Estrategia y competitividad
Indicadores Económicos y Financieros
07 septiembre Por: Anselmo Chávez Capó
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Los datos económicos de la semana

  • La Estadística Mensual sobre Establecimientos con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), muestra que el personal ocupado en los establecimientos con este programa aumentó 0.3% en junio de este año frente al mes inmediato anterior.
    • De acuerdo con el tipo de establecimiento en el que labora, en los no manufactureros (que llevan a cabo actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y a los servicios) ascendió 0.9% y en los manufactureros 0.2% a tasa mensual.
    • Las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado directamente por los establecimientos con programa IMMEX observaron un incremento de 2.5% durante junio del año en curso con relación a las de un mes antes.
    • De manera desagregada, en las unidades económicas manufactureras subieron 3.5%, mientras que en las no manufactureras cayeron 3.6% en el lapso de un mes. las horas trabajadas crecieron 25.3% en comparación con las del mes precedente: en los establecimientos manufactureros se acrecentaron 29.6% y en los no manufactureros 1.6%.
    • A tasa anual, el personal ocupado total reportó una disminución de 5.5%, las horas trabajadas retrocedieron 9.7% y las remuneraciones medias reales se redujeron el 0.7% en junio de 2020.
  • El índice de volumen físico (2013=100) de la Producción Minerometalúrgica del país (referida a las actividades de extracción, beneficio, fundición y afinación de minerales metálicos y no metálicos) aumentó 21.4% en el sexto mes de 2020 frente al mes inmediato anterior, La producción minerometalúrgica creció 2.2% durante el mes en cuestión con relación a la del mismo mes de 2019. En su comparación anual, el índice observó un avance de 1.5% durante junio del presente año respecto al mismo mes de 2019.
  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difunde los resultados de los Índices Globales de Personal y Remuneraciones de los Sectores Económicos (IGPERSE), integrados por el Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos (IGPOSE), Índice Global de Remuneraciones de los Sectores Económicos (IGRESE) e Índice Global de Remuneraciones Medias Reales de los Sectores Económicos (IGREMSE), al mes de junio de 2020. En junio de 2020, el IGPOSE registró un nivel de 103.5 puntos con un incremento de 0.3% respecto al mes previo. El Índices Globales de Personal y Remuneraciones de los Sectores Económicos IGRESE alcanzó un nivel de 107.3 puntos en junio de 2020, lo que representó una variación de 1.0% respecto a mayo, por su parte en junio de 2020, el IGREMSE presentó un nivel de 103.9 puntos, con una variación de 0.8% respecto al mes previo.
  • El INEGI da a conocer las Expectativas Empresariales (EE) constituidas por la opinión del directivo empresarial, correspondientes al octavo mes del año en curso. En su comparación mensual estas expectativas se estiman en el sector Manufacturero sobre los Inventarios de productos terminados fueron superiores en 1.3 puntos, la Inversión en planta y equipo en 0.7 puntos, las del Personal ocupado total en 0.4 puntos y las de la Demanda nacional de sus productos en 0.1 puntos; en tanto que las que hacen alusión a las Exportaciones descendieron 0.7 puntos, las de Producción se redujeron 0.6 puntos y las de Capacidad de planta utilizada lo hicieron en 0.1 puntos durante agosto de 2020 con relación a las de julio pasado.
  • El INEGI da a conocer los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) correspondientes al mes de agosto de este año, las cuales señalan que a nivel de sector, el Indicador de Confianza Empresarial de las Manufacturas registró un descenso de 0.4 puntos en el octavo mes de 2020 respecto al mes inmediato anterior, el ICE de la Construcción retrocedió 0.7 puntos y el del Comercio lo hizo en 0.3 puntos.
  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México dan a conocer el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) de agosto de este año. En el cual registró un incremento mensual de 0.34 puntos, al colocarse en 50.1 puntos. Con este resultado, dicho indicador se sitúa sobre los 50 puntos, después de haber permanecido seis meses consecutivos por debajo de dicho umbral. Con relación a sus componentes, se reportaron alzas mensuales con datos ajustados por estacionalidad en los componentes relativos a la producción esperada, al personal ocupado y a los inventarios de insumos, mientras que el relativo a los pedidos esperados fue similar al del mes previo y el de la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores disminuyó.
  • El INEGI da a conocer el avance de las ventas al público en el mercado interno según los registros administrativos de la industria automotriz de vehículos ligeros para el mes de agosto del presente año. Estas cifras provienen de 21 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A.C. (AMIA), Mitsubishi Motors y Giant Motors Latinoamérica, el cual señala que se presentó un incremento de 4,195 vehículos, en relación con el mes anterior lo que representa un aumento del 5.75%. Con respecto al año anterior, se vendieron 30,966 automóviles nuevos, menos lo que equivale al 40.16%.
  • El INEGI informa sobre los resultados del levantamiento de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Nueva Edición) (ENOEN ) correspondientes a julio de 2020. Ante la reapertura gradual de los negocios y empresas en actividades económicas no esenciales, en julio de 2020, en comparación con el mes previo, se observa:
    • La incorporación de 1.5 millones de personas a la Población Económicamente Activa (PEA), al pasar de 51.1 millones a 52.6 millones.
    • De los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril de 2020, regresaron alrededor de 7.2 millones para el séptimo mes de este año.
    • La población ocupada fue de 49.8 millones de personas.
    • Se registra una disminución de 2 millones de ocupados en jornadas de tiempo parcial (al pasar de 14.6 millones a 12.6 millones) y un incremento de 4.2 millones de ocupados en jornadas de tiempo completo (de 28.9 millones a 33.1 millones).
    • El crecimiento de 1.3 millones de ocupados con ingresos entre dos y cinco salarios mínimos, al pasar de 9.5 millones a 10.8 millones.
    • Un regreso de población ocupada en informalidad laboral de 1.7 millones de personas, en junio 25.6 millones y 27.3 millones en julio.
    • Se tiene una recuperación en el volumen de población ocupada en el sector comercio, a diferencia de los sectores de la construcción, restaurantes, servicios de alojamiento y transportes. Asimismo, se observa una falta de recuperación en personas ocupadas en trabajos domésticos remunerados.
    • La tasa de desocupación fue de 5.4% en julio y de 5.5% en junio de 2020.

