Estrategia y competitividad
Indicadores Económicos y Financieros
14 junio Por: Anselmo Chávez Capó
Pin It

Los datos económicos de la semana

  • El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) registró una caída del 2.4% durante marzo de 2020 frente al mes inmediato anterior, por componentes, el consumo en Bienes de origen importado disminuyó 8.9% y en Bienes y Servicios de origen nacional descendió 1.8% en el tercer mes del presente año respecto al mes previo. En su comparación anual, este indicador mostró una variación real negativa de 2.8% en el mes de referencia. A su interior, los gastos en Bienes de origen importado retrocedieron 8.6% y en Bienes y Servicios nacionales 2.3% (los gastos en Servicios se redujeron 5.7%, mientras que en Bienes aumentaron 1.1%), con relación a los de marzo de 2019.
  • La Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en Maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de Construcción, registró una reducción en términos reales de 3.1% durante marzo del presente año respecto al mes inmediato anterior, por componentes, los gastos efectuados en Maquinaria y equipo total disminuyeron 6.5% y en Construcción lo hicieron en 2.3% en el tercer mes de 2020 frente al mes precedente. En su comparación anual, la Inversión Fija Bruta cayó 11.1% en términos reales en el mes en cuestión. A su interior, los gastos en Maquinaria y Equipo total descendieron 18% y en Construcción fueron menores en 6.9% con relación a los de marzo de 2019. En su comparación anual, la Inversión Fija Bruta cayó 11.1% en términos reales en el mes en cuestión. A su interior, los gastos en Maquinaria y equipo total descendieron 18% y en Construcción fueron menores en 6.9% con relación a los de marzo de 2019.
  • El INEGI da a conocer el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) con base en horas trabajadas disminuyó 0.4% en el trimestre enero-marzo de 2020 frente al trimestre inmediato anterior. Por grupos de actividad económica, la Productividad Laboral en las actividades primarias aumentó 1.7%, en tanto que en las secundarias descendió 0.6% y en las actividades terciarias retrocedió 0.3% en el mismo lapso. Por sector de actividad, durante el primer trimestre de este año la Productividad Laboral con base en las horas trabajadas creció en las empresas constructoras 3.9% y en los establecimientos manufactureros se redujo 0.2% con relación al trimestre que le precede. En las empresas de comercio al mayoreo la Productividad Laboral registró una variación negativa de 0.7%, en las de comercio menudeo de 1.3% y en las de servicios privados no financieros de se redujo en 2.4% en el trimestre en cuestión.
  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en el quinto mes de 2020 el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, incluyendo petróleo, no presentó variación respecto al mes inmediato anterior, mientras que a tasa anual se incrementó 3.12%. En igual mes de 2019 disminuyó 0.01% mensual y tuvo un crecimiento anual de 2.77 por ciento. Por grupos de actividades económicas, los precios de las Actividades Primarias descendieron 1.79%, en tanto que los de las Actividades Secundarias subieron 0.04% y los de las Actividades Terciarias 0.19% a tasa mensual. El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, incluyendo petróleo, mostró un aumento mensual de 0.08% y se redujo 1.12% a tasa anual. Por su parte, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, incluyendo petróleo, registró una baja mensual de 0.04% y un alza anual de 4.82%.
  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en mayo de 2020 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento de 0.38% respecto al mes inmediato anterior, así como una inflación anual de 2.84%. En el mismo mes de 2019 las cifras fueron de menos 0.29% mensual y de 4.28% anual.
  • El INEGI informa que el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) registró una caída real de 25.1% en abril del presente año respecto al mes previo, Por componentes, la Construcción se redujo 32.8%, las Industrias manufactureras se redujo 30.5%, la Minería retrocedió 5.6% y la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final bajo el 1.1% durante el cuarto mes de 2020 frente al mes anterior. En su comparación anual, la Producción Industrial retrocedió 29.6% en términos reales en el mes de referencia. Por sectores de actividad económica, la Construcción disminuyó 38.4%, las Industrias manufactureras 35.5%, la Minería 3.6% y la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final fue menor en 3.5%.

Los datos financieros de la semana

La Mezcla de Mexicana de Exportación se vio afectada por la caída en vertical de los precios internacionales del petróleo que en promedio retrocedieron el 8%; de acuerdo con Pemex perdió el jueves 11 de junio de 2020 el equivalente al 6.76% equivalente a 2 dólares con 29 centavos con respecto al precio de cierre del miércoles, al cotizarse en el mercado energético internacional en 31.59 dólares por barril.

El peso mexicano inició las operaciones de este jueves 11 de junio de 2020 rebasando la barrera psicológica de los 22 pesos, luego de que los mercados fueron sacudidos por las preocupaciones de una segunda ola de contagios de COVID-19 y los inversionistas mantuvieron la toma de ganancias vigente. En ventanilla bancaria, el dólar se cotizó en 22.09 a la compra y en 23.09 pesos a la venta. Lo que equivale a 86 centavos más que la semana anterior.

