Estrategia y competitividad
Indicadores Económicos y Financieros
14 septiembre Por: Anselmo Chávez Capó
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Los datos económicos de la semana

  • El INEGI da a conocer el avance de las ventas al público en el mercado interno según los registros administrativos de la industria automotriz de vehículos ligeros para el mes de agosto del presente año. Estas cifras provienen de 21 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A.C. (AMIA), Mitsubishi Motors y Giant Motors Latinoamérica, las cuales se presentan a continuación:
    • Las ventas al público en el mercado interno de vehículos ligeros. en agosto 2019 fueron de 108,058 automóviles nuevos, por su parte en este mismo rubro, durante agosto 2020 se desplazaron 77,092 unidades lo que dio como resultado una disminución 30,966 unidades equivalente al 28.66%. Por su parte, durante el periodo enero –agosto de 2019 las ventas totales, fueron de 854,656 mientras que en ese mismo lapso del 2020 se realizaron 586,410 ventas lo que dio como resultado 68,246 vehículos menos vendidos equivalente al 31.39%.
    • La producción total de vehículos ligeros (Unidades) en agosto de 2019 fue de 337,898 mientras que en el mismo periodo de 2020 el resultado alcanzó las 293,463 lo que da una reducción de 44,435 automóviles, equivalente al 13.15%. En este mismo renglón durante el periodo de enero-agosto de 2019 el resultado fue de 2,612,420 vehículos producidos mientras que en agosto de 2020 fue de 1,761,107 elaborando 851,313 unidades menos lo que equivale al 32.59%.
    • Finalmente la exportación de vehículos ligeros (Unidades) durante agosto de 2019 fue de 281,811 mientras que en 2020 fue 257,610 reduciéndose en 24,201 lo que equivale al 8.59%; de la misma forma durante el periodo enero-agosto de 2019 se exportaron 2,299,528 vehículos, por su parte en el mismo periodo del 2020 el resultado 1,532,127 con una diferencia de 767,401 unidades lo que equivale al 33.37%.
  • El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México presentó en agosto de 2020 un aumento mensual de 0.5 puntos. En el mes de referencia, se observaron alzas mensuales ajustadas por estacionalidad en los componentes que evalúan la situación económica actual y esperada de los miembros del hogar, así como en la posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables. En contraste, los rubros que captan la situación presente y futura del país registraron una disminución en su comparación mensual. El ICC mostró en el octavo mes de este año un retroceso anual de (-)8.7 puntos.
  • El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) registró un aumento real de 5.5% en junio del presente año frente al mes inmediato anterior, Por componentes, el consumo en Bienes de origen importado avanzó 10.6% y en Bienes y Servicios de origen nacional 4.5% en el sexto mes de 2020 respecto al mes previo. En su comparación anual, este indicador mostró una variación negativa de 19.6% en el mes de referencia. En su interior, los gastos en Bienes de origen importado retrocedieron 25.4% y en Bienes y Servicios nacionales se redujeron 19.2% (los gastos en Servicios cayeron 22.5% y en Bienes se redujeron 15.7%, con respecto a los del mismo mes de 2019.
  • La Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en Maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de Construcción, registró un aumento en términos reales de 20.1% durante junio del presente año respecto al mes inmediato anterior. En este mismo mes por componentes, los gastos efectuados en maquinaria y equipo total crecieron 25.8% y en Construcción fueron mayores en 13.7% con respecto al mes anterior. En su comparación anual, la Inversión Fija Bruta se redujo 25.2% en términos reales en el mes en cuestión. A su interior, los gastos en Construcción descendieron 26.6% y en Maquinaria y equipo total bajaron el 25.3% con relación a los del mismo mes de 2019.
  • El INEGI presenta el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) con base en horas trabajadas, el cual aumentó 11.4% en el trimestre abril-junio de 2020 frente al trimestre previo, este aumento se da en un contexto de importante reducción del PIB pero de mayor disminución proporcional de las horas trabajadas.