Los datos financieros de la semana

La Mezcla de Mexicana de Exportación registró hoy una caída de 0.55 centavos de dólares lo que equivale al 1.37% frente al precio de cierre del miércoles, al cotizarse en el mercado energético internacional en 39.62 dólares por barril, de acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex). El crudo mexicano se mantiene estable en el rango de los 38 – 41 dólares por barril, 15 dólares por arriba de lo esperado este año por la Secretaría de Hacienda y en nivel a lo esperado por Pemex para este año.

El peso mexicano ganó terreno este jueves frente al dólar, en medio de señales mixtas en los mercados, datos de empleo en Estados Unidos y la noticia de que México es nuevamente el principal socio comercial de su vecino del norte. De acuerdo con el Banco de México, la moneda se apreció 0.27%, para cotizar en 21.70, esto en el ámbito interbancario. En ventanilla bancaria, se compró en 21.06, y se vendió en 22.57 pesos por dólar lo que representa 45 centavos menos que la semana anterior.

Los mercados bursátiles en México continuaron su tendencia negativa este jueves 3 de septiembre de 2020, al alinearse al comportamiento de los mercados norteamericanos, su desempeño no tomó en cuenta la información de los datos económicos relacionados con el empleo que señalaban la incorporación de 1.5 millones de personas a la Población Económicamente Activa (PEA), con lo que pasó de 51.1 millones a 52.6 millones así como considerar que de los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril de 2020, regresaron alrededor de 7.2 millones para el séptimo mes de este año. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) bajó 1.68%, retrocediendo a los 36,430 puntos. En tanto, el FTSE BIVA descendió 1.67%, bajando a las 746 unidades.