En México los mercados de valores sufrieron un fuerte revés durante la sesión del jueves 11 de junio, debido a que se alinearon a los mercados globales, como consecuencia de los informes presentados por la Reserva Federal, sobre una recuperación económica más lenta de lo esperado, lo cual se vio reflejados en los indicadores bursátiles. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cayó 3.76% llegando a los 36,827.36 puntos. Por su parte el FTSE BIVA retrocedió 3.75% pasando a las 757.40 unidades.

Los mercados busrsátiles norteamericanos tuvieron su mayor caída en 12 semanas después de un crecimiento sostenido en ese periodo, en esta coyuntura se da en medio del nerviosismo económico, así mismo las tasas los bonos del Tesoro se incrementaron, debido al temor de una segunda ola de contagios que alertara a los inversionistas, se debe considerar que también se presentó una toma de utilidades. Al cierre de la jornada, el promedio industrial Dow Jones cayó 6.90% llegando a las 25,128.17 puntos; el índice S&P 500 bajó 5.89%, retrocediendo a las 3,002.10 unidades, y el Nasdaq descendió 5.27%, a 9,492.43 puntos.

Las Afores, la reforma que viene

Nuevamente, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador señaló que el sistema de Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) ha resultado dañino para el País por lo que el >Gobierno Federal pretende realizar nuevas reformas que puedan regresarlo a su estado original, donde el gobierno es el encargado del este sistema, con los beneficios y perjuicios que esto representa tanto para la población como para las finanzas públicas, al declarar que una vez que termine la situación de emergencia sanitarias se van atender los asuntos laborales en especial la de las Afores;debido a que las reformas que en esta materia habían realizado los gobiernos neoliberales afectaron a la mayoría de la población, por indicación de organismos internacionales, sin embargo puede haber una intencionalidad alrededor de esta propuesta, el monto de las Afores a abril de 2020 es de 5,651,546.4 Cifras en millones de pesos o 5.6 Billones de pesos, lo cual lo hace muy atractivo para su gestión y uso para fines distintos a los de la seguridad social, no se debe olvidar que los primeros jubilados con este sistema de pensiones lo empezaran a realizar en 2024, casualmente un año electoral.

Una de los aspectos que se debe tomar en cuenta, tomando en cuenta es que de acuerdo a las cifras de INEGI, los resultados de la encuesta telefónica de ocupación y empleo (ETOE) con cifras oportunas de abril de 2020, la tasa de informalidad en la población económicamente activa en México es de 47.7% con respecto a la población ocupada, es decir, personas que no tienen acceso a seguridad social y, por ende, acceso a aportaciones patronales en una Afore, lo que se convierte en una situación que en el futuro podría representar problemas de carácter social

Hay una cosa que no se debe olvidar, este modelo de pensiones administradas por una Afore, fue instituido a partir del primero de julio de 1997, cuando puso en marcha el nuevo esquema de pensiones en México, operado por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), mismas que están reguladas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) y autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito en un intento por frenar el deterioro de las Finanzas Públicas de nuestro país que para ese momento regían en los institutos de seguridad social, al establecerse que el modelo de Beneficio Definido sería insostenible con el paso del tiempo; el modelo actual en México de aportaciones tripartitas se encuentra basado en el modelo chileno de pensiones, se debe decir que éste modelo comienza a dar señales de rompimientos estructurales, como le está sucediendo a otros sistemas de pensiones en Latinoamérica.

Pero ¿dónde se encuentra el verdadero problema para las siguientes generaciones de mexicanos?; es ahí donde viene el tsunami. De acuerdo con datos estimados por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, la tasa de reemplazo estimada para los trabajadores del periodo Afore, será del 30%, es decir, como parte de su pensión, únicamente aspirarán a obtener $30 por cada $100 de su último salario, lo cual inevitablemente tendrá repercusiones en rubros como consumo, salud y calidad de vida.

Esta situación no parece representar un problema en este 2020, pero considerando que las estimaciones para la población mexicana en 2050, la población mayor a 55 años sea equivalente el 29% de la población mexicana, lo cual no solo significa un reto para las pensiones sino también para el tema de salud. Por ejemplo, el IMSS estima que, hoy en día, el 30% de las personas mayores de edad son hipertensas, adicionalmente, de acuerdo con la Federación Mexicana de Diabetes, el 9% de la población padece esta enfermedad crónica; la proyección es que estas cifras aumentarán en los próximos años.

Considerando estos hechos, analizaremos de manera breve las mejores opciones hacia un retiro digno.

