Los datos económicos de la semana
- El INEGI informa que el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) registró una caída real de 1.8% en mayo del año actual respecto al mes previo. Por componentes, la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final se redujo 10.2%, la Minería 3%, la Construcción 1.3% y las Industrias manufactureras 0.3% durante el quinto mes de 2020 frente al mes anterior. En su comparación anual, la Producción Industrial retrocedió 29.7% en términos reales en el mes de referencia. Por sectores de actividad económica, la Construcción disminuyó 35.9%, las Industrias manufactureras 35.6%, la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 12.9% y la Minería 5.8%.
- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicará mensualmente el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados (RAIAVP), a partir de julio de 2020. En el ámbito económico destaca la producción de automóviles y camiones (ligeros y pesados) como la principal actividad de las manufacturas ya que contribuyó en 2018 con la generación del 11% del Producto Interno Bruto (PIB) para este sector. La fabricación de partes para vehículos automotores sobresale en segundo lugar con una participación del 9% del PIB manufacturero, lo cual pone de manifiesto la importancia de la industria automotriz de nuestro país. A continuación se presentan los siguientes datos:
- En junio de 2020, nueve empresas vendieron 2,183 y 1,985 unidades en el mercado nacional al menudeo y mayoreo, respectivamente.
- En el periodo enero-junio 2020, el RAIAVP muestra que la producción de vehículos pesados en México se concentra en los vehículos de carga que representan el 97.5% del total; el resto corresponde a la fabricación de autobuses para pasajeros.
- El RAIAVP también ofrece información sobre las operaciones del comercio exterior que realizan las empresas afiliadas a la ANPACT. En términos de importaciones los principales países de origen de los vehículos son:
- Japón (53.5%)
- China (12.1%)
- Estados Unidos (9.1%)
- En conjunto constituyen tres de cada cuatro unidades importadas durante 2020.
- Para el caso de las exportaciones, destaca Estados Unidos como el principal país de destino con 48.986 vehículos lo que equivale al 97.3% del total de las ventas de vehículos pesados de enero a junio de 2020.
Los datos financieros de la semana
La Mezcla de Mexicana de Exportación registró el 16 de junio de 2020 una pérdida de 1.34% ó 0.51 dólares frente al precio de cierre del miércoles, al cotizarse en el mercado energético internacional en 37.58 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex). El precio del petróleo mexicano rompió una racha de tres días de ganancias luego de haber sido impulsado por los recortes en la producción conjunta de los miembros de la OPEP+.
El peso mexicano presentó ganancias con respecto al dólar este 16 de julio de 2020 en un contexto donde los datos económicos en distintas regiones provocaron cierta cautela en los mercados que se centran en algunos indicadores específicos y mantienen la atención en la pandemia de COVID-19. De acuerdo con datos del Banco de México, la moneda mexicana se depreció 0.20 por ciento, o 4 centavos, y cotiza en 22.38 unidades, esto en el ámbito interbancario. En ventanilla bancaria el dólar se compra en 21.82 y se vende en 22.82 23.02 pesos por dólar 20 centavos menos que la semana anterior.
En México los mercados de valores presentaron un comportamiento irregular durante la semana, alineándose a los mercados norteamericanos este jueves 16 de julio de 2020 resultando con pérdidas marginales, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) retrocedió 0.34%, a los 36,466 puntos; por su parte el FTSE BIVA descendió 0.44% bajando a las 749 unidades.
Los mercados bursátiles norteamericanos norteamericanos este jueves 16 de julio tuvieron un traspié y regresaron parte de las ganancias, en medio de un paso incierto y con cierta cautela, considerando la información económica disponible. Al cierre de las operaciones, el promedio industrial Dow Jones retrocedió 0.50%, a los 26,734 puntos; el índice S&P 500 cayó 0.34% a las 3,216 unidades, por su parte el Nasdaq perdió 0.73%, a los 10,474 puntos.
La confianza en entredicho
La clave para que la inversión productiva llegue a México impulsada por el T-MEC, es la certeza de que los recursos invertidos tengan la rentabilidad adecuada y se pueda recuperar esa inversión, sin embargo las señales en el entorno no dan buenos augurios, de acuerdo a lo señalado por Roberta S. Jacobson ex embajadora de Estados Unidos en México hacen falta señales claras de que la Inversión Extranjera Directa (IED) es realmente bienvenida en nuestro país, señalando que continuamente los empresarios estadounidenses se quejan sobre un panorama caprichoso y oscuro de entender por lo cual se debe estructurar un sistema donde las reglas del juego sean iguales para todos, quedando estipulado que no perjudicarán al capital y a inversionistas extranjeros, debido a que si tenemos una situación donde las reglas no son claras, se cambian a cada momento, el sistema judicial no es maduro y la situación de seguridad está muy difícil, por lo cual esta inversión puede dirigirse hacia otras realidades económicas que den mayor certeza.
Por su parte Pierre Alarie, embajador de Canadá en México entre 2015 y 2019, apuntó que el entorno político es muy importante para la certidumbre en la inversión, ya que es importante que haya reglas claras, debido a que pensar que un tratado, un acuerdo o una ley puede arreglar todo no es cierto, la apertura política es de suma importancia una en cualquier país.