Los mercados bursátiles norteamericanos este jueves 3 de septiembre de 2020 presentaron fuertes ajustes a la baja, resultando las acciones del sector tecnológico las más afectadas adicionalmente se considera que los inversionistas realizaron una toma de utilidades para reevaluar sus inversiones.

Las operaciones del promedio industrial Dow Jones bajaron 2.78%, a los 28,292 puntos; el índice S&P 500 perdió 3.51%, retrocedió a las 3, 455 unidades; y el Nasdaq cayó 4.96%, disminuyendo a los 11,458 puntos.

Sin recursos para 2021 ¿Cómo enfrentar el próximo año?

Después de ver el 2° Informe de Gobierno de la administración actual, es evidente que los programas sociales son una de sus prioridades, de lo cual se desprende la necesidad de contar con recursos financiero para poder cumplir esos compromisos contraídos, sin embargo Arturo Herrera Secretario de Hacienda, en las sesión plenaria de Morena explicaba que el país estaba enfrentando crisis gemelas tanto económica como sanitaria, que van a afectar las finanzas públicas, de acuerdo a lo declarado la caída del PIB será la más profunda desde 1932, en esa presentación señalaba que los recursos públicos utilizados tanto por el Gobierno Federal y los Gobiernos Estatales se habían visto beneficiado del uso de los guardaditos que se disponían, los cuales contaban al cierre de 2019, con 158 mil 543 millones de pesos en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, mientras que el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas tenía un saldo de 60 mil 460 millones, adicionalmente en otros fondos más pequeños, había un monto de 221 mil millones de pesos para amortiguar el impacto de la crisis en las finanzas del gobierno federal y de los estados, a pesar de todo recalcaba, estos recursos ya no estarán disponibles en 2021.

El Presidente de la República tiene el objetivo para la primera mitad del sexenio de no aumentar los impuestos durante su mandato, para sostener su argumento señala que antes la política fiscal afectaba a los contribuyentes y no quitaba privilegios al Gobierno, señaló su iniciativa de ley de ingresos para 2021 será sin aumento de impuestos en términos reales (léase con actualización por inflación); así mismo expuso que para el proyecto de Presupuesto de 2021 no se aumentarán tampoco la deuda, enfatizó que los principales rubros en que se concentrará el gasto serán en salud, protección social para proteger la economía popular y gasto de inversión pública, principalmente en el sureste del país para cerrar las brechas de desarrollo.

Es evidente que la necesidad de recursos para el Gobierno Federal se deberá subsanar, de ahí en el Senado, la bancada mayoritaria de Morena por medio de su del senado Salomón Jara impulsó una reforma para incrementar el Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS) de 1.26 a cinco pesos por litro de refresco y de ocho a 25% para los alimentos no básicos que contengan una alta densidad calórica; el cual le permitirá realizar al Gobierno las siguientes acciones:

  • Aumentar la accesibilidad y disponibilidad de agua potable.
  • Fortalecer las políticas para promover un cambio hacia el consumo de bebidas y comida saludables.
  • Mejorar la atención a la salud.
  • Promover cambios en la agricultura e industria hacia comidas y bebidas saludables.

Cabe señalar que el mencionado impuesto, se había establecido con la finalidad de cumplir todos y cada uno de los propósitos anteriormente expuestos, actualmente, el IEPS establecido en nuestra legislación para este tipo de bebidas es de 1.26 pesos por litro de refresco; y de ocho por ciento para los alimentos no básicos que contengan una densidad calórica de 275 kilocalorías o mayor por cada 100 gramos.

La propuesta plantea que el IEPS será de cinco pesos por litro para la venta de bebidas saborizadas, concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, que al diluirse permitan obtener bebidas saborizadas; y jarabes o concentrados para preparar bebidas saborizadas que se expendan en envases abiertos utilizando aparatos automáticos, eléctricos o mecánicos.

En tanto, los alimentos no básicos con una densidad calórica de 200 kilocalorías o mayor por cada 100 gramos se les cobrará un IEPS del 25 por ciento. Entre estos alimentos se encuentran botanas; productos de confitería; chocolate y demás productos derivados del cacao; flanes y pudines; dulces de frutas y hortalizas; cremas de cacahuate y avellanas; dulces de leche; alimentos preparados a base de cereales; y helados, nieves y paletas de hielo.

Por lo pronto tanto una reforma fiscal progresiva, que busca grabar con una carga tributaria mayor a las personas que mayores ingresos tienen, así como los recursos que se deriven de las herencias, como el incremento en el impuestos a refrescos y alimentos azucarados, serán enviados a la congeladora legislativa, de acuerdo con lo declarado por el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal Ávila, considerando lo expuesto por el Presidente de la República, quien se comprometió a no enviar ninguna iniciativa para aumentar o crear nuevos impuestos, afirmó que el Congreso no puede rehuir a la responsabilidad de analizar los impactos de la pandemia y la posibilidad de proponer una política fiscal progresiva; no hay forma de evitarlo pero señaló casualmente que sería después de las elecciones, por lo que se va conformando el futuro en materia fiscal.

Basado en el siguiente supuesto para el partido en el poder los supuestos son los siguientes, vota este año (2021) por nosotros (Morena) para seguir creando la cuarta transformación(programas sociales que llegan a un grupo muy focalizado de la población), una vez que suceda estos y se consolide el partido en el poder el siguiente año (2022) como no habrá recursos suficientes, se van a aplicar más impuestos a la riqueza, para que las Finanzas Públicas se mantengan sanas y los contribuyentes paguen más contribuciones, sin olvidar estas se pagan para que el Estado provea los elementos mínimos indispensables para un desarrollo de la calidad de vida de su población (seguridad, salud y educación) en una reflexión final solo nos queda preguntar de lo que se paga en impuestos al gobierno ¿Qué se obtiene a cambio? ¿Cuánto nos queda a deber? ¿Qué podemos hacer, seguir por el mismo camino o cambiar de rumbo? La respuesta se debe dar en las elecciones del año próximo.

Referencias / References

INDICADORES DE ESTABLECIMIENTOS CON PROGRAMA IMMEX CIFRAS DURANTE JUNIO DE 2020
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/notasinformativas/2020/est_immex/est_immex2020_08.pdf

INDICADORES DE LA INDUSTRIA MINEROMETALÚRGICA CIFRAS DURANTE JUNIO DE 2020
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/notasinformativas/2020/ind_miner/ind_miner2020_08.pdf

ÍNDICES GLOBALES DE PERSONAL Y REMUNERACIONES DE LOS SECTORES ECONÓMICOS CIFRAS DE JUNIO DE 2020
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/igpose/igpose2020_08.pdf

INDICADORES DE EXPECTATIVAS EMPRESARIALES CIFRAS DURANTE AGOSTO DE 2020
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/ee/ee2020_09.pdf

INDICADORES DE CONFIANZA EMPRESARIAL CIFRAS DURANTE AGOSTO DE 2020
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/ice/ice2020_09.pdf

INDICADOR DE PEDIDOS MANUFACTUREROS CIFRAS DURANTE AGOSTO DE 2020
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/ipm/ipm2020_09.pdf

RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO (NUEVA EDICIÓN) (ENOEN) CIFRAS OPORTUNAS DE JULIO DE 2020
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/iooe/enoeNvaEdcion2020_09.pdf

En 2021 habrá actualizaciones de impuestos, pero no subirán: Hacienda
https://www.elfinanciero.com.mx/economia/en-2021-no-habra-nuevos-impuestos-solo-se-ajustaran-por-inflacion-yorio

Tengo el compromiso de no aumentar los impuestos y cumpliré: AMLO
https://www.elfinanciero.com.mx/economia/tengo-el-compromiso-de-no-aumentar-los-impuestos-y-cumplire-amlo

Senadores de Morena proponen aumentar a 5 pesos el impuesto a refrescos
https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/aumentar-de-8-a-25-ieps-a-alimentos-azucarados-impulsan-37-senadores-de-morena

Dr. Anselmo Salvador Chávez Capó
Profesor - Investigador
Escuela de Administración Financiera y Bursátil
UPAEP

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