Antes de meterle mano a los ahorros de una gran parte de los mexicanos por medio de una reforma constitucional, se debe analizar las causas que están afectando los resultados de este modelo:

  1. La subdeclaración de salarios, donde los empleadores acuerdan con el trabajador el registro de un salario menor, con la finalidad de reducir sus obligaciones sociales (Seguro Social, Infonavit y las Afores mismas) y que al cabo del tiempo se le revierte al trabajador ya que tiene menos recursos ahorrados para solicitar un crédito, así como menos dinero al final de su vida laborar para tener una jubilación de calidad.
  2. La informalidad, que por su característica no aporta fondos para el retiro de las personas ya que viven al día ocasionando un entorno de incertidumbre al final de su vida laboral.
  3. La baja tasa de aportación obligatoria, recordando que es un esquema tripartito en el cual el trabajador tiene que hacer dos aportaciones obligatorias equivalentes al 6.25& del salario mensual, mientras que el patrón aporta el 2% del salario base de cotización para el retiro y el 3.15% del salario base de cotización para cesantía en edad avanzada y vejez; mientras que el gobierno aporta el 0.225% salario base de cotización para cesantía en edad avanzada y vejez.
  4. Un régimen de inversión muy limitado, ya que actualmente hay cinco: Siefore básica 4 (36 años y menores), Siefore básica 3 (entre 37 y 45 años), básica 2 (entre 46 y 59), básica 1 (60 años y mayores), y básica 0 (mayores de 60 próximos a realizar retiros totales). Las cuales no permiten realizar inversiones productivas conforme se vaya disminuyendo, llegando en la afore básica 0 a invertir en instrumentos de renta fija únicamente.

Por lo tanto de acuerdo con la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), es necesario construir sobre el buen desempeño de las administradoras de fondos para el retiro (Afores) y duplicar los ahorros de los trabajadores con rendimientos y coadyuvando al desarrollo del país y a la generación de empleos, así mismo coincidimos con la urgente necesidad de reformar aspectos del Sistema de Ahorro para el Retiro, de tal forma que se corrijan el bajo nivel de ahorro obligatorio establecido en la Ley del 97.

Antes de pensar en cómo destruir lo construido en este campo, hay acciones que los participantes de este sistema podrían seguir, para hacer viable el modelo.

Se puede establecer un plan personal de retiro, lo que permitirá a cada persona que permite elegir el tipo de inversión en la que puede poner sus recursos, así mismo se debe considerar que es deducible de impuestos y al ser de largo plazo, los montos de aportación son relativamente bajos.

Concientizar más allá de comerciales motivadores y mensajes motivacionales a realizar aportaciones voluntarias, dentro de la misma afore, con diferentes horizontes temporales, siendo las complementarias de retiro las que nos pueden brindar beneficios fiscales tales como deducción de hasta 5 UMAs (aproximadamente 158 mil pesos anuales).

Estos serían dos acercamientos que podría ayudar a darle una mayor viabilidad al modelo, adicionalmente se pueden contratar seguros de vida dotales que se puedan cobrar al vencimiento del mismo, o en el peor de los caso será cobrado por familia y ayudarlos a tener una cierta seguridad financiera en el caso de que el trabajador falte.

De acuerdo a lo anterior, antes que pensar en revertir el sistema actual de pensiones, lo cual no va a afectar a los que realicen esta acción ya que las consecuencias se verán en 40 años cuando la mayoría de los que promuevan esta iniciativa no estarán entre nosotros, pero nuestros hijos y nietos sí.

Referencias / References

INDICADOR MENSUAL DEL CONSUMO PRIVADO EN EL MERCADO INTERIOR DURANTE MARZO DE 2020
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/imcpmi/imcpmi2020_06.pdf

INDICADOR MENSUAL DE LA INVERSIÓN FIJA BRUTA EN MÉXICO DURANTE MARZO DE 2020
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/imfbcf/imfbcf2020_06.pdf

INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA CIFRAS DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2020.
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/ipl/ipl2020_06.pdf

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS PRODUCTOR MAYO DE 2020
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/inpp/inpp2020_06.pdf

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS PRODUCTOR MAYO DE 2020
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/inpp/inpp2020_06.pdf

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR MAYO DE 2020
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/inpc_2q/inpc_2q2020_06.pdf

INDICADOR MENSUAL DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL DURANTE ABRIL DE 2020
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/actind/actind2020_06.pdf

INDICADOR MENSUAL DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL DURANTE ABRIL DE 2020
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/actind/actind2020_06.pdf

AFORES INVIERTEN EN PROYECTOS SUSTENTABLES DE LARGO PLAZO Y QUE DAN MAYORES RENDIMIENTOS A LOS TRABAJADORES
http://amafore.org/libs/inher/pdf/20200605-comunicado-Amafore.pdf

¿Cómo funcionan las Afores?
https://www.milenio.com/negocios/como-funcionan-las-afores

Dr. Anselmo Salvador Chávez Capó
Profesor - Investigador
Escuela de Administración Financiera y Bursátil
UPAEP

Galerías