    • Por grupos de actividad económica, la Productividad Laboral en las actividades primarias registró un alza de 31.2%, en las secundarias de 12.4% y en las actividades terciarias de 10.3% en el mismo lapso.
    • Por sector de actividad, durante el segundo trimestre del año en curso la Productividad Laboral con base en las horas trabajadas en las empresas constructoras mostró una caída de 7.5% y en los establecimientos manufactureros de 9% con relación al trimestre inmediato anterior.
    • En las empresas de comercio al menudeo la Productividad Laboral fue inferior en 12.8%, en las de comercio al mayoreo en 15.7% y en las de servicios privados no financieros la reducción fue de 19.8% en el trimestre de referencia.
    • El Costo Unitario de la Mano de Obra por hora trabajada en las empresas constructoras se incrementó 10.7% y en los establecimientos manufactureros 31.6% en el segundo trimestre de 2020 frente al trimestre que le precede. Con base en el personal ocupado total, el Costo Unitario de la Mano de Obra en las empresas de comercio al menudeo subió 14%, en las empresas de comercio dedicadas al mayoreo 18.4% y en las de servicios privados no financieros 20.6%
  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en el octavo mes de 2020 el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, incluyendo petróleo, registró un alza de 0.52% frente al mes precedente y de 5.12% a tasa anual. En el mismo mes de 2019 este índice disminuyó 0.83% mensual; en cambio creció 1.97% en su comparación anual. Por grupos de actividades económicas, los precios de las Actividades Primarias aumentaron 0.51% y los de las Actividades Secundarias 0.80%, en tanto que los de las Actividades Terciarias cayeron 0.01% a tasa mensual. El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, incluyendo petróleo, fue superior en 1.03% a tasa mensual y en 4.39% anual. Por su parte, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, incluyendo petróleo, presentó una variación mensual de 0.32% y anual de 5.41%.
  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en agosto de 2020 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un alza de 0.39% respecto al mes inmediato anterior, así como una inflación anual de 4.05%. En el mismo mes de 2019 las variaciones fueron de menos 0.02% mensual y de 3.16% anual.
  • El INEGI presenta el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados (RAIAVP) el cual se realiza en acuerdo con las 9 empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) A.C., con información referente a la producción y comercialización de vehículos pesados nuevos en México, con los siguientes resultados:
    • En el mercado nacional se vendieron 2,270 unidades al menudeo y 2,050 unidades al mayoreo.
    • La producción total de vehículos pesados en el periodo enero–agosto de 2020 fue de 83,967 unidades, de las cuales 81,883 correspondieron a vehículos de carga y 2,084 a vehículos a pasajeros.
    • El total de exportaciones realizadas durante el periodo enero–agosto de 2020 fue de 70,165 unidades, siendo el principal mercado Estados Unidos con una participación del 94.4%.
  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de las Encuestas de Viajeros Internacionales (EVI) -Encuesta de Turismo de Internación (ETI) y Encuesta de Viajeros Fronterizos (EVF)-, las cuales tienen la finalidad de dar a conocer el número de visitantes internacionales que ingresaron y salieron del país, así como los gastos realizados por éstos. Durante julio de 2020:
    • Ingresaron al país 2,854,945 visitantes, de los cuales 1,390,209 fueron turistas internacionales.
    • El ingreso de divisas referente al gasto total de los visitantes internacionales reportó un monto de 490.4 millones de dólares, lo que significó una variación anual negativa de 77.4%.
    • Las divisas que egresaron del país por concepto de visitantes internacionales fueron de 168.2 millones de dólares, lo que representó una caída anual del 82.4% en julio de este año.
    • El gasto medio realizado por los turistas de internación que ingresaron vía aérea fue de 948.49 dólares, con un decremento de 5.2% respecto al séptimo mes de 2019.

