías