El director general de la Organización Mundial de Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, criticó este lunes 13 de julio de 2020, severamente a un gran número de mandatarios por socavar la confianza pública al enviar mensajes contradictorios sobre la pandemia del coronavirus, y advirtió que su incapacidad para contener los brotes en sus países significa que podría no haber un regreso a la normalidad “en el futuro cercano”.
Él no criticó a mandatarios específicos, pero dijo que “demasiados países van en la dirección equivocada” con la pandemia y que algunos no toman las medidas adecuadas para prevenir los contagios. Al mismo tiempo, Tedros reconoció lo difícil que era que los gobiernos respondieran de forma adecuada dadas las consecuencias económicas, políticas, sociales y culturales de la imposición de restricciones y “lockdowns”. No obstante, él enfatizó: “El virus sigue siendo el enemigo público número uno, pero las acciones de muchos gobiernos no reflejan esto”.
El día anterior, la OMS reportó otro récord mundial: más de 230,000 casos positivos confirmados en 24 horas. Diez países, entre ellos México representan 80% del conteo diario liderado por Estados Unidos y Brasil. La OMS, una agencia de las Naciones Unidas, manifestó que las respuestas de un gobierno y personas individuales deberían depender de las condiciones locales, específicamente, si hay propagación comunitaria del virus. Pero, “los mensajes contradictorios de los gobernantes lastiman el ingrediente más crítico de cualquier respuesta: la confianza”
También Tedros agregó que los gobiernos deben comunicar mensajes de salud pública más claros y coherentes. Mandatarios de países como Estados Unidos, Brasil, la India y México que ahora enfrentan brotes que se incrementan exponencialmente, han rechazado o ignorado los consejos y recomendaciones de expertos científicos, asesores en el gobierno y sus opositores políticos sobre adoptar medidas necesarias.
¿Y el presidente Andrés Manuel López Obrador? Él convocó esta semana a todos los mexicanos a que ya comiencen a salir para reactivar la economía, mientras que el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, insistió en la importancia de permanecer en casa porque la pandemia de ninguna manera ha terminado. Las contradicciones entre ambos han marcado el desarrollo de la crisis provocada por el Covid-19 que hasta ahora registra un saldo de 37,000 muertes, lo que convierte a México en el cuarto país con mayor número de decesos.
A pesar de que los números son catastróficos, López Obrador afirmó que la pandemia va en declive sin que los servicios médicos se hayan desbordado. Dijo él: “Si no se nos saturaron los hospitales fue por la actitud responsable de la gente que, al llamado de quedarse en casa, obedecieron, con muchos sacrificios” Sin embargo, también hizo un llamado a actuar con absoluta libertad combinada con responsabilidad, porque millones de mexicanos tienen que salir a trabajar para sobrevivir.
“Ahora ya tenemos que ir saliendo a la calle y que comprendan, quienes quisieran que siguiera el confinamiento o el retiro, que comprendan que son situaciones distintas. Nosotros tenemos garantizado nuestro sueldo y muchos tenemos posibilidades económicas y podemos estar tres meses, seis meses, un año.” Más tarde, López Gatell insistió en la corresponsabilidad que deben tener los ciudadanos para no salir a las calles y disminuir así los riesgos de propagación del coronavirus. “La recomendación general es no salir cuando no sea indispensable” afirmó él pero, “Tenemos elementos para decir que ya pasó lo peor en términos económicos” aseguró el presidente hace dos semanas, mientras López Gatell convocaba a mantener una sana distancia física, no darse besos ni abrazos, salir lo menos posible, usar tapabocas y evitar las aglomeraciones, AMLO sigue con sus giras de trabajo, en las que se abraza y besa con sus simpatizantes sin usar cubrebocas ni alcohol en gel.
Esta semana, mientras los contagios y muertes siguen en catastrófico aumento, AMLO presumió el éxito de su estrategia: “Ya falta poco, Según los médicos, los especialistas, los científicos, vamos bien. Ya se domó la pandemia, ya se alejó el riesgo de una saturación en hospitales que hubiera significado más perdidas de vidas humanas. Afortunadamente ya se superó”.
Es precisamente ese tipo de irresponsabilidad irracional que está causando pánico en la OMS. Y para muestra un botón: Jair Bolsonaro, presidente de Brasil quién argumentaba que el COVD-19 no existía; pues bien, ya van dos veces que resulta positivo. Lo cierto es que, hay personajes políticos que lucran con la pandemia y seguramente el costo político será muy alto y los ciudadanos tendremos que pagarlo.
Dr. Juan Carlos Botello Dr. Werner G.C. Voigt |