Los datos financieros de la semana

La Mezcla de Mexicana de Exportación registró hoy una pérdida de 54 centavos de dólar lo que equivale al 1.49% con respecto al precio de cierre del miércoles, al cotizarse en el mercado energético internacional en 35.66 dólares por barril, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex). Los temores de una segunda ola de contagios por COVID-19 en Europa han encendido las alarmas de los inversionistas, quienes temen un freno en la demanda de combustibles durante el segundo semestre del año. El crudo mexicano se había mantenido estable en el rango de los 38 – 41 dólares por barril en los últimos dos meses, 16 dólares por arriba de lo esperado este año por la Secretaría de Hacienda y en rango a lo esperado por Pemex para este año.

El peso mexicano permaneció sin cambios este jueves 10 de septiembre luego de que avanzó durante la jornada frente al dólar, a su nivel mínimo de principios de marzo pasado, tras la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y en medio de la debilidad del billete verde tras datos económicos que incumplieron los estimados de los analistas. De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana se mantuvo sin cambios, con lo que el tipo de cambio quedó en 21.45 unidades, esto en el ámbito interbancario. En ventanilla bancaria, se compró en 20.85, y se vendió en 21.88 pesos por dólar lo que representa 69 centavos menos que la semana anterior.

En los mercados bursátiles en México este jueves 10 de septiembre de 2020 se comportaron en sentido contrario a los mercados norteamericanos, dando como resultado que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) avanzó 0.22%, alcanzando los 36 mil 238 puntos, mientras que el FTSE BIVA subió 0.23%, subiendo a las 741 unidades. Uno de los factores que incidieron son las cifras de la Encuesta de Viajeros Internacionales (EVI) que muestran que en julio ingresaron al país 2.8 millones de visitantes, de los cuales 1.4 millones fueron turistas internacionales, mientras que el resto fueron catalogados como excursionistas.

Los mercados bursátiles norteamericanos este jueves 10 de septiembre de 2020 presentaron pérdidas generalizadas, afectadas por las acciones tecnológicas en una jornada sumamente volátil, así como los datos de seguros por desempleo que no cumplieron con los estimados de los analistas y a la espera de un acuerdo en el Senado de Estados Unidos. El promedio industrial Dow Jones perdió 1.45%, llegando a los 27,535 puntos; el índice S&P 500 bajó 1.76%, bajo a las 3,339 unidades; y el Nasdaq cayó por 1.99%, a los 10,920 puntos.

El Presupuesto de egresos, las expectativas de crecimiento y Puebla en 2021

Una de las dudas más importantes que se presentaban en el ambiente económico en nuestro país estaba relacionada con la manera que el Gobierno Federal haría frente a la economía para el siguiente año, el día martes 8 de septiembre de 2020, fue presentado a los medios y después entregado a la Cámara de Diputados, el Paquete Económico 2021, conformado por los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF), la Iniciativa que reforma diversas disposiciones fiscales (Miscelánea Fiscal) y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF).

El PPEF 2021 está adaptado a la coyuntura sanitaria y económica derivada por el COVID-19, que ha impuesto desafíos extraordinarios a los sistemas de salud en México y el mundo. Por ello, se ha ampliado la capacidad en la proveeduría de servicios de salud y se ha reforzado el gasto orientado a fortalecer las funciones de desarrollo económico y social, con el propósito de apoyar la economía de hogares y empresas. El Paquete Económico 2021 reconoce esta realidad y la incorpora en los documentos que hoy se presentan.

Tomando en consideración este contexto, en las proyecciones de finanzas públicas de 2021 se utiliza una tasa de crecimiento puntual del PIB de 4.6%, cifra que podría ajustarse de acuerdo con la trayectoria antes mencionada. El precio de la mezcla mexicana de exportación es de 42.1 dpb, con una plataforma de producción de petróleo de 1 millón 857 mil barriles diarios. Se prevé una inflación anual de 3%, en línea con las proyecciones y el objetivo del Banco de México; una tasa de interés de 4%, la cual supone una reducción adicional de 50 puntos base durante 2020, y un tipo de cambio promedio de 21.9 pesos por dólar.

En la Iniciativa de Ley de Ingresos (ILIF) para el ejercicio fiscal 2021 no se propone la creación de impuestos nuevos, ni el incremento en tasas de los impuestos vigentes, salvo ajustes por inflación, esta Ley contiene una serie de medidas orientadas a facilitar el cumplimiento en el pago de los impuestos existentes y en cerrar espacios de evasión y elusión fiscales.

Para 2021 se estiman ingresos presupuestarios menores en términos reales en 3% respecto a los ingresos presupuestarios estimados en 2020, pero mayores en 6.4% real respecto a los estimados al cierre excluyendo los ingresos no tributarios no recurrentes, que capturan el uso de recursos extraordinarios para enfrentar la contingencia sanitaria y económica.

Uno de los principales argumentos que se presentan en relación con el Paquete Económico 2021 es que garantiza un nivel de endeudamiento prudente y responsable que favorezca la estabilidad macroeconómica y permita reducir el nivel de deuda del país manteniéndola en una senda de sostenibilidad que no imponga costos a las generaciones futuras.

Cabe señalar que para 2021 en el Presupuesto se privilegia el gasto en salud para atender la emergencia sanitaria derivada de la coyuntura del COVID-19, así como la inversión física y el gasto de infraestructura que favorecerán la reactivación económica y la creación de empleos, así mismo hace énfasis en que se blinda la red de protección social para los grupos más vulnerables de la población, y otros conceptos como la educación, la seguridad y la cultura que permitirán reducir las desigualdades económicas, sociales y regionales, y mantener la estabilidad social. Destacan el aumento del gasto en el Ramo Salud de 9.1% en términos reales y en inversión pública de 5.3% en términos reales.

Sin embargo, el hecho de que el criterio prevaleciente para la elaboración del presupuesto sea la austeridad ha dado como resultado que las entidades federativas hayan sido víctimas de la guadaña que de manera indiscriminada ha cortado los recursos tanto de unidades administrativas las cuales en algunos casos han desaparecido como es el reciente anuncio de 12 subsecretarias, como de las entidades federativas la cual tendrá en términos absolutos una diferencia de 108,521 millones de pesos (a precios del 2021), mientras en términos relativos significa una contracción anual de 5.5%, a precios del 2021 (variación real).

Por entidad, según información del Centro de Estudios de la Finanzas Públicas, las disminuciones más pronunciadas se darían en Campeche (10.5% real), Tabasco, Nayarit (cada uno con 7.9%), Sonora (7.6%), Morelos (7.3%) y Guanajuato (7.1 por ciento). Los menores decrementos se observarían en Tamaulipas (2.1%) y Zacatecas (2.8%). Las entidades con mayor gasto federalizado a ejercer el próximo año serían Estado de México (alrededor de 207,700 millones de pesos), Ciudad de México (157,700 millones), Veracruz (114,300 millones), Jalisco (105,300 millones) y Chiapas (86,400 millones). En la parte baja, Campeche, Baja California Sur y Colima recibirían menos de 19,000 millones de pesos.

Uno de los gobernadores que alzó la voz para llamar la atención sobre este recorte fue Miguel Barbosa del Estado de Puebla quien se mostró inconforme con el recorte que propone realizar el Gobierno de la República y el Congreso de la Unión en el Presupuesto de Egresos del 2021, señalando que ha habido un trato inequitativo para esta entidad federativa desde la federación, no solo por ese hecho, explicando que a nivel central no se ha invertido un solo peso en la entidad que gobierna, se debe señalar que en la propuesta enviada al Congreso por el presidente de la República, se plantea un presupuesto económico de 89 mil 864.6 millones de pesos, que significa una reducción del 5.1% traducida en 4 mil 826.8 millones de pesos menos de lo que obtuvo la entidad durante 2019.

Como parte de su postura, el gobernador poblano expuso que la mayoría de sus proyectos de desarrollo están basados en inversión privada más que en inversión pública y lo único que pidió al gobierno federal es agilizar los permisos para obras como el aeropuerto y el desarrollo turístico de barrios originarios, para el que requiere acompañamiento de la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a los cual enfatiza que los proyectos de desarrollo que yo planteó están basados en inversión privada más que en inversión pública.