Por su parte Gerónimo Gutiérrez, embajador de México en Estados Unidos durante el periodo 2017-2018, señaló que este acuerdo no será suficiente para México si no hay condiciones de certidumbre, así mismo se debe presentar un buen clima para invertir, ya que la inversión no viene sola, es fruto de un esfuerzo continuo para aprovechar este acuerdo comercial. Los inversionistas verifican el medio ambiente para la inversión donde se evalúan el acceso a energía a precios competitivos, si hay buenas comunicaciones, el acceso al agua, capacidad aeroportuaria cómo van a atraer insumos, entre otras cosas, todo esto es fundamental para atraer inversión.
La confianza para invertir en México sigue disminuyendo, así lo demostró la encuesta entre los socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el 37% de los empresarios entrevistados considera que es un buen momento para invertir en el país, comparado con el 40% que pensaba lo era en la encuesta de marzo, antes de la pandemia del COVID-19. Este dato extremadamente bajo revela un panorama de retos para el crecimiento económico, señaló el organismo empresarial. Los estados con mayor ánimo para invertir fueron Tabasco, con el 59% y Guerrero, con 53%; en contraste, los estados con menor ánimo para invertir fueron Nuevo León 26% y Durango 21%.
Otro de los factores que incide en la toma de decisiones para los inversionistas es la inseguridad, para los agremiados a esa cámara empresarial este es un indicador clave junto con la corrupción, ellos señalan que el 53% de los socios han sido víctima de la delincuencia los principales delitos que afectaron a los socios fueron robo de mercancía (24%); robo total o parcial de vehículo (15%) y extorsión o cobro de piso (15%).
Un ejemplo de la incertidumbre con respecto a las reglas y normas establecidas, así como su uso a conveniencia lo vemos en la manera que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), canceló las licitaciones para dos plantas de ciclo combinado, una en Salamanca y otra en San Luis Potosí; una central de combustión interna en Baja California y una central geotérmica en el campo Los Humeros, situado entre Puebla y Veracruz, la cual en un comunicado de prensa que denomino: La CFE informa sobre el replanteamiento de estrategias de financiamiento señaló que “Derivado de la crisis y de los efectos dentro de la productividad y la economía mundial que ha generado la pandemia por COVID- 19, que también ha impactado a nuestra nación, así como para cumplir con la política gubernamental de no endeudamiento del país a fin de optimizar los recursos económicos; la CFE ha determinado que no existen las condiciones necesarias para continuar con el desarrollo del concurso abierto internacional (....)”, al revisar la página de la comisión, los cuatro procesos aparecen bajo el estado de cancelado en el portal de procedimientos de la empresa eléctrica nacional. Los concursos internacionales abiertos fueron publicados en los últimos meses del año pasado, estos procedimientos fueron cancelados a pesar de que algunos ya habían pasado por la etapa de procedimiento de aclaraciones y de visitas al sitio.
Esta es la paradoja de nuestro sistema político – económico, se tiene un gobierno que necesita de manera urgente una mayor cantidad de recursos, lo cuales como fuente de financiamiento para las entidades públicas sólo puede venir de dos fuentes, las contribuciones (impuestos, derechos, contribuciones de seguridad social, contribuciones de mejoras, aportaciones) o los préstamos, en el segundo caso, el gobierno no quiere endeudarse porque es un practica neoliberal y se convierte en una esclavitud, podemos estar de acuerdo con esta idea, pero en condiciones como la que estamos viviendo, de algún lugar deben venir los recursos, en el caso de que no sea por la vía de los empréstitos, deberá ser por parte de las contribuciones, como ya se señaló el Gobierno Federal y el Estatal no están en la predisposición de hacer ningún programa de apoyo para la iniciativa privada, ni como programas de apoyo, ni con beneficios fiscales la pregunta es ¿Qué pasara cuando miles de empresas quiebren y no se les pueda cobrar ni a los empresarios (personas morales) ni a los empleados (personas físicas)? De donde va a sacar dinero el gobierno, ¿de los ahorros a rajatabla que está haciendo?, los cuales dejan sin recursos a actividades importantes para la vida social del país ¿Qué va a pasar cuando se acabe el dinero para los programas sociales? Le seguiremos metiendo dinero a 3 proyectos que no tiene fondo y que en lugar de generar recursos como Pemex y CFE cuando tienen la oportunidad de realizar licitaciones para proyectos de inversión, cambian las reglas o simplemente las cancelan como fue el caso de los 4 proyectos productivos arriba señalados ¿Qué le vamos a decir a los inversionistas? Ven invierte tu dinero en México, cuando lo consideremos conveniente cambiaremos las reglas y te vas a quedar sin los recursos ya que como lo señaló la CFE la cancelación no implica responsabilidad alguna para la compañía y que ésta no se hará responsable de los costos asociados con la preparación de las ofertas de las empresas concursantes; es el mejor ejemplo de a esto te expones.
Referencias / References
INDICADOR MENSUAL DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL DURANTE MAYO DE 2020https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/actind/actind2020_07.pdf
INEGI PUBLICA EL REGISTRO ADMINISTRATIVO DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ DE VEHÍCULOS PESADOS
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/OtrTemEcon/RAIAVP_Nal20.pdf
La CFE informa sobre el replanteamiento de estrategias de financiamiento
https://www.facebook.com/CFENacional/photos/a.224868900864066/4355594171124831/?type=3
Dr. Anselmo Salvador Chávez Capó
Profesor - Investigador
Escuela de Administración Financiera y Bursátil
UPAEP