Estrategia y competitividad
Indicadores Económicos y Financieros
23 agosto Por: Anselmo Chávez Capó
Pin It

Los datos económicos de la semana

  • El objetivo de la Encuesta Telefónica sobre Confianza del Consumidor (ETCO) es generar información estadística cualitativa que permita obtener indicadores sobre el grado de satisfacción de la población acerca de su situación económica, la de su familia y la del país. En julio del presente año, derivado del cuarto levantamiento de la ETCO, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC-ETCO) registró un balance de 34.4 puntos. En comparación con junio de este año (dato ENCO 32), resulta 2.4 puntos más alto. Sin embargo, con relación a julio de 2019 (dato ENCO, de 43.3) el Indicador es 8.9 puntos menor.
  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que con base en los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), durante el sexto mes del 2020, el personal ocupado total del sector manufacturero no registró variación en su comparación mensual. Las horas trabajadas se incrementaron 17.8% y las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales 1.7% en junio de este año respecto al mes precedente. A tasa anual, el personal ocupado total descendió 5.7%, las horas trabajadas fueron menores en 14.3% y las remuneraciones medias reales en 1.5% durante junio de 2020 con relación al mes de un año antes.

Los datos financieros de la semana

La Mezcla de Mexicana de Exportación registró hoy 20 de agosto de 2020, una caída de 0.35% ó 0.86 dólares frente al precio de cierre del miércoles, al cotizarse en el mercado energético internacional en 40.33 dólares por barril, de acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex). El crudo mexicano se mantiene estable en el rango de los 37 – 40 dólares por barril, 14 dólares por arriba de lo esperado este año por la Secretaría de Hacienda y en rango a lo estimado por Pemex para este año.

El peso mexicano continúa en un entorno de incertidumbre, con respecto al dólar este 20 de agosto de 2020 considerando que se apreció 0.4%, con lo que el tipo de cambio quedó en 22.16 unidades por dólar, esto en el ámbito interbancario. En ventanilla bancaria, se compró en 21.49 y se vendió en 22.49 pesos por dólar lo que representa 9 centavos menos que la semana anterior influidos ante las preocupaciones sobre la pandemia y el mensaje de cautela de la Reserva Federal.

En México los mercados de valores resultaron con pérdidas marginales este jueves 20 de agosto de 2020, por tercer día consecutivo en un entorno que presenta poca información económica y financiera. Al cierre de la jornada de este día, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cayó 0.81% a retrocediendo a los 38,707 puntos. En tanto, el FTSE BIVA retrocedió 0.92% bajando a las 792 unidades.

Los mercados bursátiles norteamericanos este jueves 20 de agosto de 2020 presentaron ganancias marginales; en el promedio industrial Dow Jones la utilidad fue de 0.17%, llegando a los 27,739 puntos; por su parte el índice S&P 500 avanzó 0.32% a las 3,385 unidades; sin embargo las acciones tecnológicas redujeron la angustia económica, dando como resultado que el Nasdaq subiera 1.06% llegando a los 11,264 puntos, marcando un nuevo récord, mientras los participantes del mercado de valores observan con cautela los movimientos por parte de la Reserva Federal, así como el comportamiento del Covid-19, para hacer evidente una tendencia alcista o bajista.

El riesgo latente, la cartera vencida que viene

De los efectos de la pandemia sanitaria que han dejado al 20 de agosto de 2020, 543,806 contagiados y 59,106 muertos, la crisis de seguridad que ha reportado a la fecha y desde el inicio de la administración actual casi 56,000 muertos; así como una contracción de 9.8% estimada del Producto Interno Bruto ( PIB) para 2020, uno de los factores que más preocupan a los analistas para la recuperación económica es la cartera vencida, al inicio de la jornada de sana distancia y con la finalidad de evitar una cascada de cartera vencida por parte de los clientes bancarios, las instituciones crediticias ofrecieron en su mayoría programas de apoyo que buscaban postergar los créditos hasta el final de esta jornada, lo que se esperaba fuera en 4 meses, fecha que está a punto de cumplirse, por lo cual la banca comercial en México podría enfrentar complicaciones de acuerdo con el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León.

Así mismo señalo que es prudente que la banca comercial considere que cuando este diferimiento de pagos pudiera irse normalizando, eventualmente no todos los acreditados van a tener la misma capacidad de pago que tenían para cumplir con sus adeudos previos a la pandemia, y en ese sentido se considera que el observar una política prudente tratando de contar con reservas para poder enfrentar posibles contingencias por falta de liquidez, un punto importante a considerar es que los niveles de morosidad de la banca se han mantenido estables, y no reflejan un mayor incumplimiento, debido a los programas para diferir los pagos, como lo sustentan los datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Estos señalan que el índice de morosidad (IMOR) se ubicó en el 2.14% en junio, ligeramente por debajo del 2.34% de mayo y en un nivel similar al del cierre de 2019. En tanto, el saldo de las reservas contra riesgos crediticios sumó 198 mil 509 millones de pesos a junio, lo que implicó un crecimiento de 17 por ciento en el año.

Es evidente que se requiere un programa adicional para permitir a los clientes cubrir con los compromisos acumulados, considerando que el mencionado programa permitía no cubrir el monto mínimo, diferir los pagos durante el periodo de gracia, sin embargo, al final de este se tenía que pagar la totalidad del principal, más los intereses.

De lo anterior se desprende la necesidad de diseñar un plan adicional que permita a los clientes, (los cuales no se consideran morosos toda vez que habían firmado un acuerdo con la institución bancaria respectiva) cumplir esta obligación sin que la misma se convierta impagable debido al monto acumulado, de ahí que la Asociación de Bancos de México (ABM) declaro que en la primera semana de septiembre tendrían definido a nivel gremial el plan para apoyar a los deudores que no puedan hacer frente al pago de sus deudas y, por lo pronto, pidieron a los clientes acercarse de forma directa a sus bancos y analizar las opciones que puedan darles, se debe estos créditos inscritos en el programa suman 9.2 millones.

Como ya se señaló de estos créditos otorgados a los participantes de los programas de diferimiento tendrán que empezar a pagar en septiembre, por lo que en los últimos meses del año se podría presentar el mayor problema de impagos, por lo cual los bancos crearon reservas adicionales de 29 mil 400 millones de pesos, para hacer frente al incremento de la cartera vencida.

Este es un problema entre particulares, institución bancaria y cliente, pero adicionalmente es un problema que afecta al Sistema Financiero Mexicano, la falta de pago de esta cantidad de clientes que se encuentran en el programa, más aquellos que no participaron en él, nos muestran los posibles riesgos de liquidez para el ecosistema financiero en su conjunto, de ahí que lo más conveniente es que este plan considere por parte de los bancos la situación de cada cliente, de sus perfiles, así como de su capacidad de pago, para tratar de darles una solución a la medida; no es lo mismo, los ingresos de un deudor que pudo conservar su fuente de ingreso el cual podrá pagar en un menor tiempo su obligación, que aquellos que han visto disminuido su ingreso.

Dos puntos finales, primero que las personas se acerquen a su banco es lo más valioso que pueden hacer para poder resolver cualquier situación que tengan, segundo y no menos importante, es tiempo de que las instituciones bancarias revisen su esquema de comisiones y tasa de interés cobradas, las cuales en muchos casos se encuentran lejos de la realidad económica que vive el país y sus clientes, es muy complicado para cualquier usuario de la banca el depositar su dinero para una inversión en un instrumento bancario cobrando el 5% de interés(menos impuestos) y si pide dinero prestado le cobren una tasa de interés promedio del 62.5%(más Impuesto al Valor Agregado).

Saludos Cordiales y buen inicio de semestre.

Referencias / References

RESULTADOS DE LA ENCUESTA TELEFÓNICA SOBRE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR (ETCO) RESULTADOS DE JULIO DE 2020
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/EstSociodemo/ETCO2020_08.pdf

INDICADORES DEL SECTOR MANUFACTURERO CIFRAS DURANTE JUNIO DE 2020
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/emim/emim2020_08.pdf

BANCA DEBE PREPARARSE PARA INCUMPLIMIENTOS DE PAGOS: BANXICO
https://www.elfinanciero.com.mx/economia/banca-debe-prepararse-para-incumplimientos-de-pagos-banxico

Dr. Anselmo Salvador Chávez Capó
Profesor - Investigador
Escuela de Administración Financiera y Bursátil
UPAEP

Galerías