Para lo cual propone modernizar el aeropuerto, solicitando le den el 51% de sus acciones en el aeropuerto para poderlas entregar a privados y generar una gran inversión privada en Puebla y hacer del aeropuerto el primer aeropuerto de carga del sureste, en este sentido señaló que otro proyecto en el cual participa la iniciativa privada es la Agencia Estatal de Energía, se encuentra parada por decisiones tomadas desde el gobierno federal, que puso más candados a la inversión extranjera para energías limpias, finaliza señalando que el único proyecto que comprometió sin necesidad de la federación es el centro ecoturístico Cola de Lagarto ubicado en los municipios de Atlixco y Huaquechula, pues dijo que para este no requiere de tantos permisos del gobierno federal.

Gobernar requiere tomar decisiones, por el momento económico, político, social y de salud que se está viviendo el trabajar de manera conjunta con la iniciativa privada para sacar al Puebla de este bache que estamos viviendo no es más que una muestra de voluntad política para que se pueda iniciar la recuperación es evidente que falta más apoyo para los empresarios y sus empleados, así como para todo el aparato productivo estatal.

Si como señala el gobernador él no va a extender la mano para pedir, es el momento de voltear a ver a la población que conforma el estado que gobierna haya votado por él o no, generar una política incluyente (gobierno, empresarios, trabajadores, empleados independientes) que permita en entorno de concordia salir adelante, demostrando con el ejemplo que sólo podremos salir como país en un ambiente de unión en el que todos pongamos nuestro granito de arena y no en una política de división y polarización que llevará directamente al caos, haciendo que esta pandemia se prolongue más allá de lo que podríamos aguantar, el momento es ahora, la decisión la tiene el ejecutivo, avancemos o nos arrepentiremos por mucho tiempo.

Referencias / References

Reporte Mensual Registro administrativo de la industria automotriz de vehículos ligeros (agosto 2020)
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/notasinformativas/2020/rm_raiavl/rm_raiavl2020_09.pdf

INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR CIFRAS DURANTE AGOSTO DE 2020
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/concon/concon2020_09.pdf

INDICADOR MENSUAL DEL CONSUMO PRIVADO EN EL MERCADO INTERIOR1 DURANTE JUNIO DE 2020
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/imcpmi/imcpmi2020_09.pdf

INDICADOR MENSUAL DE LA INVERSIÓN FIJA BRUTA1 EN MÉXICO DURANTE JUNIO DE 2020
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/imfbcf/imfbcf2020_09.pdf

INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA CIFRAS DURANTE EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2020
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/ipl/ipl2020_09.pdf

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS PRODUCTOR AGOSTO DE 2020
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/inpp/inpp2020_09.pdf

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR AGOSTO DE 2020
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/inpc_2q/inpc_2q2020_09.pdf

RESULTADOS DEL REGISTRO ADMINISTRATIVO DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ DE VEHÍCULOS PESADOS CORRESPONDIENTE A AGOSTO DE 2020
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/rm_riavp/rm_riavp2020_09.pdf

ENCUESTAS DE VIAJEROS INTERNACIONALES CIFRAS PRELIMINARES DURANTE JULIO DE 2020
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/notasinformativas/2020/ViajInternales/ViajInternales2020_09.pdf

Comunicado No. 070 Secretaría de Hacienda y Crédito Público hace entrega del Paquete Económico 2021
https://www.gob.mx/shcp/prensa/comunicado-no-070-secretaria-de-hacienda-y-credito-publico-hace-entrega-del-paquete-economico-2021?idiom=es

Acusa Barbosa trato desigual para Puebla
https://www.elsoldepuebla.com.mx/finanzas/no-me-gusta-reprocha-barbosa-recorte-de-amlo-al-presupuesto-de-puebla-5736383.html

Estados y municipios tendrán recorte de 108 mil mdp de recursos federales en 2021
https://www.alcaldesdemexico.com/notas-principales/estados-y-municipios-tendran-recorte-de-108-mil-mdp-de-recursos-federales-en-2021/

Dr. Anselmo Salvador Chávez Capó
Profesor - Investigador
Escuela de Administración Financiera y Bursátil
UPAEP

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